COMUNICADO DE PRENSA INTERNACIONAL

Fallecimiento Hugo Chavez

6 de marzo de 2013 por CADTM AYNA


Desde la coordinación para América Latina y el Caribe del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo – Abya Yala Nuestra América “CADTM AYNA”, Organización social que lucha contra la deuda ilegítima que los países del norte han impuesto a los pueblos del sur, expresamos nuestro profundo dolor y pesar por el sensible fallecimiento del Comandante Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. Lamentamos su muerte porque representa la pérdida de uno de los revolucionarios con mayor liderazgo en el proceso de emancipación de los pueblos.

El Equipo Coordinador Regional para América Latina y el Caribe del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo “CADTM AYNA” en medio de nuestro dolor, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo soberano de la hermana República de Venezuela, que ahora tiene en sus manos las banderas revolucionarias del proceso bolivariano para defender hasta la victoria el legado del Comandante Chávez.

Manifestamos nuestro compromiso indeclinable con el pueblo Bolivariano de Venezuela para continuar construyendo juntos el proceso democrático y revolucionario que se está fortaleciendo en América Latina. Ahora más que nunca hay que estar vigilantes para evitar que la ultraderecha y la burguesía multinacional desestabilicen el proceso democrático que su pueblo inició desde 1999.

Equipo Coordinador para América Latina y el Caribe

MARIA ELENA SALUDAS
DANIEL MUNEVAR SASTRE
MARIA LUCIA FATORELLI
WILLIAM GAVIRIA OCAMPO



CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América
Abya Yala est le nom donné par les Indiens Kunas du Panama et de la Colombie au continent américain avant l’arrivée de Christophe Colomb et des européens. L’expression « Abya Yala » signifie « terre dans sa pleine maturité » dans la langue des Kunas. Le leader indigène aymara de Bolivie Takir Mamani a proposé que tous les peuples indigènes des Amériques nomment ainsi leurs terres d’origine, et utilisent cette dénomination dans leurs documents et leurs déclarations orales, arguant que « placer des noms étrangers sur nos villes, nos cités et nos continents équivaut à assujettir notre identité à la volonté de nos envahisseurs et de leurs héritiers. ». Abya Yala est choisie en 1992 par les nations indigènes d’Amérique pour désigner l’Amérique au lieu de le nommer d’après Amerigo Vespucci.

Otros artículos en español de CADTM AYNA (38)

0 | 10 | 20 | 30

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org