El pueblo griego esta en el epicentro de las resistencias a la crisis capitalista

20 de octubre de 2012 por Eric Toussaint , Syriza


Video del discurso de Eric Toussaint (en esp.) en el festival de la juventud de Syriza en Atenas el 6 de Octubre 2012 (24 minutos)

Atenas, Sábado 6 de octubre 2012, discurso de Eric Toussaint en el festival de la juventud de Syriza. Asistían por lo menos 3.000 personas a esta conferencia. Hubo 4 tomas de palabras: Marisa Matias, diputada europea del Blocco de Esquerda (Bloco de Izquierda) de Portugal, Lisaro Fernandez, dirigente sindical de los mineros asturianos, Alexis Tsipras, presidente de Syriza y Eric Toussaint para concluir.

El tema era: el antiguo orden capitalista se esta muriendo mientras el nuevo mundo todavía no ha nacido.

Plan de la intervencion de Eric Toussaint: Crisis capitalista global, el capitalismo no morirá así sencillamente en su cama, será destruido y remplazado por otro tipo de sociedad si los pueblos deciden acabar con él y ponerlo bajo tierra. La historia no se escribe con anticipación. El pueblo griego está al epicentro de la resistencia a la nueva ofensiva del Capital contra el Trabajo. El arma de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
se usa por todos lados para imponer regresiones sociales considerables. Hace falta anular la deuda ilegitima. La deuda que reclama la Troica es ilegitima y odiosa. El buen resultado electoral de Syriza a las elecciones de mayo y junio del 2012 se debe al haber propuesto soluciones radicales que incluían la abrogación de medidas antisociales, la suspensión del pago de la deuda y la socialización de los bancos. La anulación de la deuda es necesaria aunque insuficiente. Es posible no pagar la deuda, Argentina (2001-2005), Ecuador (2008-2009) e Islandia lo muestran. Es también posible enfrentar las grandes potencias viendo los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que recuperan el control sobre los recursos naturales rompiendo con el neoliberalismo y el imperialismo. Tenemos 4 escenarios posibles delante nuestro:

1) La continuación de la situación caótica actual con un reforzamiento de los gobiernos autoritarios

2) La instalación de regimenes neo fascistas brutales

3) Bajo presión de las movilizaciones, una nueva regulación del capitalismo

4) Una revolución socialista, autogestionaria y democrática

Nuestra voluntad es que el cuarto escenario se concretice.



Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (555)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 550

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org