Gabón: Francia llama a la calma tras 50 años de apoyo al régimen de Bongo

8 de septiembre por Survie

Las elecciones presidenciales en Gabón tuvieron lugar el sábado 27 de agosto. Ali Bongo, que parece haber perdido los comicios según los resultados comunicados por la oposición a la salida de las urnas, ha decidido, al igual que en 2009, imponerse por la fuerza.

Desde el miércoles por la tarde, fuerzas militares y policiales han reprimido violentamente diferentes manifestaciones. Aunque por el momento es imposible determinar el número de muertos debido a restricciones en los desplazamientos y el corte de internet, es un hecho que Ali Bongo no se ha limitado a los gases lacrimógenos sino que también ha ordenado que se dispare a la población con munición real y con armas pesadas desde helicópteros.

El Gobierno francés pide ahora el fin de la violencia, así como la publicación de los resultados de cada colegio electoral, adoptando una postura de apoyo a la democracia. Survie recuerda, sin embargo, que Francia no ha hecho más que apoyar, desde hace 50 años hasta ahora, al régimen del clan Bongo. Ya en 2009 Ali Bongo nunca hubiera podido imponerse por la fuerza sin la diligente intervención de diferentes sectores franceses |1|. Francia ha continuado apoyando al régimen, otorgándole numerosas muestras de reconocimiento diplomático (recepciones en el Elíseo, visitas de ministros franceses). Este apoyo se ha llevado a cabo principalmente mediante la cooperación militar y policial con el Ejército y la Policía de Gabón, los mismos que ahora están matando a civiles. En 2014 el Gobierno francés alardeaba de haber formado a cerca de 4.000 militares gaboneses, que utilizan sobre todo material francés.

Todavía hoy, numerosos cooperantes franceses están presentes en el seno de las fuerzas de seguridad gabonesas, en especial en la guardia presidencial, eje vertebrador del aparato de seguridad del clan en el poder. El comandante en jefe de la Policía Nacional gabonesa, Jean-Thierry Oye Zue, anunció esta mañana a la Agencia France Presse que han detenido a más de 200 personas desde ayer por la tarde. Este comandante, por ejemplo, cuenta con la asistencia, incluso en la actualidad, de un consejero especial que no es otro que un comandante de policía francés, Christophe Blu. Además, según algunos testimonios, el Ejército de Gabón estaría utilizando armas francesas, principalmente fusiles de asalto como el Famas, para disparar a los civiles.

Como señalaba Survie en su informe «Elections en Françafrique», publicado en abril de 2016, este apoyo se ha mantenido aun cuando numerosos indicios apuntaban a una toma de control de las fuerzas de seguridad por parte del régimen en los últimos años (reclutamientos en la policía y en el ejército a partir de criterios “étnicos”, compra de armas, etc.) que se ha acentuado al aproximarse las elecciones presidenciales.

Durante estas últimas semanas, Survie ha interpelado al Gobierno francés en varias ocasiones por el aumento de la represión a los militantes de la oposición por parte del régimen, así como por los numerosos casos de detenciones arbitrarias |2|, y ha advertido del riesgo de que Ali Bongo intente de nuevo imponerse por la fuerza en estos últimos comicios. Francia nunca ha condenado esta represión, ni suspendido su cooperación militar y policial, como Survie ha pedido repetidamente.

“Socia incondicional del régimen de Bongo desde hace 50 años, la diplomacia francesa, que se ha distinguido por su silencio en otros comicios de reconducción de regímenes dictatoriales en estos últimos meses (Yibuti, Congo, Chad), difícilmente puede presentarse a la vez como abogado del vicio y de la virtud”, ha declarado Thomas Bart, portavoz de Survie. “Los gestos diplomáticos actuales seguirán siendo posturas oportunistas mientras el Gobierno francés no anuncie que detiene su cooperación militar y policial, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo”.

Traduccion : María José Hernández Guerrero, Tlaxcala


Source : Survie

Notas

|1| Ver en especial el informe de Survie, «Élections en Françafrique. Congo, Djibouti, Tchad, Gabon.» p.50, abril de 2016.

|2| Ver en especial nuestras dos cartas abiertas, la primera dirigida a François Hollande y publicada el 22 de julio: «Coopération sécuritaire française et répressions au Gabon» y la segunda el 13 de agosto,«Gabon : Lettre ouverte à Jean-Marc Ayrault, ministre des Affaires étrangères. Coopération militaire et sécuritaire avec le Gabon», accesible en nuestro sitio www.survie.org

Autor

Survie

est une association loi 1901 créée en 1984 qui dénonce toutes les formes d’intervention néocoloniale française en Afrique et milite pour une refonte réelle de la politique étrangère de la France en Afrique.

Survie, via ses groupes de recherche, produit une analyse régulière de la politique française en Afrique et publie des brochures et des livres.

http://survie.org


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org