Ecuador: “Se espera deslegitimación de deuda externa”

El Presidente Correa denunció que el manejo de la deuda externa se ha hecho en función de los acreedores y en perjuicio del país

14 de julio de 2008


El Presidente Correa denunció que el manejo de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa se ha hecho en función de los acreedores y en perjuicio del país

El Primer Mandatario durante su acostumbrado enlace radial de los sábados, esta vez transmitido desde Valdicvia, provincia de Santa Elena, indicó que ha inicios de los años 90 prescribió parte de la deuda externa del Ecuador, sin embargo, se hizo todo lo posible para favorecer la cancelación de la deuda de parte de funcionarios del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
del Ecuador, a quienes acusó de favorecer incondicionalmente los intereses de los acreedores en vez de los intereses de los ecuatorianos.

“De acuerdo a las leyes internacionales de Nueva York, en base a las que se habían firmado los contratos, estaba prescrita, hicieron todas las jugadas para romper la prescripción y renegociaron todo para que no pierdan platita los acreedores, no importa si perdía plata el país. Todo eso está siendo investigado, estamos con las acciones penales a esos traidores a la Patria y también las acciones internacionales para declararle ilegítima a esa deuda.”, apuntó.

El Jefe de Estado agradeció a todos los colaboradores nacionales y extranjeros quienes han apoyado a esta comisión de auditoría para la deuda externa, al tiempo que destacó que es la primera vez que se realiza una comisión de este tipo por iniciativa del gobierno, ya siempre fueron promovidas por la sociedad civil.

“Porque los gobiernos escondían las cosas, nosotros queremos mostrar todo y que el país sepa lo que se ha hecho, siempre en función del beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de los acreedores y siempre con esa gente del Banco Central que aquí firmaba todo para beneficiar a acreedores como Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
o Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
.”,
apuntó.

El Jefe de Estado descartó una autonomía al Banco Central del Ecuador, al tiempo de responsabilizarlo por lo que denominó un atraco a los ecuatorianos para proteger los intereses de los acreedores.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org