El gobierno alemán y la Unión Europea no deben recibir al gobierno de facto de Paraguay

1ro de marzo de 2013 por Cristiano Morsolin

Tras el anuncio del canciller del gobierno de facto paraguayo de su visita oficial a Alemania, Gabi Zimmer, presidenta del grupo parlamentario GUE/NGL |1| declaró: «El gobierno alemán y la Comisión Europea dañarán seriamente la democracia si aceptan recibir a un represéntate ilegitimo de Paraguay. Ellos serían los primeros europeos en acoger al gobierno de facto, fruto del golpe parlamentario contra el presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo».

El eurodiputado alemán del grupo GUE/NGL, Jürgen Klute |2|, miembro de la Delegación Parlamentaria con los países del Mercosur Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia , subrayó que «Sería una vergüenza que el gobierno Alemán se prestara nuevamente para intentar legitimizar golpes de estado y asegurar sus intereses económicos, siguiendo la historia de saqueo que tanto daño le ha hecho a America Latina». Jürgen Klute participó en la misión oficial de investigación que envío el Parlamento Europeo a Paraguay frente a las preocupaciones que emanaron desde las instituciones europeas ante el proceso de destitución del presidente constitucional F. Lugo.
«La Unión Europea y sus países miembros deben respetar y abstenerse de intervenir en las decisiones que toman sus homólogos regionales como el MERCOSUR, UNASUR y la CELAC, quienes han sido unánimes en la condena de la ruptura del orden institucional del Paraguay y por consecuencia han suspendido a Paraguay de estos órganos regionales.», concluyó Jürgen Klute.

El canciller paraguayo, José Feliz Fernández, quién anuncio su visita a Europa, ha sido denunciado públicamente por acaparamiento de tierras para su familia.

Criminalización de la protesta social y alta concentración de la tierra

Paraguay es uno de los 10 países más desiguales del mundo, el problema de la alta concentración de la tierra sigue siendo un punto central del conflicto social.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) señala el 20 de febrero, que el asesinato del dirigente campesino, Benjamín Lezcano, busca «aplastar la protesta social». La organización atribuye el crimen ocurrido este martes en Concepción a «la mano negra del capitalismo agrario».
El comunicado de Conamuri señala que Lezcano era conocido por su lucha contra las semillas transgénicas y contra la empresa de capital extranjero Río Tinto.
Condenan que se mencione que el líder de la organización campesina Rodríguez de Francia, haya estado vinculado con el EPP, utilizando este argumento para «desprestigiar la reforma agraria», indica el comunicado. La organización considera que este hecho, así como el asesinato del campesino Vidal Vega, tienen como objetivo «descabezar las organizaciones campesinas». «Denunciamos el terrorismo de Estado que permite que situaciones como esta sigan repitiéndose, engrosando la nefasta lista de luchadores y luchadoras sociales víctimas de una oligarquía terrateniente a las que incomodan las demandas de justicia social», señalan.
La Conamuri exige la investigación del hecho y el castigo «ejemplar» a los responsables. Además, anuncian constantes movilizaciones en reclamo a estos hechos. El líder campesino Benjamín Toto Lezcano fue ultimado a tiros por desconocidos. Ocurrió en la noche de este martes frente a su domicilio en el asentamiento Núcleo 4, de Arroyito, departamento de Concepción, informó la Policía |3|.

En la zona norte del país suman y siguen los asesinatos selectivos de dirigentes campesinos. Todo asesinato de este tipo responde a una agenda política definida desde los sectores de poder, es una práctica que puede ser utilizada en determinados momentos, es una parte importante del complejo plan de dominación y opresión contra las capas más bajas de la sociedad, que son vistas como enemigas por las élites económicas y políticas, ya sean estas locales y/o extranjeras, relata Serpaj Paraguay |4|.

Abel Irala, experto de SERPAJ Paraguay comenta al Observatorio SELVAS que “La lógica del enemigo – amigo se traduce en la guerra contra el terrorismo. Esta misma lógica cataloga de “terrorismo” a todas aquellas acciones que incomoden o que pongan en riesgo los intereses de las élite; desde este punto de vista pueden ser considerados como el enemigo o el terrorista un dirigente mapuche, una joven estudiante, un desempleado piquetero o un campesino/a sin tierra, por tanto, los espacios donde éstos se muevan deben ser fuertemente vigilados y controlados.

Es por esto que para el sistema dominante es importante que se generen climas de desestabilización o de inseguridad para permitir el despliegue de fuerzas militares y policiales de élites, trabajos de inteligencias, declaraciones de estados de excepción, allanamientos, persecuciones y otros instrumentos que hacen a la militarización de determinados territorios para el control de los supuestos enemigos.
El combate al terrorismo es el principal pilar de la política exterior de los Estados Unidos, dentro de esta se puede incluir como instrumento el asesinato selectivo. A través de diferentes programas y “acuerdos de cooperación” llega a diferentes partes del mundo extendiendo su política de eliminación a quienes ellos consideran terroristas. En nuestro continente uno de los más conocidos es el Plan Colombia, cuestionado de sobremanera por organizaciones sociales y de derechos humanos por los elevados niveles de violación y atropellos de los derechos humanos cometidos bajo el desarrollo de este plan.
Estados Unidos impulsa en Paraguay -precisamente en la zona norte- el programa denominado IZN (Iniciativa Zona Norte) a través de la cual materializa su política exterior en el país.

Como parte de este programa se ha creado y entrenado a un nuevo cuerpo de élite policial denominado COR (Comando de Operaciones Rurales); según James Thessin, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, con la creación de este cuerpo se brindará mayor seguridad y desarrollo a los departamentos del norte. “La seguridad es esencial para que la democracia funcione, para que el gobierno sea fuerte, y que la economía crezca”, afirmaba el diplomático en un acto frente a los egresados nacionales del curso, instructores chilenos, colombianos y autoridades paraguayas”, concluye Irala.

Ex ministra Liz Torres denuncia que en Paraguay avanzan las multinacionales y las mafias

Las multinacionales y los clanes mafiosos se siguen instalando en Paraguay, luego del golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente constitucional Fernando Lugo.
Así lo denunció Liz Cristina Torres, ex ministra de la Niñez y la Adolescencia de la anterior administración, destituida en junio pasado y hoy candidata de Kuña Pyrenda |5|.
En declaraciones a Prensa Latina, señaló que el golpe de Estado contra Lugo concretó un plan de la derecha, «de los poderes fácticos», entre los cuales están «las transnacionales monopolizadoras de las riquezas naturales del país».
Torres explicó que entre esos poderes fácticos se encuentra «a la mafia, la cual viene instalándose con fuerza desde hace algún tiempo en Paraguay».
Alertó que el nivel de dependencia con esos sectores «es absolutamente riesgoso y pone en peligro, una vez más, la soberanía, el proceso histórico paraguayo».
Las declaraciones de Torres se produjeron mientras apoyaba una manifestación de campesinos e indígenas contra el Gobierno de facto de Federico Franco y en reclamo de la reforma agraria.
Para la ex funcionaria, la nueva administración ya «dio muestra de una regresión muy grande de las conquistas alcanzadas» y dio como ejemplo la liberación del uso de semillas transgénicas en los cultivos de algodón y maíz.
Recordó que Paraguay tiene un problema histórico de apropiación de la tierra por un sector minoritario, donde 80% está en manos de 2% de la población. También acusó a la derecha de cerrar filas, asociada con los medios de difusión masivas, las multinacionales y la mafia, todos actores potentes que van incorporando a la sociedad la trata de personas para la explotación laboral y sexual.
Además, Torres destacó que en su país se registra un avance en la toma de conciencia alcanzada en los casi cuatro años de Gobierno de Lugo, algo demostrado en las acciones de resistencia que se desarrollan día a día en Paraguay |6|.

Compromiso de la ex Vice Ministra Mercedes Canese

La ex viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese |7|, informó el lunes 26 de enero que encabezará la lista a diputados en Asunción por el Frente Guasu en las generales de 2013.

Los tres ejes principales que tendrá su gestión como legisladora serán: lograr la instalación de un transporte público eléctrico, ecológico y de calidad; construir viviendas dignas y seguras destinadas a la gente que habita los barrios más humildes e incentivar la participación ciudadana para alcanzar un mejor ejercicio de la democracia.
Asimismo, resaltó la necesidad de impulsar la concreción de obras públicas que permitan generar fuentes de trabajo y profundizar los programas sociales iniciados durante la gestión de Fernando Lugo.
Asistieron al encuentro para escuchar las propuestas de Mercedes Canese además de los ya mencionados, candidatos y candidatas por Asunción, militantes, dirigentes de barrio y simpatizantes en general.
Vale que recordar que Canese fue viceministra de Minas y Energía durante la era Lugo y una vez destituido éste se puso al frente de la campaña de concientización ciudadana No a Rio Tinto Alcán, con la que se logró instalar en la agenda pública el debate sobre la conveniencia o no de la llegada al Paraguay de la cuestionada empresa |8|.
Mercedes Canese comenta al Observatorio SELVAS que “El golpe parlamentario ha instalado una plutocracia vendepatria en el poder. Los términos pueden resultar fuertes, pero eso es lo que se puede ver en los hechos. El gobierno defiende los intereses de los más poderosos, intentando destruir las conquistas sociales del Gobierno de Fernando Lugo, como son la salud gratuita, la participación ciudadana, la no discriminación e inclusive prioriza la defensa de los intereses de grandes transnacionales como Monsanto, Río Tinto Alcan, por encima de los intereses de la clase empresarial nacional, y ni que decir de toda la ciudadanía. Atrocidades como el no esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, la venta de tierras ancestrales a extranjeros (tituladas a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Indígena INDI) y la expulsión de los indígenas, demuestra que los DDHH y los Tratados internacionales son letra muerta para ellos y no pretenden disimularlo. Ni que decir las persecuciones por razones ideológicas, los despidos injustificados en la función pública”.

Obispo Melanio Medina denuncia que a Lugo lo sacaron por luchar a favor de los pobres

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, afirmó que a Lugo le sacaron por querer luchar en favor de los pobres, por buscar la equidad social. Durante su homilía en la misa en honor a San Juan Bautista, también calificó como «un golpe del parlamento» la decisión del Senado de destituir a Lugo. La liturgia tuvo lugar el domingo 30 de noviembre en la Catedral de esta capital departamental con la participación de miles de fieles católicos. «Le pusieron a Franco, pero él no va a poder hacer absolutamente nada, porque va a estar atado por el capitalismo, por la estructura parlamentaria y los que tienen poder económico», remarcó monseñor Medina.

Señaló que a raíz del «golpe parlamentario» la Argentina ya cortó relaciones con Paraguay. «A lo mejor más adelante se arregla la relación bilateral, pero se cortarán gas y combustibles que el país compra de la Argentina», dijo.
Subrayó que por la «angurria» de los terratenientes entre ellos Blas N. Riquelme que tiene más de 40.000 hectáreas, se produjo la masacre en Curuguaty.

Si el presidente Franco quiere hacer bien las cosas y ayudar a los pobres a él también lo van a sacar, advirtió monseñor Medina, al tiempo de señalar el capitalismo acusa y le pone rótulo a quienes protestan y buscan la igualdad social de comunista, socialista, izquierdista. Paraguay y América Latina está sometido entre dos modelos: el que busca la igualdad social y el capitalismo (que solo quiere amasar fortuna) que no le interesa absolutamente nada de la situación de los pobres, expresó monseñor Medina, en declaraciones difundidas por CELAM |9|

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, fue entrevistado en exclusiva por el Observatorio SELVAS. En la conversación manifestó que “el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”. “Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida”, dijo Wallerstein, principal teórico del análisis de “sistema-mundo” |10|.

Concluyendo, el Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS ha denunciado la violación de la democracia en Paraguay que se ha realizado con el Golpe parlamentario en contra del Presidente legítimo Lugo y ha publicado varias notas en la web del bloque GUE-NGL del Parlamento Europeo |11| y del prestigioso THE GUARDIAN de Londres |12|, encontrando el mismo Presidente Fernando Lugo en una misión realizada en Asunción en el pasado mes de agosto |13|.


Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, radicado en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y panelista internacional. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, dirigentes políticos y lideres de movimientos sociales.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org