19 de agosto

Benicàssim, Espana

Frente a la deudocracia, libertad y dignidad

Foro Social del Rototom Sunsplash 2016

19:00 – 20:30 h Frente a la deudocracia, libertad y dignidad

  • Zoé Konstantopoulou
  • Eric Toussaint
  • Alberto Pradilla

¿Qué significa vivir en deudocracia? ¿Qué es una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública ilegítima? ¿Quién la genera? ¿Cómo afecta a la ciudadanía, al medio ambiente o a los derechos sociales? ¿Cómo actuar ante ella? Son algunas de las cuestiones a las que intentará dar respuesta este debate, que unirá a dos voces críticas con esos procesos de endeudamiento ilegítimo que ahogan, política y económicamente, a los países que los arrastran y que abogan por su anulación. Por un lado, la expresidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou, que encargó la auditoría sobre la deuda helena que concluyó que ésta era ilegítima y, por lo tanto, no debía pagarse. Por otro lado estará el politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CATDM) y coordinador del comité que auditó las cuentas griegas a instancia de Konstantopoulou.

Ambos analizarán lo que significa vivir en deudocracia, el sistema que concibe la deuda externa de los países como una herramienta de sometimiento a las políticas neoliberales y que ha dejado de ser un fenómeno con límites geográficos. En las décadas de los 80 y los 90 era una realidad creciente en América Latina, pero hoy en día ha cruzado océanos y se ha asentado ya en el viejo continente, como muestran no sólo los casos de Grecia, sino también los de España, Portugal, Italia o Irlanda. Países que han sufrido fuertes recortes sociales para hacer frente a esta deuda que, sin embargo, no ha dejado de crecer.

Leer mas


Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org