El caso Sankara

¡Francia debe aceptar sin más retrasos el levantamiento del secreto de defensa!

10 de noviembre por Justice pour Thomas Sankara

CC - Flickr - Wikimedia

El juez de instrucción burkinabé François Yaméogo encargado de la investigación sobre el asesinato de Thomas Sankara acaba de impulsar una comisión rogatoria para pedir el levantamiento del secreto de defensa en Francia.

Tras dos años de investigaciones, François Yaméogo ha escuchado a un centenar de personas, inculpando cerca de una quincena. Su rigor y su integridad no pueden ser puestos en duda. Esta petición no debe ser tomada a la ligera, como lo ha sido la petición de investigación parlamentaria solicitada por los diputados burkinabeses, y depositada por los diputados ecologistas y los del Frente de izquierda en la Asamblea nacional en octubre de 2012.

Claude Bartolone, presidente de la Asamblea nacional, había respondido entonces: «una comisión de investigación como ésta no tendría ningún poder para dirigir investigaciones en otro Estado» y «el procedimiento judicial abierto a partir de ahora en Burkina» le parece «el instrumento jurídico más apropiado para investigar a los responsables de este caso».

Este «instrumento jurídico más apropiado» está desde ahora disponible. Esta vez no son militantes que «sueñan», como había expresado el antiguo embajador de Francia en Burkina, M. Gilles Thibault, sino más bien un juez de instrucción vía procedimiento judicial oficial quién interpela a Francia y le pide asumir sus responsabilidades en lo concerniente a la implicación francesa en el asesinato de Thomas Sankara.

Hacemos un llamado pues a todas las organizaciones francesas y extranjeras, organización de derechos humanos, partidos políticos, asociaciones de la sociedad civil, deseosas de justicia, a hacer presión sobre el gobierno francés para que sea satisfecha la petición del juez burkinabé. Pedimos a los diputados de la Asamblea nacional que una vez más interpelen al presidente de la Asamblea nacional para que reconsidere su posición y acepte la petición de investigación parlamentaria sobre el asesinato de Thomas Sankara, tal y como la han pedido ya más de 5.500 personas.

La red internacional «Justicia para Sankara, justicia para África».

Para firmar la petición en línea, cliquea aquí.


Traducción : Juan Montero Gómez


Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org