Eric Toussaint: «El Banco del Sur podría ser una alternativa, no así la propuesta de los BRICS»

25 de agosto de 2014 por Eric Toussaint , Benito Pérez

Entrevista realizada por Benito Perez del diario suizo Le Courrier (Ginebra)

Los retos financieros para el desarrollo no tienen secretos para Eric Toussaint. Fundador en 1990 del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo (CADTM), este politólogo belga ha colaborado con el gobierno ecuatoriano para poner en marcha el Banco del Sur. |1| A pesar de la parálisis actual de esta organización Toussaint todavía cree en este proyecto iniciado en 2007 por siete países de América del Sur como una alternativa progresista al Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
. Es, sin embargo, crítico sobre la inversión prevista anunciada por los cinco principales países emergentes Países emergentes Los países emergentes designan la veintena de paísesen desarrollo teniendo acceso a los mercados financieros (los BRICS).

Los BRICS anunciaron que quieren crear una alternativa al Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM). ¿Es una buena noticia para el desarrollo?

Eric Toussaint: Querer crear una alternativa al BM sería en efecto una excelente noticia, pero no creo en absoluto que éste sea el caso. Los cinco países que constituyen los BRICS son países capitalistas emergentes que pretenden preservar sus intereses, en la medida en que el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
(el FMI) y el BM son instrumentos controlados por las grandes potencias tradicionales. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) quiere marcar su diferencia, prometiendo que no pondrá condicionalidades a sus préstamos, como planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. , y aplicar el principio: un país-un voto (¿pero lo hará?). Eso no basta para constituir una alternativa. Sería solo un mal menor.

Resumiendo: ¿se cambiaría un BM sujeto a Washington por un NBD al servicio del imperialismo chino?

Se puede hablar, siguiendo al economista brasileño Rui Mauro Marini, |2| de sub imperialismo, en el sentido que estos países, Brasil y China a la cabeza, invierten en masa en los países en desarrollo para defender intereses políticos o económicos propios, no para el desarrollo de los países donde invierten. Lo que los diferencia del imperialismo, como el de los Estados Unidos, es que no emplean — ¿aún? — medios militares. A excepción de Rusia.

¿Cuál sería para usted, una verdadera alternativa al BM?

El anuncio en 2007 de la creación del Banco del Sur (BdS) representaba esa esperanza. A pedido del presidente Rafael Correa y de su ministro de finanzas, Ricardo Patino, participé en la redacción de la propuesta ecuatoriana en ocasión de la creación del Banco del Sur. Ecuador y Venezuela tenían una visión clara de lo que querían: una institución que sirviese al empleo y a la integración continental. Tenían además la idea de proyectos bien concretos, como el de una industria farmacéutica de productos genéricos, o la reconexión de los países de América del Sur mediante una red ferroviaria, con producción local del material rodante, lo que significaría menos polución y adelantos industriales y tecnológicos. El BdS, implica además una moneda común y alternativa, el sucre. También la idea de transferir medios de pago de los países mejor dotados en reservas de cambio hacia otros. Era un proyecto de integración, que tenía en cuenta el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los pueblos y habría podido ampliarse a Centroamérica y al Caribe. El BdS quería ser transparente - cuentas públicas, auditorías externas - y democrático. Para poder ser una alternativa al BM, era necesario ser un ejemplo, y un ejemplo ambicioso. Para ello, se excluyó que los funcionarios del BdS se beneficiaran de una inmunidad judicial, contrariamente a los del BM…

Lamentablemente, el Banco del Sur aún no ha comenzado a operar. Siete años después de su fundación, ¡el banco aún no otorgó ningún préstamo! Las autoridades venezolanas anuncian su puesta en marcha antes del finalizar el 2014. Hay que seguir el caso de cerca.

¿El Banco de los BRICS tendrá mejor suerte?

¿Llegarán a ponerse de acuerdo sobre proyectos comunes? Uno puede preguntarse si estos cinco países no se asociarán sobre todo para mostrar a las potencias tradicionales que podrían hacerlo. En realidad, a mi modo de ver, estos cinco países tienen muy pocos intereses en común.

¿Tienen la capacidad financiera para poder hacer operativo tal banco?

¡Sin duda! China sola, posee más de 3 billones (3 millones de millones) de dólares en reservas con las que no sabe qué hacer. Es enorme, casi dos veces el total de deudas públicas externas de los países en desarrollo. Gran parte de ese dinero está colocado en Bonos del Tesoro Bonos del tesoro Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años. de los Estados Unidos. China es el primer acreedor de los Estados Unidos. Brasil y Rusia, también, tienen reservas en divisas, muy importantes. Sólo Sudáfrica tendrá dificultad en aportar los 10 mil millones de dólares que le corresponden para integrar el capital de lanzamiento del Banco (que se añaden a los 5 mil millones que deben pagarse al fondo de reserva).

¿La inversión de Brasil en el NBD no es la firma del acta de defunción del BdS?

Es una mala señal… Pero, con o sin Brasil, Suramérica posee aún los medios financieros de empezar este proyecto. A mi modo de ver, Brasil es el principal responsable de la parálisis actual del BdS. Brasil posee su propio banco de desarrollo, el BNDES, que invierte enormemente en el extranjero. ¡Su peso, en Suramérica, equivale al del Banco Interamericano de Desarrollo y a los préstamos del BM en la región! Brasil favorece al BNDES. Sólo participó en el BdS para frenar a un competidor potencial.

Este fracaso y las dificultades financieras actuales de Argentina y Venezuela ¿no son la señal de que el sueño de independencia latinoamericano estaba fuera de toda posibilidad?

En el momento en que Hugo Chávez propuso el BdS, ¡el proyecto era totalmente razonable! |3|
El error fue quizá pensar que era necesario a toda costa incluir a Brasil en el grupo.

La mayoría de los países del continente a pesar de todo probó que podían alejarse del consenso neoliberal. Nuevas instituciones comenzaron a funcionar, tal como el ALBA. Está también la decisión de Ecuador, Bolivia y Venezuela de retirarse del tribunal del BM en materia de inversión. Y el aumento de los impuestos pagados por las grandes empresas extranjeras que explotan los recursos naturales de estos países. Lo hecho es insuficiente teniendo en cuenta las potencialidades reales de estos países y los desafíos a superar, pero aún están a tiempo: sería necesario una fuerte reacción en los dos próximos años. Algunos responsables gubernamentales dirigen sus esfuerzos en ese sentido.

Si no ocurre esa reacción, mucho me temo que Suramérica sufra importantes dificultades financieras. Una situación similar a la de la crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de 1982 está en el aire.

¿Hay señales precursoras?

Sí, los Estados Unidos se preparan a aumentar las tasas de interés que bajaron en masa con la crisis de 2007-2008. Eso va a aumentar la refinanciación de la deuda Refinanciación de la deuda Modificación de los términos de la deuda, por ejemplo, alterando los vencimientos o aplazando los pagos del principal y/o de los intereses. La finalidad es, en general, dar un respiro a un país en dificultades alargando el período de los reembolsos para disminuir el monto puntual o acordando un período de gracia durante el cual se suspenden los pagos. en el momento en que las rentas de los Estados sudamericanos están amenazadas por una reducción de la demanda mundial de materias primas. Temo que estos países se den cuenta de aquí a dos o tres años, que no aprovecharon una espléndida ocasión, durante la última década, de dotarse con instrumentos financieros Instrumentos financieros Los instrumentos financieros son los títulos y contratos financieros.
Los títulos financieros son: títulos de capital emitidos por las sociedades por acciones (acciones, participaciones, certificados de inversión, etc.), los títulos de crédito, con excepción de papel comercial y certificados de depósito (obligaciones y títulos similares), las participaciones o acciones de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios).
Los contratos financieros, también denominados “instrumentos financieros a término” son los contratos a término sobre tipos de interés, los contratos de permutas (swaps), los contratos de futuros sobre todo tipo de mercancías, contratos de opciones de compra o venta de instrumentos financieros y todos los demás instrumentos de mercado de futuros.
alternativos destinados a blindarlos contra decisiones tomadas por los países del Norte.

Traducido por Guillermo F. Parodi


Notas

|1| Ver Eric Toussaint, Banco del Sur y nueva crisis internacional, Editorial Abya-Yala, Quito, 2008. Ver también la edición hecha por Viejo Topo, Barcelona, 2008.

|2| Ver las obras de Rui Mauro Marini: http://www.marini-escritos.unam.mx/ Ver también: http://pt.wikipedia.org/wiki/Ruy_Mauro_Marini

|3| Ver las intervenciones de Claudio Katz, Eric Toussaint, Pedro Paez, Haiman El Troudi y Hugo Chavez en Respuestas del Sur a la Crisis de la Economía Mundial, Escuela Venezolana de Planificación, La Rinconada, Caracas, Miércoles, 8 de octubre de 2008 Texto completo:
http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads/2009/06/08-oct-2008-respuestas-del-sur-a-la-crisis-mundial.pdfVer Eric Toussaint, «Debemos aprender las lecciones del siglo XX para aplicarlas al comienzo del siglo XXI
Latinoamérica: en pro de una integración regional y una desvinculación parcial del mercado capitalista mundial», publicado el
8 de octubre de 2008, http://cadtm.org/Latinoamerica-en-pro-de-una

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org