Audio

“Es posible desobedecer a los acreedores cuando estos exigen cosas que no son aceptables”

20 de octubre de 2014 por Eric Toussaint , Radio Nacional Argentina


El economista belga, miembro de la Comisión presidencial ecuatoriana de Auditoría Integral del Crédito público, se refirió a la disputa argentina contra los fondos buitre, y explicó que es un tema que involucra a todos los países del mundo.

El especialista explicó: “Argentina está enfrentado a la justicia de los Estado Unidos, la Corte Suprema dio la razon al juez Griesa, Obama no intervino en defensa de la Argentina, que logró en la ONU una resolución que pide la creación de un mecanismo de deuda”, explicando que a partir de esta situación, el país “con la adopción de la Ley de Pago Soberano del 10 de septiembre de 2014, abre una nueva pista, ya que en el art 12 se instituye una comisión bicameral para investigar la deuda contraida entre marzo de 1976 y el día de hoy”.

Toussaint indicó que “es absolutamente necesario volver a una actitud todavía más soberana, por ejemplo, cuando se emita nueva deuda, negarse definitivamente a someterse a jurisdicción extrajera,y tener el poder de tomar una decisión, en caso de litigio con los acreedores, para mi sería necesario tomar una decisión fuerte de suspensión de pago ligado a la auditoria, es decir, mientras estamos investigando la deuda suspendemos el pago; un poco de paciencia, vamos a identificar a la parte legítima y odiosa, tomaremos la decisión que corresponde de frente a una deuda ilegal y tal deuda no se paga”.

El belga indicó que es muy complicado crear un mecanismo legal de arbitraje como las clausulas de acción colectiva, propiciados ahora por la ONU o el propio fondo monetario, ya que “el FMI es parte del problema y no de la solución, el FMI dio su aval a la junta militar, obligó a la Argentina a privatizar masivamente”, reflexionó.



Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org