Entrevista

«En el “sistema deuda” pierden los pueblos»

«Liberarse de la dictadura de las finanzas es posible»

24 de junio por Eric Toussaint , DIRE, Agencia de prensa- Roma , Cristina Quintavalla , Vittorio Lovera


«El sistema deuda es parte integrante del sistema capitalista mundial. Pero no se trata solamente de una oposición entre el Norte y el Sur del planeta. En cada país existen clases locales capitalistas a las que les interesa imponer el sistema deuda. La contraposición es, por lo tanto, en el interior del sistema, entre las clases dominantes y el pueblo.» Así lo dice el historiador y politólogo Eric Toussaint, portavoz del «Comité para la abolición de las deudas ilegítimas», asociación fundada en Bélgica a inicio de los años 1990, y que actualmente tiene comités en varios países del mundo, con ocasión de su intervención en el panel “Sistema deuda- ¿Simplemente dinero prestado o un sistema de opresión internacional? organizado el 18 junio en Roma, en la sede de la Agencia Dire. Durante el evento, Toussaint presentó su libro: Il sistema. Storia del debito sovrano e del suo ripudio, editado el mes pasado por la editorial Bordeaux. «Mi texto se concentra en explicar e interpretar los dos últimos siglos de la historia de la humanidad desde el punto de vista de la deuda soberana. He querido mostrar la jerarquía existente en el mundo, que está íntimamente ligada a cómo los países se endeudaron y cuál fue la lógica de dicho endeudamiento. Explico cómo las potencias financieras y los gobiernos utilizaron el arma de la deuda “odiosa” para someter a los países y a los pueblos. Su liberación, señaló Toussaint, requiere la anulación periódica de la deuda ilegítima».

Pero, para el politólogo, «la dictadura de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
no es inevitable. En el pasado –concluye Toussaint– diversos Estados anularon con éxito sus obligaciones con los acreedores.» (Est/Dire)

En directo, Zanotelli dice: «Las finanzas mundiales son como la camorra, es urgente una moratoria». Y agrega: «La deuda se vuelve odiosa cuando empobrece a las personas».

«Veo poca diferencia entre la camorra y el sistema mundial. Es un sistema absurdo que no pone en el centro la economía, sino las finanzas. Este sistema permite al 1 % de la población mundial poseer la misma riqueza que el 99 % restante.» Así lo denuncia el padre Alex Zanotelli durante el encuentro «Sistema deuda - ¿Simplemente dinero prestado o un sistema de opresión internacional?» organizado el 18 junio en Roma, en la sede romana de la Agencia de prensa Dire.

«El 10 % de la población mundial –prosiguió el misionero comboniano– consume el 90 % de los bienes producidos en este planeta. Los pocos que poseen todo deben armarse para permitir que el sistema continúe. El año pasado, se gastaron en el mundo 1,8 billones de dólares en armamento, o sea, casi 5.000 millones de dólares por día, para permitir al 1 %, que controla los recursos mundiales, seguir adelante. La deuda se convierte en odiosa por la falta de beneficios para la población y la complicidad de los acreedores».

Según Zanotelli, entre las medidas necesarias para salir de la trampa de la deuda se encuentran: «una moratoria del pago de la deuda, la suspensión de los planes de austeridad, la prohibición de las transacciones con los paraísos fiscales, la lucha contra la evasión fiscal y un impuesto a las transacciones financieras». Por último, el religioso sugiere «un eficaz movimiento de base mediante el cual los ciudadanos puedan hacerse oír».

En directo, Quintavalla (CADTM): «Deuda, una política de la UE que asfixia a África». Y agrega: «Negar los recursos a la comunidad, nos pone a las puertas de una nueva crisis».

«La deuda es la estructura autoportante de un mecanismo que garantiza la dictadura de los mercados financieros y obliga a los Estados a perseguir los intereses de los grandes inversores privados. Y eso proviene de instituciones como el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
o el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo, que imponen políticas de “rescate” bajo las condiciones establecidas por las mismas». Lo afirmó Cristina Quintavalla, representante del comité italiano del CADTM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas), con ocasión del encuentro «Sistema deuda - ¿Simplemente dinero prestado o un sistema de opresión internacional?», organizado en Roma, en la sede de la Agencia de prensa Dire.

Quintavalla prosigue: «Pienso en el papel que el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
tuvo en el rescate de pueblos y países en nombre de deudas heredadas. Con este “chantaje” se impuso la entrega de áreas completas y se negaron los derechos de toda la comunidad al uso de sus recursos y sus bienes».

La experta también explicó que el acuerdo de asociación entre Europa y África «tiene terribles efectos, como es la abolición de los aranceles. Estamos delante de una nueva crisis a nivel internacional. La deuda de los países pobres aumentó un 50 % en 2016, con un impacto sobre sus PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, considerando también los intereses, que va del 22,8 % al 41-42 %. Todo esto genera más conflictos internos, guerras, flujos de migrantes, carestía y daños al medio ambiente».

En la mira del CADTM Italia está también el gasto militar: «Estamos en presencia de una militarización forzada, alentada por la OTAN Organización del Tratado del Atlantico Norte
OTAN
Este organismo asegura a los Estados europeos la protección militar de los Estados Unidos en caso de agresión, pero, sobre todo, ofrece a los Estados Unidos la supremacía en el bloque occidental. Los países de Europa Occidental aceptaron la integración de sus fuerzas armadas en un sistema de defensa puesto bajo el mando estadounidense, reconociendo de hecho la preponderancia de los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 en Washington, y pasó a un segundo plano acabada la guerra fría. En el año 2002 se componía de 19 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se sumaron Grecia y Turquía en 1952, la República Federal de Alemania en 1955 (sustituida por la Alemania unificada en 1990), España en 1982, Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.
con la complicidad de la UE, para imponer reestructuraciones macroeconómicas en países considerados como objetivos. No es casualidad que Europa esté atravesada por cerca de treinta corredores estratégicos y el TAV (tren alta velocidad), concluye la experta, es uno de ellos.

En directo el padre Yameogo: «Nuestro Sankara fue asesinado por rechazar la deuda». El sacerdote burkinés agrega: «La biblia prohíbe este capitalismo, es usura».

Thomas Sankara «fue asesinado por la convergencia de todas las fuerzas, tanto internas como externas al país, que no deseaban que prosiguiera su fortísima denuncia de la injusticia y del carácter odioso de la deuda para los países pobres.» Recordando los meses anteriores al asesinato del expresidente de Burkina Faso, el padre Janvier Yameogo, también de origen burkinés, no tiene dudas sobre lo que pasó. Es huésped de la Agencia Dire para el encuentro sobre la deuda. Yameogo, quien trabaja en el ministerio vaticano de Comunicación pero que interviene a título personal, recuerda: «En julio de 1987, antes de su muerte. Sankara dijo que la deuda no podía pagarse porque su origen era colonial». «Sankara les dijo a sus pares de la Organización por la Unidad Africana (antecesora de la Unión africana actual): “propongo que fundemos el club de Addis Abeba, para decir todos juntos no a la deuda, porque si solo digo que mi país, Burkina Faso, no pagará, la próxima vez no estaré con vosotros. Evitemos que nos asesinen”. Los presentes rieron, pero sabemos perfectamente que el 15 de octubre del mismo año fue asesinado.» «La Biblia como el Corán –concluye Yameogo – prohíbe este tipo de capitalismo que como también dice el papa Francisco, es usura».

UE. Toussaint: «Salvini encontrará un acuerdo que favorecerá a los bancos. Podría interrumpir el pago de la deuda al BCE, pero no creo que lo haga».

«El Banco Central Europeo posee 360.000 millones de euros en títulos italianos. Si Salvini quisiera realmente luchar en contra de Bruselas, como afirma, impulsaría al gobierno para que dejara de reembolsar los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
en posesión del BCE. Me podrá desmentir, pero no creo que lo haga, ya que, de lo contrario, entraría en contradicciones con los banqueros italianos y las instituciones financieras». Así respondió el economista y politólogo Eric Toussaint a una pregunta sobre la situación italiana, en el ámbito del encuentro sobre la deuda, en la sede de la Agencia Dire.

«En Italia, el trabajo del CADTM (el Comité para la anulación de las deudas ilegítimas, n de r) puede ser crucial para sensibilizar a la población sobre el tema de la deuda injusta, pero no creo que el gobierno actual intervenga en un repudio de deuda. Salvini llegará a un acuerdo con la Comisión Europea, favoreciendo a los banqueros italianos: no se debe dudar en denunciar la ilegitimidad de una parte de la deuda, ni a decir que lo que queremos es un gobierno popular y legítimo que haga respetar la justicia en materia de deuda».

En directo, Lovera (CADTM): «Existe el riego de una burbuja financiera antes de 2021. Y en Italia, con la reforma fiscal más desigual».

«Todos los datos macroeconómicos nos indican que entre fines de este año y 2021 estallará una nueva burbuja financiera más grave que la de 2007-2008. Como consecuencia, la desigualdad aumentará de forma incontrolable». Esta es la alarma que hoy lanzó Vittorio Lovera del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) de Italia con ocasión del encuentro “Sistema deuda. ¿Dinero prestado o instrumento de opresión internacional?”, organizado en Roma, en la sede de la Agencia Dire.

«Con respecto a Italia, aquellos que se presentaron como “nuevos” prometiendo menos impuestos para relanzar el consumo, están, en realidad, conduciendo al país en dirección opuesta. El centro de estudios del CADTM estudió a fondo los efectos de la reforma fiscal sobre la deuda italiana para poder explicar con claridad como en vez de disminuir aumenta la desigualdad».

«Desde 1974 hasta ahora, la falta de ingresos debido a la reducción de la alícuota llega a los 146.000 millones que el Estado recuperará pidiendo nuevos préstamos a la banca» subrayó Lovera. «De esta manera, la deuda, en virtud del interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. compuesto, aumentó en 295.000 millones, equivalente al 13 % de la deuda pública que en abril de este año alcanzó su pico de 2,373 billones. Y concluyó: «No es cierto que falta dinero. Hay, y tanto que lo hay. Italia es en realidad un Estado virtuoso. Si los bancos de depósito y préstamos volvieran a su función original de apoyar a los entes locales, tendríamos muchos menos problemas».

En directo, sobre la deuda Toussaint dice: «Una nueva crisis internacional ha comenzado. No es espectacular como la de 1982. Pero pronto veremos sus evoluciones».

«La nueva crisis internacional de la deuda ya comenzó: por ahora con características menos espectaculares que las que tuvo en 1982, pero veremos, en los próximos años nuevos desarrollos que requerirán, de los ciudadanos y las ciudadanas de Europa comprender la situación para reaccionar correctamente, en lugar de echar la culpa a los pueblos de la “periferia”, entender que es el propio sistema capitalista, y el “sistema deuda” que forma parte del mismo, los causantes fundamentales de los problemas ligados al endeudamiento». Esto lo dijo en una entrevista de la Agencia Dire el historiador y politólogo belga Eric Toussaint, autor del libro Il Sistema- Storia del debito sovrano e il suo ripudio, (Bordeaux, 2019).

En este libro publicado en 2017, Toussaint preveía el estallido de una nueva crisis de la deuda a partir de países de América Latina. Dos años después, el autor considera que los hechos ratifican sus predicciones. «Durante el año pasado, Argentina entró en una terrible crisis de la deuda, y tuvo que endeudarse con el Fondo Monetario Internacional por 57.000 millones de dólares, a saber el mayor crédito concedido por el FMI desde su creación. La moneda argentina perdió el 50 % de su valor, y el tipo de interés llegó al 45 %: asistimos, al igual que lo indicaba en 2017, al inicio de una nueva crisis internacional de la deuda. En parte, esta crisis es ralentizada porque la Reserva Federal FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
, el Banco Central de Estados Unidos, bajo la presión de Trump, no aumentó los tipos de interés que había previsto elevar». «En general –prosigue Toussaint– son las decisiones tomadas por las potencias dominantes del mundo capitalista, y sus bancos centrales, las que provocan la crisis en los países de la “periferia”. El año pasado –concluye– fue el caso de Argentina, pero miremos en África, Mozambique es un caso terrible y emblemático de deuda, con un pueblo que sufre. Y tantos otros países y pueblos de África que están amenazados directamente por esta nueva crisis». Toussaint intervino en Roma, al margen del encuentro “Sistema deuda” que se celebró en la sede de la Agencia Dire.



DIRE, agencia de prensa - Roma

Traducido por Griselda Pinero

cadtm.org
Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Cristina Quintavalla

membre du CADTM Italie

Vittorio Lovera

membre du CADTM Italie

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org