El sumario del seminario de los movimientos sociales

27 de octubre de 2006


Este resumen no pretende ser ni catálogo de las ideas expresadas, ni proyecto de texto de referencia. Lo único que hemos intentado es dar coherencia a dichas ideas para facilitar el debate, partiendo de lo ya dicho, en la etapa que atravesamos.

Los movimientos sociales se enfrentan hoy a una nueva etapa de la ofensiva del sistema capitalista en su fase neoliberal. Este periodo se caracteriza sobre todo por la instauración de un estado de guerra global permanente. Dicha guerra cobra la forma, para la mayor parte de la humanidad, de una guerra de recolonización. So pretexto de “luchar contra el terrorismo”, este estado de guerra tiene como fin controlar los recursos naturales, saqueando a los pueblos del todo el planeta. Los proyectos norteamericanos del Gran Medio Oriente y en Sudamérica constituyen sus aspectos los más visibles. Sin detrimento de las guerras “olvidadas” en los continentes africano y asiático. La expansión sionista se imbrica en dicha voluntad de controlar todo el globo.

Las movilizaciones de los movimientos sociales contra este estado de guerra permanente consisten también en crear nuevas formas de solidaridad internacional con los pueblos que están resistiendo. La naturaleza de que gozan ciertos movimientos de resistencia atañe, en especial si tenemos en cuenta nuestros valores comunes. Se trata de un debate que debemos abordar abiertamente.

Aunque la violencia del sistema también se plasma de otras maneras, además de como guerra abierta contra los “pueblos resistentes” al credo neoliberal. La represión de los movimientos sociales y la restricción de los derechos fundamentales son otras de las armas empleadas para desbaratar esta resistencia. Las ocupaciones militares y la creación de bases extranjeras constituyen un atentado explícito contra la soberanía de los pueblos y su deseo de emanciparse de la dominación imperial.

Los desplazamientos forzados, las expropiaciones -otras formas de violencia- son consecuencia del deseo de hacer negocio con la tierra, el agua, y de más recursos naturales. Este estado de guerra es extensible a toda la sociedad, ya que la violencia se convierte en opresión. Y las mujeres son sus primeras víctimas. El planeta mismo padece los estragos de esta huida hacia delante de sistema. La búsqueda desenfrenada del máximo beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. , que origina la contaminación, el cambio climático, etc., pone en peligro el equilibrio natural.

La violencia cala en todos los ámbitos de la vida social. Se tilda de terrorismo a la negativa de privatizar los recursos naturales en pro de las compañías transnacionales. Se minan los cimientos mismos de la democracia, cuestionando la soberanía de los pueblos y su uso de los recursos naturales o producidos. Las dictaduras y la corrupción proliferan en este caldo de cultivo. Se niegan los derechos más básicos a las clases productivas, a los campesinos y a los trabajadores formales o informales, todos ellos víctimas de la situación. Los más pobres ven empeorar su situación, tanto en el Norte como en el Sur. Se priva a miles de millones de personas de bienes básicos comunes, como la educación, la sanidad, la vivienda.

Exigir la soberanía alimentaria es una respuesta de las organizaciones de campesinos, pescadores, y de todos aquellos que buscan satisfacer sus necesidades sin acudir al mercado mundial.

Quienes sufren estas políticas y estos conflictos, a menudo se ven forzados a abandonar su país. En esta era de libre circulación de capitales, los movimientos sociales debemos tener como finalidad principal la defensa de los derechos de los migrantes, de los refugiados del neoliberalismo y de la opresión, y de las mujeres que huyen de matrimonios impuestos o de la mutilación sexual.

El patriarcado se ve reforzado por el sistema económico dominante. El tráfico de niños y la prostitución son una prueba más de la mercantilización de todos los aspectos de la vida. La situación de las mujeres trabajadoras también se está agravando, en especial en las zonas francas, donde son ellas la mayoría de la mano de obra sin derechos.

A nuestros enemigos directos los hemos identificado sin problema. El G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). , ante todo, sin olvidar al Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, que imponen sus políticas y son los vectores de la recolonización. La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
impuesta por estas instituciones no sólo permite la privatización de las riquezas por todo el mundo, sino que también induce el transvase de riquezas producidas en el Sur a las clases dominantes, presentes sobre todo en el Norte.

La OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
y los acuerdos bilaterales agravan aún más la situación -por ejemplo, las APE. Tanto para agricultura como para el trabajo, el medio ambiente, la propiedad intelectual, las migraciones, o la liberalización de los servicios se impone un único marco a todos los pueblos. Los propios estados impulsan estas políticas, o las aplican.

Para los movimientos sociales, lo importante es lograr una convergencia de las movilizaciones globales contra estos enemigos, tanto en los países en vías de desarrollo, como en lo países desarrollados cuyos habitantes sufren los efectos de dichas políticas.

Por otra parte, los productores, de la economía formal e informal, asisten a una restricción de sus derechos por mor de la competitividad y la competencia. Que disminuya el costo del trabajo acaba siendo una de las prioridades del capitalismo financiero. También los trabajadores se ven sometidos a la ley de la competencia, mediante reformas políticas y sociales, la difusión generalizada de zonas francas, o los traslados de empresas.

Semejante panorama no debe enmascarar las dificultades que para conseguir sus objetivos está atravesando el sistema. Como los fracasos significativos que se han dado por la resistencia popular. La guerra en Líbano, el bloqueo del mecanismo de negociación en la OMC, la resistencia de los jóvenes franceses contra el empleo cada vez más precario, son testimonio de que es posible desbaratar sus planes.

La Asamblea de los Movimientos sociales y sus objetivos:

1.- La Asamblea se ha desarrollado en relación con el Foro Social Mundial, pero a diferencia de éste, aquella es un espacio abierto para construir agendas comunes. Consiste en un grupo de diferentes mavimientos con objetivos regionales y nacionales específicos, pero que desean luchar juntos, a escala mundial, contra el capitalismo en su fase neoliberal, imperialista y militar (la guerra global permanente), contra el racismo, y contra el patriarcado. Pretende ser un espacio abierto a todos aquellos y todas aquellas insertos en la lucha, respetando su diversidad.

2.- A la vez, pretende otorgar un contenido al eslógan «Otro mundo es posible», proponiendo alternativas que expresen un modelo de desarrollo y de vida en común distintos, basados en las aspiraciones de los pueblos y el respeto por los recursos naturales. ¿Qué otro tipo de comercio deseamos?; ¿qué relaciones, individuales y colectivas, entre hombres y mujeres?; ¿y entre los pueblos? Debemos dar respuesta concreta a estos interrogantes, partiendo de la primacía de los derechos para todos, los bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. de la humanidad, y partiendo también de las conquistas sociales que han exigido luchas. La Asamblea no es la única iniciativa existente, ni los movimientos presentes en ella son representación de todas las regiones geográficas o de todos los sectores de la lucha -en especial de los primeros afectados. Su existencia, sin embargo, constituye en sí una avance del deseo de reunirse y multiplicarse.

3.- La constitución de actores comunes es un proceso destinado a romper el aislamiento de las diferentes luchas, a reunir fuerzas y a crear nuevas articulaciones. Permite identificar al anemigo común y distinguir los múltiples mecanismos de explotación y sometimiento. La Asamblea es en efecto un espacio para el debate y el intercambio en torno a la coyuntura internacional, a las relaciones entre los partidos políticos y los gobiernos de izquierdas, al carácter de las diversas resistencias y al diálogo con ellas, todo ello para -respetando siempre la autonomía de cada cual- poder definir los ejes comunes de trabajo, establecer acuerdos, crear agendas, calendarios y concertar campañas. Un proceso como este no puede sino respetar el ritmo de la constitución de los actores colectivos, so pena de paralizarla, o de desconcertar a los militantes de base. Se trata igualmente de establecer una agenda limpia, independiente de que tienen las instituciones del mundo capitalista.

4.- El método de trabajo ha de inscribirse en el espíritu de estas orientaciones, a saber, en la claridad de los objetivos y en la democracia, con el fin de crear el espacio público de la Asamblea. Y para ello se ha ofrecido las siguientes propuesta, sin ánimo de paralizar el proceso:

La constitución de un grupo de seguimiento y de facilitación, constituido por las redes y organizaciones que comenzaron este seminario, sin plazo de tiempo preciso, según los diferentes ritmos, y extendido a las regiones o los continentes.
El mandato del grupo consistirá en:
— asegurarse de que el informe de esta reunión se distribuye en diferente lenguas

— preparar el FSM de Nairobi, en especial en lo que atañe al ocntenido del cuarto día, dedicado a las campañas. La Asamblea de los Movimientos Sociales debe permitir la convergencia de las campañas y los movimientos, y configurar los puntos políticos fundamentales a debatir.

— difundir un calendario de acciones.

— crear útiles de comunicación (sitio web)

Otras propuestar en las que se debe aún profundizar:
— un Día de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Global, que dé a conocer nuestro proyecto común
— definir en su momento un escrito de referencia que parta de nuestras conquistas colectivas.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org