El Grupo Auditor de Usera publica su primer informe. Centros Culturales: De Servicios Públicos a Negocios Privados

4 de mayo por PACD

El grupo Audita Usera de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de Madrid (PACD Madrid) ha presentado su primer informe de Auditoría Ciudadana analizando los impactos socio-culturales, laborales, económicos y de género en las subcontratas que se han llevado a cabo en el período 2014-2016 de los Cursos y Talleres de Formación en los Centros Culturales de Usera.

El informe se presentó a las vecinas y vecinos del distrito el 26 de avril en el centro cultural Usera I (calle Rafaela Ybarra, 49).

De donde vienen y porqué llegan los Centros Culturales

Los centros culturales se construyeron en Madrid a finales de la década de los 70 con el objetivo de que no existiera ningún barrio sin equipamiento cultural, que todos los vecinos pudieran acceder a ellos de forma fácil, y hacer que los vecinos de un barrio se conociesen y conviviesen en un mundo que tiende a aislar a los individuos.

Existía una articulación entre las diversas entidades sociales del barrio, Centros Culturales, Junta Municipal, colegios y las asociaciones vecinales, de manera que funcionaban casi de manera autogestionada y no se cobraba nada. Se organizaban actividades para niños, actuaciones musicales, teatro, viajes culturales, participación en los Carnavales, en la Semana Cultural, fiestas del barrio… pero también se organizaban reuniones y charlas sobre problemáticas del barrio, el paro, la droga, etc.


La privatización de los Centros Culturales

Con el paso del tiempo los centros culturales empezaron a profesionalizarse, siendo técnicos o funcionarios los encargados de planificar los cursos, al tiempo que se empezaba a cobrar una tasa por los mismos.

Con la llegada del PP al gobierno de Madrid en 1988, el Ayuntamiento de Madrid deja de gestionar directamente sus Centros Culturales, y empieza a adjudicar su gestión a empresas privadas, muchas veces ajenas a la Cultura y a sus objetivos.


¿A qué ha llevado esta privatización en los Centros Culturales de Usera?

- A que se ha producido un recorte de los recursos asignados a los talleres de formación reduciendo el presupuesto a menos de la tercera parte.
- Se ha observado un descenso de las matriculaciones, cada vez interesan a menos gente, ya que se ofrecen principalmente cursos que resultan más rentables para las empresas adjudicatarias por suponer un menor gasto en material. En el período 2010-2015, 1.818 alumnos menos lo que supone un descenso del 53,22% y una disminución de 10.850 horas (60,83%).
- Se constata una profunda y grave degradación de las condiciones laborales y de trabajo (posibilidades y recursos) de los/as trabajadores/as.
- ¡En comparación con otros distritos, Usera ocupa el penúltimo puesto en relación con el número de cursos/10.000 habitantes! (a pesar de que el distrito cuenta con indicadores socioeconómicos más desfavorables que otros -Tasa de paro registrada, Renta Disponible per cápita, analfabetismo, etc.- y que, por tanto, requeriría mayor inversión en formación).


Empresas adjudicatarias: Virensis SA y Aula Intercultural SL

Las empresas adjudicatarias han sido seleccionadas tomando como único criterio “la oferta económica más ventajosa”, sin tener en cuenta cláusulas sociales y culturales. Pero lo más grave, según hemos constatado con nuestra investigación, fue que la solvencia de la empresa Aula Intercultural SL podría ser más que dudosa y no cumplía las condiciones para poder presentarse al concurso de licitación.


Propuestas

Queremos hacer propuestas de futuro, no lo queremos dejar así. Los Centros Culturales deben volver a sus orígenes y responder a las necesidades reales de los barrios. ¡Más protagonismo a la ciudadanía en la planificación y autogestión de los Talleres de Formación de los Centros Culturales, desterrando el ánimo de lucro en su gestión y abordando la remunicipalización de los mismos!

La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Ayuntamiento de Madrid se ha pagado a costa de los recortes, entre otros, en los talleres de formación de los Centros Culturales del distrito de Usera. ¡No debemos, No pagamos!

Acceder al informe completo.


Autor

PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org