21 de octubre > 23 de noviembre

Madrid, España

Festival pincha tu deuda

Pincha tu Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
propone una serie de acciones desde las que tejer una red de colaboración y activar un espacio para pensar y debatir cómo funciona la deuda, cómo nos afecta y qué herramientas tenemos desde la ciudadanía para combatir sus efectos.


¿Qué es Pincha tu deuda?

Desde Pincha tu Deuda proponemos un espacio para crear una red de colaboración y solidaridad entre la periferia europea y el sur global, un espacio para pensar y debatir entre todas cómo funciona la deuda y cómo nos afecta. Para exigir transparencia, democracia y participación en la gestión de la economía y de la deuda. Para pedir responsabilidades y soluciones para las deudas que no consideramos justas, que no son nuestras deudas.

Dentro del proyecto estamos desarrollando diversas acciones que dan lugar a esos espacios de reflexión y debate desde distintos puntos de vista. Estas acciones acercan el tema de la deuda a lugares como son una exposición fotográfica, un taller de cocina colaborativa o un juego en red. Porque la idea es llegar a rincones donde nunca llegan estos temas, y hacerlo de una manera cercana y amena que propicie las conexiones y encuentros necesarios para que se produzca el diálogo.


¿Cuáles son sus principales objetivos?

El proyecto Pincha tu Deuda tiene como objetivo sensibilizar y difundir los orígenes y causas de la deuda, invitando a la ciudadanía a analizar, tomar conciencia y poner en común su efecto en la vida cotidiana, así como a adquirir herramientas y exigir una economía transparente y participativa.

Creemos que el único modo de conseguir una mayor transparencia y una gestión responsable de la deuda es mediante una población concienciada y formada, capaz de tomar decisiones conscientes sobre su economía. Para ello, la Auditoría Ciudadana, como herramienta de control financiero democrático ciudadano, nos permite alcanzar esa toma de conciencia colectiva necesaria para progresar hacia una economía más democrática, sostenible y humana.


¿Quiénes somos?

La coordinación y gestión del proyecto se está llevando a desde la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, Grigri Projects y Massa Critica Napoli.

Pincha tu Deuda se desarrolla en el marco del proyecto Citizens for Financial Justice, financiado por el programa European Union’s DEAR, y bajo la supervisión de l’Observatori del Deute en la Globalització.

Citizens for Financial Justice es un grupo de diversas organizaciones europeas -desde grupos locales a grandes organizaciones internacionales- con una visión común, cuyo objetivo es informar y conectar a la ciudadanía para actuar conjuntamente y conseguir un mejor sistema financiero global que beneficie a todo el mundo.

21 NOV > 16:00h a 21:00h Editatón Edita tu Deuda

22 NOV > 19:00h Mesa redonda con Vincenzo Benessere de Massa Critica; Berta Iglesias de Ecologistas en Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. – PACD; Alejandra Jacinto de PAH; Broulaye Bagayoko de CADTM África. Elise Fitte-Duval, fotógrafa, presentación del proyecto fotográfico White Elephants.

23 NOV

  • > 11:00h a 14:00h Taller Cocina tu Deuda
  • > 12:00h a 14:00h Taller Paraíso de la Deuda
  • > 14:00h Concentración Pincha tu Deuda
  • > 14:30h Comida popular preparada por el taller Cocina tu Deuda
  • > 17:00h Presentación del repositorio Pincha tu Deuda y vídeo
  • > 18:00h Mesa redonda con Nicola Scherer del ODG; Erika González de Omal (Sánchez Mato?); Abdul Khaliq de Institute for Social & Economic Justice Pakistán; Audita Sanidad
  • > 20:00h Fiesta cierre Pincha tu Deuda

Descargar el programa completo


Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org