Con el apoyo del PP y la abstención del PSOE

El ayuntamiento de Parla declara ilegítimos 80 millones de deuda

27 de octubre de 2015 por Yago Álvarez

CC - Wikimedia

La agrupación electoral Cambiemos Parla presenta una moción para declarar ilegítimos 80 millones de euros que corresponden a los intereses del plan de pago a proveedores. La moción fue apoyada por todos los partidos políticos -incluido el Partido Popular-, exceptuando el PSOE que se abstuvo.

Ayer se celebró un pleno en el ayuntamiento de la localidad madrileña de Parla en el que la agrupación electoral Cambiemos Parla presentó una moción en la que se declaraban ilegítimos 80 millones de euros correspondientes a los intereses que la banca cobra de las arcas municipales desde 2012, año en el que se acogió al plan de pago a proveedores.

Ana Álvarez, perteneciente a la agrupación electoral Cambiemos Parla, comenzó su exposición de la detallada moción definiendo el concepto de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegítima como “toda aquella que vulnera los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría” . A continuación expuso los datos de la excesiva deuda de la población, en concreto de la deuda financiera contraída con los bancos a raíz de adherirse al plan de pago a proveedores, la cual consideran “impagable, además de insolidaria, indignante e inmoral” y declararon las deudas que los provocaron ilegítimas debido a que “aunque ha sido contraída por Gobiernos Municipales elegidos por las urnas, en su gran mayoría ha sido adquirida por culpa de una mala gestión de los responsables políticos”, detalló Álvarez.

El portavoz de Izquierda Unida alegó apoyar la moción al considerar igualmente que la deuda del municipio era insostenible y que la modificación del artículo 135 de la Constitución, realizado por el PSOE y apoyada por el PP en verano del 2011, encorseta e imposibilita cualquier acción municipal para modificar esa posición contra la deuda. Por su parte, la portavoz de Movemos Parla, que ya apoyaron en el anterior pleno la puesta en marcha de la auditoría de la deuda, declaró estar a favor de la moción ya que buscaban como meta última el proteger a la ciudadanía.

El PSOE, ahora en la oposición después de perder el gobierno en las últimas elecciones, responsabilizaron al gobierno central de la situación del municipio y afirmaban tener un plan de reestructuración que han negociado con la banca, pero no apoyaron la moción de Cambiemos Parla al alegar que no resolverá nada. Por último, el concejal de Hacienda y portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, alegó que su partido apoyarían la moción ya que consideraban que “los intereses cobrados por los bancos al ayuntamiento eran abusivos”. Finalmente, la moción se aprobó con el apoyo de todos los partidos menos la abstención del PSOE.

El Plan de Pago a Proveedores de Parla: 80 millones de deuda ilegítima

El Ayuntamiento de Parla, uno de los más endeudados del país con una deuda superior a los 600 millones de euros, lo cual representa una tasa de endeudamiento del 625% del presupuesto, se adhirió al fondo del plan de pago a proveedores que puso en marcha el Partido Popular en el 2012. Dicho plan facilitaba financiación a los municipios para hacer frente a los pagos atrasados, mediante préstamos concedidos por los bancos y con el aval de la administración central.

El municipio madrileño pidió tres préstamos para hacer frente a esta facturas, acumulando una deuda de casi 300 millones de euros a unos tipo de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. medio ponderados del 5,45%. Después de años pagando parte de esa deuda y sus intereses mediante las retenciones que le realiza el Ministerio de Hacienda mediante la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), la deuda de este plan no sólo no ha disminuido sino que actualmente ha crecido a los 312 millones de euros.

La moción presentada expone que la banca privada recibió el dinero del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
) a un tipo de interés del 0,25%, muy inferior al 5,45% al que el municipio paga, aun siendo un préstamos sin riesgo ya que está avalado por el Estado. Además, la moción alega que el dinero proviene del BCE, organismo europeo que debería funcionar con la labor principal de socorrer a las administraciones públicas en vez de ceder el negocio del crédito a la banca pública.

La agrupación Cambiemos Parla ha calculado la diferencia de intereses pagados o retenidos por Hacienda en los últimos años y su diferencia con los intereses que hubieran pagado si el tipo de interés fuera el mismo que se le ha ofrecido a la banca por el BCE, arrojando un resultado de 80 millones de euros, cantidad que declaran ilegítima y por la que exigen una quita.

JPEG - 43.9 KB
Resumen ppp a 30 de Junio 2015. Elaborado por Cambiemos Parla

El Partido Popular también considera ilegítima la deuda

Si hay algo peculiar en esta moción contra el pago de la deuda, es la posición y las declaraciones del portavoz y concejal de Hacienda del PP, José Manuel Zarzoso, cargando contra un plan de pago a proveedores diseñado por su propio partido. Son varios los municipios que han presentado mociones contra la deuda contraída debido a este plan, pero en ningún caso el PP ha apoyado la moción de otro partido para declarar “ilegítimos y abusivos los intereses que cobra la banca debido a esta deuda” , como afirmó el edil del PP en el pleno de ayer.

Justo antes de la votación, la portavoz de Cambiemos Parla Ana Álvarez, explicó que la experiencia de mociones contra los intereses del plan de pago a proveedores ya se han producido anteriormente en municipios catalanes como Badalona o andaluces como Morón y que esta moción podría “generar un procedente para que otros municipios luchen contra los abusos que han representado estos intereses y unamos nuestras voces para declarar ilegítimas gran parte de sus deudas”.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org