Victoria contra los fondos buitre

El Tribunal Constitucional belga emite su veredicto: Victoria total contra el fondo buitre NML Capital

1ro de junio por CADTM


Mobilisation devant la Cour constitutionnelle de Belgique à Bruxelles. Crédits photos : Julien Bauwens

Comunicado de prensa

El veredicto del Tribunal Constitucional belga es una victoria en todos los frentes para el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), el CNCD-11.11.11 y su homólogo neerlandófono representados por Olivier Stein del bufete Progress Lawyers Network. El jueves 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazó un recurso del fondo NML Capital Ltd. que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 «relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. » [1], protegiendo así esta ley única a nivel mundial. Es una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas.

Para Renaud Vivien, jurista del CADTM, que lucha desde hace más de diez años contra los fondos buitre, «esta sentencia histórica es la culminación, en Bélgica, de una larga lucha política y jurídica contra los fondos buitre. Legalmente, es una victoria total contra NML Capital y su líder multimillonario Paul Singer - el mayor donante del Partido Republicano en los Estados Unidos - ya que todos sus argumentos fueron rechazados por la Corte.»

Recordemos que los fondos buitre son sociedades privadas que compran la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de Estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al 100% de dicho valor más intereses y penalizaciones. Alimentándose de las dificultades financieras de los países, registran beneficios que representan por término medio entre tres y veinte veces su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000 % [2].

Para poner fin a estas prácticas especulativas que tienen un impacto perjudicial en las poblaciones de los Estados endeudados, el Parlamento federal belga legisló en 2015 con el objetivo de impedir que los fondos buitre recibieran en Bélgica más de lo que realmente pagaron para recomprar la deuda del Estado atacado, incluso aunque obtuvieran una sentencia en el extranjero que les fuera favorable.

Los Estados ya no tienen excusas y deben adoptar leyes similares a las de Bélgica

Al desestimar la demanda del fondo NML Capital, la Corte Constitucional da luz verde para intensificar la lucha contra los acreedores ilegítimos a nivel internacional. Como señala Renaud Vivien, "los Estados ya no tienen excusas y deben adoptar leyes similares a las de Bélgica para poner fin a la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. sobre las deudas. Esto es lo que exigen los movimientos sociales que luchan contra las deudas ilegítimas, pero también el Parlamento Europeo en su resolución de 17 de abril de 2018 [3]. Este último pide a los Estados miembros de la Unión Europea que adopten leyes contra la especulación de los fondos buitre basadas en la legislación belga.

Por lo tanto, la lucha debe continuar contra la especulación sobre las deudas públicas, pero también sobre las deudas privadas, sobre las que prosperan los fondos buitre. En este sentido, la nueva Plataforma contra los Fondos Buitre en España, que reúne a numerosas organizaciones, ataca a los fondos de inversión que especulan en sectores estratégicos como el inmobiliario o el sanitario y promete luchar por la adopción de una legislación similar a la belga. Sólo la movilización en este sentido puede frenar a Paul Singer, que, insaciable, ha movido ficha en España adquiriendo la empresa de recobro de créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
impagados Gesif en 2013, apoderándose de las deudas dudosas de Bankia y Santander y entrando en el capital de la concesionaria de autopistas Abertis.

La lucha contra los fondos buitre también debe continuar ante las dificultades de pago de la deuda a las que se enfrentan actualmente varios países, que son una ganga para estas rapaces financieras.


Para conocer más:

  • Cortometraje de ficción de 14 minutos titulado «Au festin des rapaces», producido por CADTM, Théâtre Croquemitaine y Chemins de traverse, sirve de vehículo para la campaña contra los fondos buitre. Puede encontrarla aquí: http://www.cadtm.org/Au-Festin-des-Rapaces,15858
  • Un formato de petición de defensa de la ley contra los fondos buitre y fomentar otras leyes en todo el mundo se puede encontrar aquí
  • Para más información, puede consultar el número completo de la revista semestral AVP (Autres Voix de la Planète n°73) que CADTM ha dedicado al funcionamiento de los fondos buitre, disponible en papel pidiendo a robin [at] cadtm.org - y en línea en el enlace Fonds vautours : les ailes de la dévastation El primer capítulo de esta revista está disponible en español


Notas

[2Naciones Unidas, Informe del Comité consultivo del Consejo de los derechos del hombre , 20 de Julio de 2016,33 sesión , Documento nº A/HRC/33/54

[3Resolución del Parlamento europeo de 17 de Abril de 2108 sobre la mejora de la deuda de los países en desarrollo. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P8-TA-2018-0104+0+DOC+PDF+V0//FR

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org