Eric Toussaint: “El FMI no ha cambiado, los peruanos no deben perder la memoria de lo que hizo antes”

8 de octubre de 2015 por Eric Toussaint , LaMula

Es historiador belga, pero experto en ciencias políticas y hasta en economía mundial. Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo (CADTM), está en Lima para participar en el evento ‘Desmintiendo el milagro peruano’, específicamente para hablar sobre el ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. desde América Latina.

El no cree que haya milagro económico en el Perú ni en otros países de América Latina, pues se vive bajo un modelo económico capitalista extractivista que no piensa en los derechos de las personas y que sólo beneficia a los que tienen más. Ante el argumento de los capitalistas que afirman que no hay alternativas que permitan mejores soluciones, él considera que sí hay alternativas, como el ecosocialismo, un socialismo ecológico en el que haya una práctica autogestionaria de las poblaciones, un control sobre los proyectos de desarrollo, una participación ciudadana intensa, una democracia profunda, reduciendo los niveles de desigualdad y favoreciendo una economía al servicio del bien común y no de una minoría privada.

Cuando LaMula.pe le pregunta si el desarrollo equivale solamente al crecimiento económico lo rechaza enfáticamente. “Es falso”, dice. Y añade:


“No hay ninguna prueba científica que demuestre que el crecimiento económico per se genere reducción de pobreza, puede haber éxito económico en términos de crecimiento y aumento de la pobreza y de la desigualdad, que ocurre en países como el Perú y China. Si bien hay un grado de nivel de distribución de enriquecimiento en el país es a costa de la degradación del medio ambiente. Puede haber un cierto aumento del consumo, pero a la vez puede desembocar en deuda y degradar la condición del ciudadano”.

Para él, el crecimiento del PBI no es un criterio para juzgar sobre la satisfacción de los derechos humanos y el desarrollo humano en un país. Apuesta por el grado de satisfacción de los derechos humanos fundamentales (los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos). Así, hay una distinción muy clara entre lo que está de moda en parte de los organismos especializados en la cooperación internacional, las instituciones internacionales o los gobiernos de los países del Norte, y cómo el CADTM ve las cosas.


“Los países que siguen el modelo occidental o el modelo capitalista de desarrollo sufren un aumento importante de las desigualdades ligado al crecimiento económico”.

En su opinión, la deuda pública externa de los países en desarrollo se convirtió en un instrumento de dominación de los acreedores –Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM) y Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
(FMI), principalmente– sobre los deudores mediante la gestión de la deuda externa pública de esos países y la influencia en el diseño de las políticas aplicadas por sus respectivos gobiernos.

Para Toussaint, el Banco Mundial está bajo las órdenes de las potencias como EEUU, mientras que los países del sur no pintan nada.


“Los gobiernos del norte exigen a los países deudores la aplicación de tal o cual política a través de unas recetas económicas que van en un mismo sentido: abrir más las economías del sur a las inversiones del norte y las exportaciones y reducir el peso de los poderes públicos del Estado en la economía de esos países”, subraya.

Y si se le pregunta si el FMI ha cambiado, él lo desmiente (sino que lo digan los griegos, con quienes ha estado trabajando últimamente). El FMI va a volver sobre la escena latinoamericana con más poder. “Por eso se realiza la Junta en el Perú. Los peruanos y latinoamericanos deben estar preparados para enfrentar la nueva dosis de economía neoliberal del FMI, advierte.


Fuente: La Mula

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (461)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org