Intervención de Maria Lucia Fattorelli en Bilbao

El Sistema de la Deuda y la importancia de la herramienta de la Auditoria Ciudadana

7 de abril de 2014 por Maria Lucia Fattorelli

Cuando se habla de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
siempre se supone que si hay deuda ha habido transferencia de recursos, pero no siempre es así. Eso es lo que busca la auditoría de la deuda, ver si de verdad detrás de cada deuda ha existido transferencia de recursos o no. Además de intentar conocer la realidad que se esconde detrás de las deudas, la auditoría busca la movilización de la ciudadanía, ya que somo nosotras las que pagamos esas deudas, mediante ajustes y recortes, sin recibir nada a cambio. Por lo tanto, el objetivo de la auditoría, además de generar conocimiento, es buscar justicia.

El poder financiero

El modelo capitalista financiarizado que se puso en marcha con el fin de la paridad dolar-oro (1971) utilizo un viejo mecanismo para adueñarse de nuestros recursos: la deuda. Se empezó a producir moneda de la nada, y a ofrecer créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
baratos a los estados mediante los bancos: en una década la deuda se multiplicaron por siete.

El inmenso poder que esto da a las corporaciones financieras que da claro con un estudio académico (S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston (2011) The network of global corporate control) que demuestra que el control de las 43.000 empresas más importantes del mundo está en manos de 50 grandes empresas financieras. Es más, el Departamento de Contabilidad Gubernamental de los EEUU reveló que el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de los Estados Unidos – FED FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
, Federal Reserve Bank – entregó secretamente 16 billones de dólares a estos bancos y corporaciones. Y precisamente, estas son las corporaciones que más empresas subsidiarias tienen en paraísos fiscales.

Queda claro que el poder financiero que controla los negocioas, recibe ingentes ayudas públicas, y que guardo sus beneficios en paraísos fiscales. Es este poder el que ha creado la crisis de la deuda para su beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. y para nuestro perjuicio.

Factores que consolidan el poder del sector financiero y el uso del sistema de la deuda

- Creación de la Reserva Federal - FED
- Desreglamentación Financiera y Crisis
- Fin de la Paridad Dólar – Oro
- Organismos Financieros Internacionales
- Agencias Calificadoras de Riesgo
- Creación del Euro y el Rol del Banco Central Europeo BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.

El sistema de la deuda ha utilizado el endeudamiento público justo en sentido contrario del que debía tener, es decir, se ha utilizado para retirar recursos públicos en lugar de darlos. De esta forma se ha asegurado la dominación mundial del sistema financiero.

Cómo opera el “sistema de la deuda”

- Modelo Económico y Tributario: Orientado a la obediencia de ajustes fiscales y presupuestarios, anti-reformas, control inflacionario, arreglos contables, entre otras medidas impuestas por organismos internacionales
- Reglas Jurídicas: Cambio de leyes que garantizan poderes para el sector financiero; prioridad al pago de deuda financiera
- Poder Político: Tecnocracia asume el poder político, financia campañas electorales y medios de comunicación
- Corrupción: Sirve para desviar el conocimiento del dominio financiero. Viabiliza aprobación de mecanismos antisociales
- Grandes medios de comunicación: Omisión o desinformación

Así se llega a la dominación financiera que trae graves consecuencias sociales

Estas fases se repiten en todos los estados dónde existe crisis de la deuda:

1. Crisis financiera provocada por los grandes bancos privados internacionales
2. Vinculación de la banca privada con el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org

3. Intervención del FMI en temas de la economía interna nacional
4. Negociaciones que garantizaron la transferencia de recursos públicos hacia los mismos bancos privados que provocaron las crisis
5. Transformación de deudas privadas en deudas públicas
6. Esquemas de contabilidad “creativa” utilizados por la banca privada “acreedora”
7. Generación de deudas ilegales e ilegítimas; papeles sin respaldo
8. Reciclaje de papeles mediante su transformación en nuevas deudas o en otros activos reales mediante procesos de privatización
9. Profundos costos y daños sociales
10.Ausencia de transparencia y de acceso a documentos que revelen la verdad de las negociaciones

La única manera de parar esto es que las personas que lo sufrimos nos movilicemos para cambiarlo. Para eso sirve la auditoría ciudadana. Por un lado para que la gente sea consciente de lo que está sucediendo con datos, que la gente tenga conocimiento de lo que pasa, y por otro, gracias al documento revelador de lo que se esconde, para impulsar la movilización. La auditoría quiere sacar a la luz a quien ha beneficiado las deudas, para que se han utilizado, que acuerdos secretos se han firmado... Es un documento técnico, sí, pero también busca la participación ciudadana, ya que son las personas las que pueden cambiar esto, mediante la movilización.

Conclusiones

- El instrumento de endeudamiento público ha sido utilizado por el sector financiero como un mecanismo de saqueo de recursos públicos.
- La gestión y las políticas de los Estados han sido orientadas por intereses privados.
- Naciones sumisa a a los “Mercados”
- Desarrollo socioeconómico trabado.
- Sistema de la Deuda reproduciéndose en ámbito de los Estados, así como en ámbito internacional e interno.
- Consecuencias: Sacrificio Social, Exclusión, Miseria y Violencia
Esto es una clara ofensa a los derechos humanos y hay que pararlo con la siguiente estrategia:
- Conocimiento de la realidad financiera.
- Movilización social consciente
- acciones concretas: participación social efectiva en procesos de auditoría ciudadana, democratización del conocimiento de la realidad financiera (núcleos), revisar las políticas monetaria y fiscal para garantizar la distribución de la renta y la justicia social, revisar la arquitectura financiera mundial, atender derechos humanos, transparencia y acceso a la verdad

Las experiencias de auditoría de la deuda deben servir para inspirar a otras iniciativas y recortar tiempo para las luchas sociales contra la esclavitud económica impuesta por el Sistema de la Deuda.

¡Adelante!
Fuente: http://www.mrafundazioa.org/es/arti...


Autor

Maria Lucia Fattorelli

Coordinadora nacional de la organización “Auditoría de la Deuda Ciudadana” en Brasil (www.auditoriacidada.org.br), invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada el 4 de abril de 2015.


Otros artículos en español de Maria Lucia Fattorelli (15)

0 | 10

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org