Crisis, deuda e inmigración. Parte 3

España pasó de la inmigración a la emigración en cinco años de crisis

Primera aparición el 23 de abril de 2015

6 de agosto por Jérôme Duval , Fátima Martín , Eduardo Luzzatti


España pasó de recibir 310.641 migrantes en 2008 a perder más de un cuarto de millón de personas en 2013 por la crisis.

El Estado español pasó de recibir 310.641 migrantes en 2008 a perder más de un cuarto de millón de personas (entre extranjeras y españolas) en 2013. Es uno más de los datos que muestran la brutal crisis que padeció el país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. .

El saldo migratorio, que es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, comenzó a ser negativo desde 2010, cuando salieron 42.675 personas más de las que entraron. La tendencia fue en aumento en los años siguientes hasta alcanzar un abultado pico de 251.531 personas que abandonaron España en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún en el primer semestre de 2014, el saldo migratorio no había salido del terreno negativo.

Como consecuencia de ese saldo migratorio negativo y del saldo vegetativo, (diferencia entre nacimientos  [1] y defunciones) España perdió población desde 2012, lo que no ocurría desde que se disponían datos anuales (la serie se inicia en 1971). Fue otra de las consecuencias de la crisis. Durante los años 2013 y 2014, el Estado español perdió más de 300.000 habitantes, reduciéndose el total de población hasta los 46,5 millones y la tendencia continuó en 2014.

En el primer semestre de 2014, la población extranjera se redujo en 138.556 personas, hasta situarse en 4.538.503. Este descenso se debió al efecto combinado de la emigración y de la adquisición de la nacionalidad española. Por nacionalidades, el INE destacó el incremento de la población italiana (+3.356 personas) y, en menor medida, la francesa (+547 personas). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en la población ecuatoriana (-27.014 personas), la marroquí (-20.917 personas) y la colombiana (-18.873 personas). En porcentaje, los mayores descensos se dieron entre los nacionales de Perú (-14,8%), Bolivia (-14%) y Ecuador (-12,6%), países que experimentaron una mejora de la calidad de vida de su población en comparación con la que existía entonces en el Estado español, que iba empeorando.

Llama la atención que entre las cinco principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros en el primer semestre de 2014 figuraban la italiana, la de Reino Unido y la china, además de la rumana y la marroquí.

Entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2014, 206.492 personas abandonaron España con destino a algún país extranjero. De ellas, 42.685 eran españolas. Los cinco principales países de destino fueron, por este orden, Reino Unido, Francia, Ecuador, Alemania y EEUU.

El drama para los españoles que emigran («movilidad exterior» lo llamó con gran cinismo la ministra de Empleo, Fátima Báñez) se vio agravado por la política del Gobierno de Mariano Rajoy que, desde el 26 de diciembre de 2013, negó la asistencia sanitaria a todo aquel español que saliera al extranjero durante más de 90 días.

Viendo cómo trataba aquel Gobierno a los españoles, no es de extrañar el trato que dispensaba a los inmigrantes sin papeles, a los que retiró la atención primaria en la Sanidad pública española en el año 2012. Tres años después, en vísperas de las elecciones, Rajoy prometió que los inmigrantes volverían a ser atendidos en los ambulatorios, pero sin recuperar la tarjeta sanitaria que les fue retirada, lo que, en la práctica, les daba derecho a un diagnóstico pero no al tratamiento. Después, el Gobierno anunció que trabajaba en un decreto para realizar pruebas de idioma y valores constitucionales y socioculturales españoles para conceder la nacionalidad.

Paralelamente, Europa envejece a pasos agigantados. En 1960, la edad media de los europeos era de 31,5 años. En 2060, según ’El País’, se aproximará a los 47,2. España era uno de los países más jóvenes en 1960. En 2060 será de los más envejecidos, con una edad media de 49,7 años, aunque si deja de ser receptor neto de inmigrantes, dicha edad se podría disparar hasta los 54,4, según Eurostat.

A pesar de las evidentes mermas de bienestar y derechos sufridos por el pueblo español, el presidente del Gobierno sólo mostraba autocomplacencia con su gestión servil a una UE, como hemos visto, profundamente injusta.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió durante la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el “cambio” y “devolver la felicidad”. “Súmate al cambio” fue su lema de campaña, copiado del que utilizó el Presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) en su carrera electoral victoriosa de 2010 :

“Es verdad que a mí me gustaría que algunas cosas se hicieran más rápidamente, pero ¿balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. global de dos años? Yo estoy satisfecho. (...) La gente critica mucho a Europa, pero para España la integración europea ha sido un éxito, una de las mejores cosas que nos ha ocurrido. Para nosotros, que vivimos 40 años de régimen autoritario, Europa es democracia, libertad, progreso. Por tanto hay que hacer pedagogía de Europa, en España y fuera de España. A la gente hay que explicarle fuera de España lo que es el mercado único, lo que es poder vender a un mercado de 500 millones de personas sin barreras, ni aranceles, eso es muy importante.”

Entrevista al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, El País, 9 de diciembre de 2013. Él cumplía entonces dos años en la Moncloa.

Jérôme Duval y Fátima Martín
Diseño infografías: Eduardo Luzzatti

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Espana-pasa-de-la-inmigracion-a-la

Crisis, deuda e inmigración. Parte 1
Crisis, deuda e inmigración. Parte 2
Crisis, deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
e inmigración. Parte 3




Este artículo forma parte de AVP: Deudas y migraciones: Divisiones internacionales al servicio del capital

Notas

[11. La natalidad se encuentra en tendencia decreciente desde el año 2009. Indicadores Demográficos Básicos, INE, 19 de diciembre de 2012. http://www.ine.es/prensa/np759.pdf

Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (125)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org