Ecuador : Reunión del Grupo Nacional de la Deuda y la CAIC con el presidente de la Asamblea Constituyente

21 de marzo de 2008


El día Jueves 21 de febrero una delegación del Grupo Nacional Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(Jubileo 2000, CADTM Ecuador-Fundeciba, etc) organizaciones aliadas, el Grupo Nacional de Deuda y miembros de la CAIC (Comisión de Auditoría para el Crédito Público), se reunieron con Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente para entregar las propuestas que se han trabajado en conjunto respecto al tema de la deuda externa.
En esta reunión se planteaba que el endeudamiento no viole los derechos humanos de la población, que no atente contra la naturaleza, que exista una compensación para la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
, y que se siga estudiando la ilegitimidad de la deuda externa ecuatoriana, entre otros importantes temas.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta escuchó la propuesta y comentó que mucho de lo analizado debería estar en la nueva constitución, así también como tener un registro único de endeudamiento que permita obtener toda la información sobre la contratación de un préstamo y la definición de una clara política de endeudamiento.

Además, comentó sobre la intención de que las Veedurías sociales posean una Categoría Constitucional, lo que ayudaría a la concienciación y movilización ciudadana en pro de sus derechos.

Descargar la propuesta del Grupo Nacional Deuda




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org