Epílogo - ¡No debemos, no pagamos!

17 de noviembre de 2014 por Carlos Sánchez Mato , Daniel Albarracín , Hispan TV


Manifestación ’No debemos, no pagamos, Global Noise"-cc

Sufrimos una regresión social planificada sin precedentes como consecuencia de las políticas de austeridad de los gobiernos del Sur de la Unión Europea (UE) .

El pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
es el gran pretexto para liquidar conquistas sociales elementales y una palanca de dominación en el seno de la UE. En este sentido, la lucha de clases hoy es, también, una pugna entre endeudados y acreedores.

El rescate de la banca privada perpetrado por la mayoría de gobiernos occidentales ha sido el principal origen del masivo endeudamiento que analiza este trabajo, constituyendo un mecanismo fabuloso de transferencia de riqueza de abajo arriba.

A su vez, la arquitectura neoliberal del Euro impone una disciplina presupuestaria implacable (que se traduce en recortes, más paro, empobrecimiento masivo...) mientras tolera el enriquecimiento de “los mercados” que especulan con la deuda.

Este estudio también aborda históricamente las raíces de la crisis actual, desvela su conexión con el estancamiento de fondo del capitalismo mundial desde los 70 y pone de manifiesto que la huida hacia delante neoliberal ha agudizado sus problemas y contradicciones.

See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=296549#sthash.bM8BYucN.dpuf



cadtm.org
Carlos Sánchez Mato

Economista y Concejal de Economía y Hacienda de Madrid

Otros artículos en español de Carlos Sánchez Mato (20)

0 | 10

Daniel Albarracín

Es economista y sociólogo, consejero político en el Parlamento Europeo y miembro del Consejo Asesor de la Revista Viento Sur.
Miembro del Truth Committee on Greek Debt.

Otros artículos en español de Daniel Albarracín (18)

0 | 10

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org