Quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En preparación «Agenda alterna» de los movimientos sociales

24 de febrero de 2009


Entre el 27 y 31 de marzo de 2009 se realizará en Medellín la Quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID filial del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en este continente. Hay que destacar que los cincuenta años del BID, ponen en evidencia el fracaso de su política crediticia por sus consecuencias nefastas para los pueblos y para el medio ambiente de la región. Este aniversario solo podrá ser motivo de celebración para ese avieso Banco, mientras que para el Movimiento popular y sus organizaciones sociales será motivo de debates y críticas; de movilizaciones y protestas; de honda preocupación en toda la región latinoamericana por las políticas que le anteceden y las que devendrán en este período de crisis.

Los objetivos: La Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB”, La Campaña Nacional “En Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
con los Derechos”,
El Comité para la Anulación de la Deuda de los Países del Tercer Mundo “CADTM”, ILSA, así como muchas otras organizaciones sociales como ONG´s, Sindicatos, Asociaciones de usuarios del sector financiero y los servicios públicos, Defensores del Patrimonio Público, Jubilados, Cooperativas, etc. programamos una “Agenda alterna” de actividades académicas de debate y de movilización pública con estos objetivos:

• Poner en evidencia el fracaso del BID durante sus 50 años de existencia al financiar un modelo de desarrollo que amplía las desigualdades;

• Avanzar en el fortalecimiento y la articulación de acciones de resistencia y de construcción de alternativas por parte los pueblos latinoamericanos.


Algunas de las actividades

La Agenda alterna ejecuta de 3 tipos actividades, a saber:

Asamblea de Acreedores

La asamblea de acreedores tiene como objetivo visibilizar y denunciar los impactos generados por la inversión y los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
del BID sobre los derechos fundamentales de la población de América Latina y el Caribe, buscando su restitución y reparación y reivindicando a las victimas en un marco de fortalecimiento de las articulaciones y coordinación entre ellas y con la lucha por el no pago de deudas ilegítimas.
La asamblea se organizará en ejes temáticos que permitan establecer continuidades, regularidades y mecanismos generales de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. contra el BID, de tal forma que el conjunto de participantes pueda construir conclusiones claras, precisas y propositivas en torno a los siguientes ejes temáticos:
Deuda Histórica Deuda histórica Es la deuda contraída fundamentalmente durante el colonialismo con los países y pueblos pertenecientes a las antiguas colonias, por la invasión y conquista de sus territorios, así como por la explotación de sus poblaciones y recursos. En la actualidad, esa deuda continúa acumulándose a través de las acciones de las empresas transnacionales, las políticas comerciales y migratorias y otras instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

Incluiría entre otros aspectos : Expolio de recursos naturales ; Genocidios ; Esclavitud ; Exterminio cultural y religioso
: Casos relacionados con el saqueo, la destrucción y la devastación de los pueblos originarios, que se ha dado a través del robo de la biodiversidad y sus conocimientos y el asalto de sus territorios para apropiarse de los recursos naturales a costa de la muerte y esclavitud de estos pueblos.
Deuda Ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
: Casos en los que la intervención del BID a favorecido la apropiación gradual y el control de los recursos naturales pertenecientes a las comunidades y poblaciones de América Latina y el Caribe. En este eje entran los casos de agua, alimentos, agrocombustibles, fondos de adaptación y mitigación climática, energía fósil, etc.
Deuda Social y financiera: Casos relacionados con préstamos o créditos del BID que han afectado la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. Endeudamiento por parte de los gobiernos e implicaciones en el financiamiento de la política social.

Foros y Páneles de reflexión teórico-política

Los foros y paneles de reflexión tienen el propósito de cualificar las intervenciones políticas de las organizaciones sociales y populares en temas relacionados con los modelos hegemónicos de desarrollos, la deuda pública externa e interna, la crisis económica, la sostenibilidad ambiental, el acceso a servicios públicos y la construcción de alternativas, para lo cual asistirán especialistas internacionales y nacionales de diferentes redes y organizaciones populares.

Talleres temáticos

Los talleres buscan generar escenarios de discusión sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de los procesos de financiación efectuados por el BID. Se abordarán los siguientes ejes temáticos: restricciones al derecho a la participación de las organizaciones sociales y populares; la flexibilización laboral y la generación de empleo informal; los mecanismos de consulta previa y el derecho a veto sobre proyectos; la privatización de servicios públicos y los movimientos de usuarios desconectados ; políticas de juventud y de género; población migrante y desplazada; cambio climático y justicia climática.

Concentración y movilización callejera.

La coordinación de la Agenda alterna, de la cual participamos algunos miembros de la UNEB-Medellín, ha logrado acordar ya varias de las principales actividades académicas y de movilización, las que llevaremos a cabo a pesar de los grandes dispositivos de seguridad y de restricción policial preparados por la administración municipal. Algunas de ellas son:

Marzo 25, 7:30 a.m., Rueda de Prensa e inicio del Foro acerca de Qué es el BID y cuáles sus nefastas políticas (Auditorio de la Universidad San Buenaventura, Sede Medellín).
Marzo 26, Campamento popular (concentración pública todo el día en el centro de Medellín, Parque Berrío - Plaza Botero).
Marzo 27, Movilización de las organizaciones sociales y populares, a las 5:00 p.m. (en el 1er. Día de la Asamblea del BID).
Marzo 28 y 29, durante el fin de semana, se efectuaran Talleres temáticos en los Parques-bibliotecas de los barrios, sedes comunales, etc.
Marzo 30, se clausurará la Agenda alterna con una jornada lúdico-cultural (en preparación).

(Mayor información, en: http://www.unebcolombia.org/ - http://www.frenteBID2009.org/ - http://www.endeudaconlosderechos.net/ - http://www.cadtm.org/)




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org