Forum Social Mundial de Porto Alegre 2002

El Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la deuda

de febrero de 2002 por Denise Mendez


El II Forum Social Mundial, lugar de elaboración de alternativas al neoliberalismo, ha sido el teatro de eventos mayores resultado de una elaboración crítica, que rompió con los paradigmas dominantes. Esta es la cualidad principal que cabe reconocer al Tribunal Internacional de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, que ha tenido lugar en Porto Alegre el 1 y el 2 de febrero de 2002.

Este tribunal especial, cuyo jurado representa a los pueblos del planeta, estuvo compuesto por personalidades de prestigio moral irreprochable, como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Puede considerarse que el tribunal sigue la línea los Tribunales de opinión, inaugurados por el Tribunal Russell durante la guerra de Vietnam, seguido por el Tribunal Internacional de los Pueblos instaurado por Lelio Basso. Todos ellos son Tribunales que se han constituido en circunstancias graves, cuando las grandes decisiones políticas se oponen de los derechos fundamentales de los pueblos. La misión del Tribunal Internacional de la Deuda es una prolongación del Tribunal Internacional de los Pueblos, exigiendo como éste, la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, implicando además un progreso, ya que debe concluir con un conjunto de ponencias concretas de orden jurídico y político, que pueden llevar a la deslegitimización de la Deuda Externa y a su anulación.

En efecto, el Tribunal de la Deuda, es producto de la experiencia de los tribunales populares sobre la Deuda que han tenido lugar los últimos años, en Brasil, en Argentina, en Ecuador y de las consultas populares lanzadas por el MST, la CUT y la conferencia de obispos de abril de 1999. Es el resultado de un largo trabajo iniciado por la organización Jubileo Sud, nacida en 1989 en África del Sud, que se ha difundido en América Latina y en Filipinas y ha contribuido a modificar totalmente la manera de presentar el tema de la Deuda. Hasta ese momento, el banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y los Estados del Norte pretendían tener en exclusiva el derecho expresarse, apoyándose en su título de acreedores. El tema de la Deuda se convirtió en tabú para el resto. Esta situación ha sido superada gracias a los trabajos críticos y el compromiso de ciertas organizaciones del Norte, como la CADTM de Bélgica junto con las organizaciones del Sud.

El análisis de la dinámica del endeudamiento permitió salir de la visión simplista de: los «generosos» acreedores del Norte, frente a los «deshonestos» deudores del Sud, a los que se acepta que se endeuden si demuestran una «buena gobernabilidad». Un examen en profundidad de los procesos de endeudamiento ha demostrado la co-responsabilidad de los que toman las decisiones en el Norte con las elites políticas del Sud. Por ejemplo se denunció que es el Norte el que detenta la acumulación de capital y gerencia las inversiones de acuerdo con su conveniencia. Así en 1979, en razón del volumen disponible de capitales, los Estados Unidos aumentaron bruscamente sus tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de 5 al 20%, lo que tuvo como repercusión sobre la deuda de los países del Sud, que debieron tomar nuevos préstamos solo para pagar los servicios de la Deuda.

En fin, un estudio de las relaciones entre la Deuda, la inversión extranjera y el ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. impuesto por el neoliberalismo, mostró que el endeudamiento, lejos de contribuir al desarrollo del Tercer Mundo, agravó su regresión económica y la miseria de los pueblos.

EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS EN PORTO ALEGRE

El FSM de Porto Alegre, donde 50.000 personas llegaron del mundo entero para participar en al elaboración de alternativas a los desastres políticos del neoliberalismo, fue un espacio proporcional a la importancia y la gravedad de los temas tratados por el Tribunal Internacional de la Deuda: el lugar donde, con la alianza entre la razón y la ética, se ha consumado la desmitificación de la Deuda.

El Tribunal, aunque no posee una función judicial y su rol es fundamentalmente de orden ético, ha realizado igualmente un trabajo jurídico basado en las diversas cartas internacionales que proclaman el conjunto de los derechos del hombre, los cuales el Tribunal reclama su aplicación. Este tribunal se constituyó por la carencia de una corte internacional encargada de juzgar las faltas respecto de los derechos económicos y sociales, tales como son reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, el Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos adoptado en 1966 y el Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales de 1976, así como las diversas convenciones de la OIT.

Es así que el Tribunal de instaló, el 1º de febrero, en el inmenso auditorio ARAUJO VIANNA (en medio del parque Farroupilhas, nombre que proviene de la rebelión de los trabajadores gauchos contra el feudalismo latifundista en 1835), frente a una audiencia popular intensamente atenta: campesinos sin tierra, trabajadores desocupados, sin techo, campesinos llegados del Paraguay, indígenas de Bolivia, indios de la India, africanos de América y de África, Filipinos de Vía Campesina ... millares de hombres y mujeres, jóvenes y viejos con numerosos niños, era el pueblo reunido para exigir justicia. Un pueblo a la vez grave y sonriente, confiado en un tribunal inventado para ese pueblo, en un entorno donde se agitaban las banderas de cada combate, que esta vez no serían arrancados por la policía. Un pueblo que sonríe porque este tribunal no es como el habitual de los poderosos (los de arriba), es un tribunal que busca justicia para los dominados (los de abajo). En el escenario del auditorio, donde se encuentran alrededor del presidente, los jurados y el procurador, un decorado suntuoso compuesto por todos los frutos (reales) de la tierra, simboliza la riqueza de los cinco continentes, que debería alimentar a la población mundial entera si la Deuda no viniese a impedirlo, y un inmenso friso de flores que recuerda que «a vida por acima da divida» (la vida por encima de la deuda). Entre las sesiones del Tribunal, se leen poemas, se cantan himnos que acompañan a las luchas por la tierra o por los derechos humanos; el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra, hace una breve visita al Tribunal para comunicarles lo honrado que se siente por tener un tal Tribunal en Porto Alegre.

Como ocurre a menudo en América Latina, los temas más serios se tratan con humor aliado al fervor, se trata en efecto de nada menos que un juicio al Banco Mundial, al FMI, a las Corporaciones trasnacionales, a los gobiernos del Norte ya a sus cómplices del Sud. Los acusados están ausentes, se encuentran en ese momento en el Waldorff Astoria de Nueva York en su propio Forum económico que decide el futuro de los que están aquí en este gran auditorio popular y los que están aquí replican con un juicio a los que están allá.

El Tribunal ha sesionado en tres ocasiones bajo la presidencia colectiva de:

- Dumisa Ntsebeza , ( juez de África del Sud )
- Nawal El Saadawi (escritor egipcio)
- Dom Demetrio Valenti ( religiso de Brasil)
- CP Chandrasekar ( magistrado de la India).
- El jurado se compuso de una veintena de personalidades provenientes de todos los continentes, unánimemente respetados por su compromiso ético, como Adolfo Pérez Esquivel, Nawal Saadawi y Nohra de Cortiñas ...

LA ACUSACIÓN

La acusación general estuvo a cargo del Dr. Alejandro Teitelbaum.

Se presentaron cuatro acusaciones principales:

1-La ilegitimidad de la Deuda resulta en primer lugar por el impacto causado por el Servicio de la Deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. : este Servicio, debido al aumento brutal de las tasas de interés de 1979, obligó a los países del Sud a tomar nuevos préstamos con tasas usurarias para pagar el servicio de la deuda, lo que llevó a un sobre pagamiento. Así América latina por sí sola, desembolsó, entre 1980 a 2000, un excedente de 106 millardos (miles de millones) de dólares por encima de lo que debía.

En conjunto, los países del Sud transfirieron, entre 1981 y 2000, a los países del Norte, 3.450 millardos de dólares lo que corresponde a seis veces la deuda que tenían en 1981, que era de 567 millardos. La Deuda global de los países del Sud es en este momento del orden de los 2000 millardos de dólares.

2- La ilegitimidad de la deuda se funda en el impacto de los proyectos y políticas financiados por la deuda, en particular en la degradación de las tierras por causa de los proyectos agro-exportadores, la pérdida de la autosuficiencia alimentaria, el pillaje de los recursos naturales, la apropiación y patentamiento de la sabiduría ancestral de los pueblos.

3- La ilegitimidad de la deuda se funda en la naturaleza de las partes contratantes: regímenes dictatoriales o procedimientos contrarios a la soberanía nacional.

4- La ilegitimidad está fundada en la utilización de la deuda para imponer condicionalidades políticas tales como el ajuste estructural neoliberal efectuado a expensas de las necesidades sociales de la población.

En el curso de las tres sesiones , la acusación fue presentada sucesivamente por cuatro procuradores: el Dr Mecedes Medina ( Republica Dominicana), el Dr Medha Patkar (India) , el Dr Angel Luis Rivera y el Dr Demba Dembele (Senegal) .

Una veintena de testigos se presentaron para sostener la acusación, aportando informes minuciosos sobre casos específicos de proyectos que fueron engendrados por la deuda, sus efectos sociales o ecológicos: Salvador Quispe de la CONAIE de Ecuador trató sobre el impacto concreto de las condicionalidades de la Deuda sobre los pueblos indígenas. Magda Lanuza informó sobre las consecuencias de la deuda sobre la ecología de Nicaragua. Benjamin Castello expuso la relación entre la deuda y los conflictos militares en Angola. Jo Enriquez Rosales trató el caso en que la deuda privada ha sido asumida por los poderes públicos en Filipinas. David Malungisa analizó la relación de la deuda con la política del apartheid en Zimbawa. Pier Angelo Catalan ( Italia) demostró que las tasas de interés de la deuda eran usurarias. Orlando Rojas del Paraguay mostró que la deuda ha sido históricamente un instrumento de dominación de los países poderosos sobre los países dependientes. Silvia Lazarte Flores de Vía Campesina de Bolivia, mostró la relación entre la imposición del libre comercio a los países del Sud y el empobrecimiento rural. El representante de la «Alianza Social Continental» mostró la correlación entre la liberación del comercio y el endeudamiento de los países periféricos.

Una vez terminadas las declaraciones de los testigos de la acusación, la requisitoria fue pronunciada sucesivamente por los procuradores, luego se otorgó la palabra al abogado de la defensa Eric Toussaint. Se trataba de un papel de «abogado del diablo». Eric Toussaint, que desde hace varios años preside el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, es y ha sido uno de los maestros de la desmitificación del mecanismo de endeudamiento. Toussaint, mostró su ingenio para desarrollar en modo paradojal la defensa del FMI y de los órganos políticos de del neoliberalismo. Podemos suponer que James Wolfensohn y Horst Kohler habrán al menos apreciado el humor de su alegato.

LA DEFENSA

Eric Toussaint en tanto que abogado del FMI, del BM, del Club de Paris Club de Paris Se trata de un grupo de estados acreedores especializados en el no pago de los PVD, creado en 1956 a raíz de la crisis con Egipto. Desde su creación, la presidencia recae tradicionalmente en un francés -Christian Noyer, director de cartera de Jean Arthuis, sucedió a Jean-Claude Trichet en 1993 cuando fue nombrado gobernador del Banco de Francia.

Mas...
tuvo que entrar en las motivaciones de esos organismos.

1- Se pretende que en el curso de los años 70/80 el Norte prestó mucho dinero al Sud. Es cierto, pero es necesario también saber a quién lo ha prestado; cuales fueron los que recibieron el dinero. Nos encontramos, por ejemplo, con Mobutu de Zaire, Suharto de Indonesia, Videla por la Argentina y Pinochet por Chile. En suma, hubo una selección política por los dictadores.
En cuanto a la naturaleza de los proyectos que justificaron los préstamos, se remarca que los de agro-exportación han sido privilegiados. Se ha hecho entrar a la agricultura del Sud al mercado mundial, pero se ha hecho por intermedio de compañías multinacionales del «agro business» adosadas a los países del Norte. Los países del Sud han entonces comenzado a producir para exportar y no para su propio consumo, es decir reemplazar a los cultivos de víveres por cultivos para productos que tuviesen salida hacia el Norte (ananás, café, cacao, frijoles verdes). Todos los productos requeridos como fertilizantes y pesticidas deben comprarse obligatoriamente al Norte.
Hay que admitir que desde el punto de vista del FMI, los objetivos han sido cumplidos. Si estos objetivos eran llevar a los países del Sud a la dependencia del Norte haciéndoles perder toda autonomía alimentaria, los préstamos así otorgados son correctos y su reembolso es debido, si se desea perpetuar este sistema.

2- El Banco Mundial y el FMI pretenden ostentar una neutralidad política. Sin embargo, el banco Mundial prestó fondos a África del Sud bajo el régimen del apartheid, mientras que los denegaba a Chile bajo el gobierno de Salvador Allende, retomándolos cuando Pinochet llegó al poder.

Pero se debe reconocer que el Fondo Monetario y el Banco Mundial actúan en coherencia con sus motivaciones y sus principios. Desde ese punto de vista el balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. es positivo.
Ambos organismos tuvieron éxito al cumplir con su programa :

a- Destruir el modelo de desarrollo autocentrado, que había sido adoptado en la década de los ’60 y promovido por la CNUCED CNUCED
Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo
Fué creada en 1964, bajo la presión de los países en desarrollo para hacer contrapeso al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), antecesor de la OMC.
Sitio web :
presidida por Raúl Prébisch, y reemplazarlo por el modelo librecambista llamado «exportador». Es decir, citando a Joseph Stiglitz «el modelo puesto a punto por los países del Norte y puesto a punto para ellos».

b- Desarrollar el sistema de la Deuda, que es el instrumento del neoliberalismo; el medio a través del cual son impuestas las políticas de ajuste estructural.

c- El FMI y el BM han tenido éxito además al derrumbar el proceso de emancipación respecto de los países poderosos, que los países del Tercer Mundo habían iniciado desde la conferencia de Bandoung.

El Jurado se pregunta por qué los gobiernos del Sud continúan pagando la deuda que ya han reembolsado varias veces.

Resulta que a cada vencimiento de plazo, los acreedores del Norte otorgan un nuevo préstamo para que se les pueda pagar el interés de la Deuda. El FMI entrega sumas de dinero que se dejan para el uso discrecional del gobierno que el FMI ha seleccionado (así, el mes de enero pasado Turquía recibió un préstamo de 37 millardos de dólares, y la Argentina cero). Es justo que Turquía reciba esa suma, mismo si es el país con la mayor cantidad de presos políticos. ya que es un Estado aliado de los Estados Unidos desde hace 50 años, primero para luchar contra la URSS, y luego por oponerse a los países Árabes y por facilitar la penetración de Occidente hacia el Caspio y Asia Central.

El Jurado puede interrogarse sobre la situación de los accionistas del FMI y sobre los perjuicios que este Tribunal podrá causarles. El accionista principal es Estados Unidos con el 17,35%, atrás viene Japón con 6,22%, siguen: Alemania (6,08%), Francia (5,02%), Gran Bretaña (5,02%), los otros 177 Estados miembros se dividen en grupos dirigidos por un país, el más importante tiene una participación del 5,21% y el de menor participación 1,17%. En realidad los accionistas no tienen motivo de preocupación, el balance del FMI es positivo. Así para América Latina, de 1982 a 2001, el saldo es positivo, la ganancia fue de 15 millardos de dólares.

El FMI realiza una buena gestión, y puede verse una prueba de su calidad, en un hecho que no ha sido difundido por la prensa: el gobierno argentino en el momento mismo de la debacle en que el Estado se declaró en quiebra, ha sin embargo reembolsado a sus acreedores extranjeros: el 17 de diciembre 57 millones de dólares y el 19 de diciembre 19 millones de dólares.

La excelencia de la gestión financiera del FMI pasa necesariamente por la presencia en los países del Sud, de gobiernos que tengan una conducta adecuada, es decir, capaz de adaptarse al sistema de la deuda. Es lo que se llama «buena gobernabilidad».

El abogado del diablo, Eric Toussaint ha sin embargo concluido que la deuda estaba cancelada ya que había sido totalmente reembolsada.

EL VEREDICTO del TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS

El jurado del Tribunal de los Pueblos ha declarado que la Deuda Externa de los países del Sud, habiendo sido contraída fuera de los encuadres legales. nacionales e internacionales y sin consulta a los pueblos, habiendo beneficiado exclusivamente a las elites locales a expensas de la mayoría de la población, es ilegítima, injusta e insostenible en el plano ético, jurídico y político.

Los acusados: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, bancos y corporaciones trasnacionales, gobiernos del Norte y sus colaboradores en los países del Sud, son declarados culpables, autores, co-autores o cómplices de los delitos y crímenes siguientes:

a- Captación del patrimonio natural y otros recursos del Sud para pagar la Deuda.

b- Mantenimiento de un intercambio desigual entre el Norte y el Sud, que ha contribuido a incrementar la Deuda.
c- Práctica de la usura que ha provocado el crecimiento exponencial de la Deuda.

d- Aplicación de políticas de ajuste estructural obligando a los Estados del Sud a privatizar sus recursos naturales y sus servicios, lo que tiene por efecto desviar los recursos que deberían ser usados para al satisfacción de las necesidades sociales.

e- Apoyo a los regímenes dictatoriales que han favorecido el enriquecimiento de numerosos dictadores.

f- Selección de inversiones en proyectos que favorezcan el enriquecimiento de los gobernantes (fondos que son depositados en los bancos del Norte).

g- Elección de proyectos que favorezcan a las empresas trasnacionales de los países del Norte, a costa de los derechos de los pueblos.

h- Estafa, por el hecho de exigir el pago de una deuda que ya ha sido reembolsada.

h- Imposición de condicionalidades políticas y económicas (en el curso de la renegociación de la deuda) que tienen por efecto el empobrecimiento de esos países.

i- Violación del derecho internacional : Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, Pacto relativo a los derechos civiles y políticos (1966), Pacto relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (1976).

Teniendo en cuenta los motivos señalados el Jurado declara que: la deuda externa de los países del Sud se ha extinguido, por el hecho de su carácter: odioso, usurario, fraudulento, ilegal e ilegítimo.

El Tribunal acepta las siguientes recomendaciones del Jurado:

- Hacer un llamado a los ciudadanos del los pueblos del Sud, y a los del Norte que sean solidarios, a emprender campañas para lograr la anulación de la Deuda.
- Hacer que organismos independientes realicen una auditoría para una verificación contable y jurídica que establezca el estado real del endeudamiento.
- Solicitar a los parlamentos de los países endeudados que investiguen el accionar de los responsables políticos locales en los programas de endeudamiento y establecer delante de la justicia su responsabilidad.
- Reclamar la restitución a los pueblos de las riquezas adquiridas por los responsables políticos en el curso de las dictaduras al mismo tiempo que aumentaban el endeudamiento del país.
- Lanzar una campaña para hacer reconocer la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
de los Estados del Norte, del TSN, del FMI y de los Grupos Bancarios por la destrucción del medio ambiente que ellos han causado en los países del Sud.
- Exigir la devolución de las riquezas extraídas del Sud.
- Emprender campañas contra los acuerdos económicos multilaterales que afectan contra el bienestar y la dignidad e los pueblos.
- Suspender inmediatamente el pago de los intereses de la deuda y proponer que esas sumas sean utilizadas exclusivamente para programas de desarrollo sustentable en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de la población..
- Enviar las conclusiones de este Tribunal a los principales acusados y solicitarles una respuesta en un plazo determinado.
- Notificar este veredicto a los diversos organismos de las Naciones Unidas en vista de exigir el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula que en ningún caso se podrá privar a los pueblos de sus medios de subsistencia y reconocer que debido al pago del servicio de la deuda se priva a los pueblos de esos medios.

CONCLUSIÓN

El tribunal ha establecido, sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo en todos los países del Sud desde hace 10 años, las co-responsabilidades del Norte y del Sud que deberán ser reconocidas tanto a nivel político como jurídico.

Este Tribunal, que si bien no tiene un status oficial en el plano jurídico, sí lo tiene en el plano ético, en razón de la calidad moral del jurado, procuradores y jueces y en razón a la confiabilidad de sus investigaciones.
El veredicto de este Tribunal recomienda una ruptura con el sistema de la Deuda, tanto en el plano político como jurídico.

En el plano político, repudia la pretensión de desarrollo a través de programas definidos por el banco Mundial con el aval del FMI, y de una manera general, las investigaciones llevadas a cabo por este Tribunal demuestran que el modelo de desarrollo por el libre comercio (modelo exportador) que tiene como corolario el sistema de la Deuda externa, ha llevado a una involución económica y una agravamiento de la miseria (El caso argentino, mejor alumno del neoliberalismo, tiene un valor de contra-modelo).

Este veredicto no tiene solo una función moral y política; es susceptible de ser sucedido por acciones judiciales por el hecho de que revela una serie de actos delictivos y mismo criminales susceptibles de ser reconocidos como tales por las instancias jurídicas existentes. Así: las auditorías realizadas sobre la gestión de los contratos por parte de las autoridades locales con el FMI y el TSN revelan los delitos de corrupción, malversación y estafa. Sucede lo mismo con las condicionalidades impuestas por el FMI en ocasión de la renegociación del desembolso de los intereses de la deuda: las exigencias de privatización o de modificación del derecho laboral o las reglas de protección del medio ambiente pueden asociarse al delito de extorsión o chantaje. La imposición de esas condicionalidades , calificadas por el FMI como reglas de «buena gobernabilidad», no son sino actos contrarios a la soberanía nacional ya que se deciden sin el control de los parlamentos nacionales. Esos comportamientos de los dirigentes políticos nacionales son susceptibles de ser calificados como delitos o crímenes, en tanto que violan los derechos económicos, sociales y culturales definidos por el Pacto de 1966 y por los otros derechos fundamentales definidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es importante percibir en el veredicto del Tribunal de los Pueblos sobre la Deuda el comienzo de un análisis jurídico de la conducta del FMI y de sus cómplices en los países del Sud. El neoliberalismo desde hace 20 años, se ha autoproclamado el campeón de los derechos humanos pretendiendo que el triunfo del mercado es el garante del respeto a los mismos, llegando hasta ubicar el derecho comercial por encima de los otros derechos, otorgando competencias judiciales a la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
.

Es entonces, un primer vuelco el que se ha iniciado en Porto Alegre, pero que no podrá prosperar salvo que en los países del Norte se encuentre una cantidad suficiente de personas justas, capaces de conducir solidariamente con los pueblos del Sud, un combate en el plano político y jurídico, apoyándose en las cartas y convenciones de las Naciones Unidas que quedan como una salvaguarda para el porvenir de la humanidad.



cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org