Contraforo GRI Club en Madrid

El movimiento de la vivienda recibe a los fondos buitre reunidos en Madrid para denunciar su responsabilidad en la nueva burbuja

22 de mayo por Fátima Martín


Fondos buitre domésticos e internacionales se reúnen los días 22 y 23 de mayo en el Hotel Palace de Madrid, convocados por el GRI Club. Aprovechando esta visita non grata, colectivos que luchan por una vivienda digna les han preparado un Contraforo “para recibirles como se merecen” y denunciar su responsabilidad en la nueva burbuja.

GRI es un club global que reúne a los mayores especuladores del mundo en “los tres mercados más críticos de la economía global: inmobiliario, retail (comercial) e infraestructuras”, lo cual incluye a inversores, promotores, bancos, desarrolladores de suelo, compañías hoteleras, operadores de centros comerciales y empresas de infraestructuras.

GRI promete, “contribuir a la construcción de relaciones privilegiadas y oportunidades de negocio real”. El de Madrid lo define su web como “un encuentro de inversores de alto nivel, promotores y entidades financieras activas en el sector inmobiliario español”. Entre los participantes, figuran miembros de Hispania, Cerberus, SAREB, Oaktree, OHL, Morgan Stanley, Merlin, Colonial, Metrovacesa, Lar, Deloitte, Clifford Chance, CaixaBank, Benson Capital Management, Blackstone, Banc Sabadell, Santander, Apollo, Broker EBRM, etc. entre muchos otros buitres.

Los temas de discusión de los especuladores reunidos en el GRI Club no dejan lugar a dudas: ‘Flujos de capital internacional: ¿El sentimiento inversor se está calentando o enfriando?’, ‘Residencial, la Nueva Estrella: ¿Seguirá creciendo o podemos prever una caída?’, ‘Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
versus Capital: ¿Es la deuda la nueva preferencia?’, ‘Residencias de estudiantes: Potencial para una escala mainstream o siempre un activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). nicho?’


Contraforo

Todos estos buitres, que se están poniendo las botas en una Finca España empeñada en socializar la estratosférica deuda privada de la burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. tras el rescate de la banca perpetrado por el Gobierno de Rajoy y Guindos bajo la estricta supervisión de Bruselas, llegan a un Madrid en el que los salarios cada día son más precarios y las viviendas cada día son más inaccesibles. A la brutal burbuja hipotecaria le ha sucedido la salvaje burbuja del alquiler, con unas Administraciones Públicas favoreciendo la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de los buitres, en detrimento de sus extenuados contribuyentes.

Para recibir a esta banda de buitres “como se merece”, el Sindicato de Inquilinas y la Coordinadora de Vivienda Madrid PAH / Stop Desahucios, con la colaboración de otros colectivos como Coca Cola en Lucha o la Plataforma contra los Fondos Buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. y la dinamización de Marea k, han preparado un Contraforo “para denunciar su responsabilidad en la nueva burbuja”. La cita es el martes, 22 de mayo, en la Plaza de las Cortes (Metro Banco de España).

En el programa hay taller de pancartas, bienvenida a los buitres, comida popular, espacios de debate y lucha: Alquileres, bloques, okupación, vivienda pública… Cuenta con la actuación especial de Asociación Garaje e incluye un Acto Público por el Derecho a la Vivienda. No faltará un micrófono abierto, un espacio en el que las víctimas de los fondos buitre podrán compartir sus experiencias e historias de lucha y un acto reivindicativo.

“Con el Contraforo queremos denunciar la responsabilidad de los bancos y cajas durante la pasada fase especulativa sobre la vivienda que ha permitido la aparición de los fondos y otros inversores en la creación de la nueva burbuja inmobiliaria, así como visibilizar las problemáticas sociales derivadas de ella (aumento de los alquileres, desahucios visibles e invisibles, compra de bloques con inquilinas, etc.)”, explican sus convocantes.



Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (84)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org