Estimadxs companerxs del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)

2 de mayo por CTAA , IEF

Desde el Instituto de Estudios y Formación (IEF) lxs saludamos en su Asamblea Mundial y les deseamos el mayor de los éxitos en su encuentro y, en los desafios por venir. Felicitamos su incesante e incansable trabajo en contra de deudas ilegítimas, ilegales, odiosas e impagables cuyas consecuencias sufren tanto los pueblos en la perifería que en el centro del mundo capitalista. Mientras algunos pocos y ricos se ven beneficiados por el endeudamiento de los países, lxs que sufrimos y terminamos pagando una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que no generamos somos nosotrxs, lxs trabajadorxs.

Nosotrxs en Argentina hemos vivido los efectos desastrosos de un endeudamiento feroz, que en 2001 llevó el país al colapso. Ahora, hace pocos días el gobierno del presidente Mauricio Macri contrajo nueva deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
por 16.500 millones de dólares, un préstamos que recibió de los grandes Bancos internacionales con una tasa de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. elevada de más del 7% y que sirvió en su mayoría para pagar una estafa de 12.500 millones de dólares a los Fondos Buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. que vienen apretando y robando a los países del mundo sin vergüenza.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), y como parte del espacio de la Asamblea por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, denunciamos la deuda argentina que en su gran parte es ilegal, ilegítima, odiosa e impagabale y trabajamos, siempre contando con el apoyo y el acompañamiento del CADTM, para que se sepa, reconozca e investigue el carácter fraudulento de una deuda que solo sirve para humillar y oprimir a los pueblos.
Unidxs en la lucha por un mundo sin estafas, les mandamos un saludo solidario y fraterno!

Buenos Aires 30 de abril de 2016
IEF CTA A


Autor

CTAA

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma


Autor

IEF

Instituto de Estudios y Formación


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org