Nota del MAB sobre el golpe en Brasil

El golpe de Estado en Brasil y los afectados/as por las Represas.

16 de mayo por Movimento dos Antingidos por Barragens (MAB)

Con la salida del Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, Brasil y los brasileños están siendo víctimas de un golpe violento. Denunciamos que en Brasil está teniendo lugar un golpe de estado.

* Es un golpe contra la democracia, contra Brasil y el pueblo brasileño.

* Es un golpe que tratará de eliminar los derechos ganados por los/as trabajadores/as.

* Es un golpe de los ricos contra las personas que trabajan, especialmente los más pobres.

* Es un golpe que debe extender la privatización y la transferencia de las riquezas nacionales a las grandes empresas multinacionales.

* Es un golpe para realinear Brasil para el neoliberalismo y la sumisión al imperio de Estados Unidos.

* Es un golpe contra la soberanía del país.

* Contra nuestra Patria.

* Este golpe es conducido por el capital financiero y las empresas transnacionales, los banqueros, los industriales, los políticos financiados y comprometidos con los intereses de las grandes empresas, que participan en la corrupción, y por una parte de la burocracia rica estatal como el poder judicial y la policía y apoyada por los sectores más conservadores de la sociedad.

* Está fuertemente influenciado por sectores empresariales de los medios de comunicación, especialmente la red globo y sus afiliadas, que siempre se ponen al servicio de las élites y el capital internacional. El pueblo brasileño sabrá y luchará para derrotar el golpe de Estado y los golpistgolpistas. Volveremos y volver como pueblo, como Pátria Libre.

Los afectados y afectadas por represas, que históricamente sufren violaciones de sus derechos por la construcción de grandes obras, y que tienen su raíz en el autoritarismo del golpe del 64, supo reaccionar y derrotar aquella brutalidad de las élites. Ahora tendremos una misión y debemos estar preparados para aumentar su fuerza y ​​resistencia. Para aumentar la resistencia deberemos:

1. Aumentar la fuerza misma del Movimiento en todo Brasil.

2. Intensificar la lucha legítima por los derechos de los afecta@s.

3. Calificar coordinación con organizaciones del sector de la energía, especialmente en la Plataforma Obrera y Campesina de Energía.

4. Participar y construir con mucha fuerza el Frente Popular de Brasil y su articulación con otros frentes, foros, redes y movimientos que luchan por el mismo objetivo.

5. Ampliar la articulación internacional tanto con afecta@s de otros países, como con organizaciones y entidades amigas. El tiempo vivido en nuestro país es inédito y grave. Tenemos una Presidenta elegida, eliminada, y un presidente interino, ilegítimo y usurpador. Estamos viviendo un momento de gran tensión nacional.

Resistiremos y vamos a construir la Patria libre de nuestros sueños.
No al golpe de Estado.
Fuera Temer.


Fuente MAB (Brasil). Movimento dos Atingidos por Barragens (Movimiento de Afectados/as por Represas

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org