Comunicado de prensa

El CADTM denuncia préstamo del FMI y requiere a los acreedores que paguen reparaciones a Haití

13 de febrero de 2010 por CADTM


El 27 de enero, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
se felicitaba por su capacidad de respuesta a la catástrofe humanitaria en Haití, y decidía «ayuda de emergencia» de $ 102 millones [1]. Para el CADTM, este anuncio es escandaloso: lo que el FMI se atreve a llamar «ayuda» -un período de retraso en el pago de 5 años y medio sin aplicar intereses- es simplemente un préstamo cuyo principal deberá ser reembolsado. Lejos de ayudar a la reconstrucción de Haití, el préstamo va a producir un mayor empobrecimiento de la población de Haití al aumentar su deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. ¡Como si el pueblo haitiano no hubiera sufrido lo suficiente, el FMI impone a cambio de los préstamos, incluidos en un programa de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. , la aplicación de una serie de medidas anti-sociales tales como los aumentos de precios de la electricidad o la congelación de los salarios en la función pública! Al mismo tiempo, su director gerente Dominique Strauss-Kahn pidió, sin ninguna vergüenza, el establecimiento de un plan Marshall Plan Marshall Programa de reconstrucción económica propuesta en 1.947 por George C. Marshall, secretario de Estado de los Estados Unidos. Dotado de un presupuesto de 12.500 millones de dólares de la época (unos 80.000 millones actuales) bajo forma de donaciones y préstamos a largo plazo, el plan Marshall permitió a 16 países (especialmente Francia, Gran Bretaña, Italia y los países escandinavos) disponer de fondos para su reconstrucción después de la segunda guerra mundial. para Haití, que incluya la cancelación de su deuda.

El CADTM condena esta nueva maniobra del FMI para volver a legitimar su acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. en Haití. Es hora de que el FMI rinda cuentas ante los haitianos con la cancelación inmediata de la deuda, devuelviendo todos los reembolsos y asumiendo el pago de reparaciones por todos los daños sufridos.

De hecho, el FMI y otros donantes como el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
tienen una responsabilidad aplastante en la violación de los derechos humanos fundamentales de los haitianos. Durante varias décadas, han impuesto políticas neoliberales que han eliminado la suficiencia alimentaria del pueblo haitiano y lo ha hecho vulnerable a las conmociones externas, tales como el aumento de los precios agrícolas en los mercados internacionales. Estos acreedores tampoco dudaron en apoyar la dictadura de los Duvalier, aliados estratégicos de las potencias occidentales como Francia, que incluso ofrece ahora protección a Jean-Claude Duvalier en forma de asilo político. El pueblo haitiano sigue, mientras tanto, pagando la deuda contraída por una dictadura ilegítima ¡que se utilizó para su represión!

Son también las consideraciones geoestratégicas (la base para una gran parte de la deuda ilegítima en los países en desarrollo), las que han llevado al FMI y al Banco Mundial, controlado por los países occidentales, a detener los préstamos a Haití entre 2001 y 2004. De hecho, la supresión de la «ayuda» fue parte de los planes del gobierno de los EE.UU., que deliberadamente trataron de desestabilizar y derrocar al gobierno elegido de Haití. Como señaló Jeffrey Sachs, economista y ex asesor del FMI y el Banco Mundial, «los líderes norteamericanos eran plenamente conscientes de que el embargo de la ayuda podría llevar a una crisis de balanza de pagos Balanza de pagos La balanza de pagos corrientes de un país es el resultado de sus transacciones comerciales (es decir, de los bienes y servicios importados y exportados) y de sus intercambios de ingresos financieras con el extranjero. En claro, la balanza de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo. Un país que dispone de un excedente de sus pagos corrientes es un país prestamista respecto al resto del mundo. Inversamente, si la balanza de un país es deficitaria, ese país deberá dirigirse a los prestamistas internacionales a fin de pedir prestado para sus necesidades de financiación. , un aumento la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). y la caída de los niveles de vida, que a su vez alimentarían la rebelión [contra el Presidente Aristide]».

Todos estos daños sufridos por el pueblo haitiano deben ser ahora reparados. Estas reparaciones se basan en la justicia y no en una supuesta generosidad de los países ricos.Es por ello que el CADTM exige un plan para Haití radicalmente diferente de la propuesta de Strauss-Kahn y el FMI. Este plan no debe comprender la cancelación de la deuda, sino solamente donaciones sin contrapartidas, concedidas como reparación por todos los daños sufridos.

El CADTM también apoya la idea de una acción legal contra el FMI, que según sus estatutos no puede hacer donaciones, para obligarlo a reparar los daños ocasionados en Haití y en todo el Sur.

Además de estas reparaciones, es indispensable:

- Cancelar total e incondicionalmente la deuda de Haití, como ha hecho Venezuela

- Reembolsar todo el dinero recibido como pago de la deuda porque la deuda original, la llamada deuda de la independencia, no tiene ningún valor legal y por lo tanto es nulo de pleno derecho

- Restituir a la población todos los bienes robados por los líderes de Haití y su entorno, sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Traducido del francès por Enric Pastor



Notas

[1Nota de prensa del FMI en enero 27, 2010, «La Junta de Directores del FMI aprueba la ayuda de emergencia de 102 millones de dólares EE.UU. para Haití». www.imf.org/external/french/np/sec/pr/2010/pr1017f.htm

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org