Elegir es desobedecer : Quinta Universidad de Verano del CADTM Europa

9 de mayo por CADTM Bélgica

Del viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio 2017 celebramos en Bélgica, en la capital valona de Namur la Quinta Universidad de Verano del CADTM Europa en el centro cultural La Marlagne de Wepion. ¿Suena bien? Pues no lo pienses más y rellena ya el formulario de registro.

¡El sistema no cambiará si no nos involucramos! La universidad de verano será la ocasión perfecta para todos y todas los que a través de Europa comparten este objetivo de encontrarse, intercambiar ideas y debatir sobre las luchas actuales y las estrategias que hay que poner en marcha para acabar con el sistema endeudamiento capitalista y sus mecanismos destructivos.

El diktat de los acreedores en la Unión europea, la dominación de los países del Sur a través de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, la actuación de los fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. , la presencia de deudas privadas ilegitimas, la opresión ejercida contra las mujeres, la destrucción continuada del medio ambiente… Las razones por luchar no faltan.

Y para ello qué mejor lugar que en Bélgica, en el corazón mismo de la fortaleza Europa y cerca de los lugares donde se deciden y se llevan a cabo las políticas de austeridad. ¡Y aunque nuestro cielo no sea tan azul, igualmente ucharemos para asaltarlo!

Pero no todo será lucha. Tendremos la ocasión de disfrutar las frescas noches veraniegas belgas. El equipo del CADTM está preparando veladas llenas de actividades con encuentros militantes, representaciones teatrales, actuaciones de Slam, con Djs y mucho más...

Quedan menos de dos meses para la Universidad de Verano del CADTM y ya es posible registrarse. Los que ya estuvieron en encuentros anteriores lo saben bien: el número de plazas es limitado y en cada edición hemos tenido que colgar el letrero de no hay plazas. Por eso, aprovecha que todavía es posible y reserva tu asistencia. Además, si quieres colaborar dando a conocer nuestra Universidad de Verano, no dudes en contactarnos por correo electrónico a inscriptions@cadtm.org.


Programa provisional por cursos

Más detalles (presentación, ponentes) llegarán pronto

PLENARIOS
Plenario de apertura: Fuera las deudas ilegítimas, una urgencia !
Plenario de cierre : ¡Elegir, es desobedecer!

CURSO “LA DEUDA PÚBLICA PARA EXPERTOS: FUERA”
Deuda en el Sur
Deuda en el Norte
¿Cómo funcionan los bancos?
Impactos de la austeridad sobre los derechos de mujeres

CURSO « LA DEUDA EN TODAS SUS FORMAS»
Deuda social
Deuda y libre-comercio
Ecología y feminismo
Grandes proyectos inútiles e impuestos

CURSO “LAS FINANZAS CONTRA LOS PUEBLOS: FUERA!”
Los fondos buitre
Doctrina de la deuda odiosa Deuda odiosa Según la Doctrina Jurídica de Deuda Odiosa teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda puede ser categorizada de esta forma cuando cumple dos condiciones esenciales:

1) la ausencia de beneficio para la población: la deuda ha sido contraída no en beneficio del pueblo y del Estado, sino contra su interés y/o en beneficio personal de los dirigentes y las personas próximas al poder

2) la complicidad de los prestamistas: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no se tiene en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no cuestiona por naturaleza la obligación del nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente salvo si se trata de deudas odiosas.

Tratado Jurídico y Financiero por A.N. SACK, ex profesor agregado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado

Desde esta definición “conservadora”, otros juristas y movimientos sociales como el CADTM han ampliado la definición de deuda odiosa teniendo especialmente en cuenta la naturaleza del régimen prestatario y la consulta en nombre de los parlamentos nacionales en la aprobación o concesión del préstamo.

Citamos especialmente la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad de la deuda griega, que se apoya, al mismo tiempo, en la doctrina de Sack y, también, en los Tratados Internacionales y en los principios generales del Derecho Internacional:

Una deuda odiosa es o bien:
1) una deuda contraída en violación de los principios democráticos (incluyendo el consentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad) y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
O 2) una deuda que tiene como consecuencia denegar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.

¡Belfius es nuestro!
Neocolonialismo

CURSO “LAS DEUDAS PRIVADAS ILÉGITIMAS: ¡FUERA!”
Deudas hipotecarias
Deudas campesinas
Micro crédito e impactos sobre los derechos de mujeres

CURSO « MOVILIZACIÓN - ACCIONES : ¡VAMOS!»
Construir una acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. directa
¿Qué desafíos para la izquierda en la zona euro?
Conmociones en Estados-Unidos e impactos internacionales
Actualidad de auditorías de la deuda
Deuda y criminalidad financiera

Próximamente se anunciará el programa detallado.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org