Grecia: Conferencia de prensa sobre la instauración del Comité para la Verdad sobre la Deuda

27 de abril de 2015 por CADTM , oficina de prensa del Parlamento griego

La composición, la misión y los primeros trabajos del Comité para la Verdad sobre la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, creado por decisión de la Presidente del Parlamento helénico Zoe Konstantopoulou con el fin de investigar las causas profundas de la creación y expansión de la deuda pública, fueron presentados el 7 de abril de 2015 por la Presidente del Parlamento, la eurodiputada Sofia Sakorafa, responsable de las relaciones del Comité con el Parlamento Europeo y con los parlamentos extranjeros, y Éric Toussaint, coordinador científico del Comité.

Durante la conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación griegos e internacionales, la Presidente del Parlamento presentó los miembros del Comité y sus primeras acciones previstas para el próximo período. También detalló el programa de las tres jornadas de trabajo que se desarrollaron en el Parlamento griego, en las que participaron el Presidente de la República, el Primer Ministro, una quincena de miembros del gobierno, de diferentes instituciones del Estado, así como delegados de los movimientos sociales y ciudadanos comunes que contribuyeron a esta fundación histórica.

Aquí presentamos extractos de la conferencia de prensa para el «Lanzamiento del Comité para la Verdad sobre la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública»:

Zoe Konstantopoulou (Presidente del Parlamento griego):

Señoras y señores, buenas tardes:

Esta conferencia de prensa se realiza para presentar el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública, instaurado por decisión de la Presidencia del Parlamento, con el fin de investigar las causas profundas de la creación y la expansión de la deuda pública griega, realizar una auditoría de esta deuda con el objetivo de determinar qué parte de la misma es ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible. Se trata de establecer un argumentario sistemático de deslegitimación y de deconstrucción de los argumentos, en cooperación con el Parlamento Europeo y los parlamentos de los otros países miembros de la Unión Europea, así como con las organizaciones internacionales pertinentes. Esta misión será conducida de manera interactiva con la sociedad y por lo tanto con los ciudadanos y ciudadanas de este país. La sociedad tiene el derecho de saber qué fue lo que realmente pasó, cómo fue creada y por qué creció esa deuda que pesa sobre la población.

El Comité creado por el Parlamento es la ilustración de ese derecho democrático fundamental de los pueblos, de las sociedades y de la ciudadanía a la verdad, la transparencia, la responsabilidad, la equidad y la justicia social. Al mismo tiempo, expresa el deber democrático elemental de aquellos que tienen la responsabilidad.

Como Presidente del Parlamento, he ejercido mi más elemental derecho cívico al crear este Comité para responder a las exigencias de una sociedad más justa y a la demanda de las ciudadanas y los ciudadanos de conocer la verdad, esa verdad que muchos trataron de disimular o de deformar con la ayuda de los medios de comunicación.

El 17 de marzo de 2015, hace sólo tres semanas, con Sofia Sakorafa, nuestra diputada europea, fundadora y figura emblemática del movimiento para la anulación de la deuda, que ha tenido un papel fundamental en la primera Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda, y con Éric Toussaint, que tiene un papel activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). en la descodificación del sistema deuda y en las reivindicaciones de la anulación de la deuda ilegítima, dimos una conferencia de prensa. Allí anunciamos la creación de este Comité y lanzamos simultáneamente una invitación a todas las personas interesadas a contribuir en este proceso. Esta invitación permanece abierta.

Insisto en que esta iniciativa representa un esfuerzo impresionante. Desde el comienzo de los trabajos, el Comité ha sido criticado con el argumento de que actuaría a puertas cerradas y que sus trabajos serían efectuados dentro de la confidencialidad. |1|

Pero a la sesión inaugural del Comité del Parlamento que se realizó el 4 de abril, pudo asistir todo el mundo. Era una reunión abierta. Y vinieron: ciudadanos y ciudadanas comunes que habían pedido asistir; periodistas que se tomaron el trabajo de observar todas las reuniones difundidas en directo por la cadena parlamentaria, con excepción de la última, que coincidió con la retransmisión de otra comisión, pero que fue difundida algunas horas después en diferido.

Pudieron intervenir no solamente las y los que aceptaron ser miembros del Comité, sino también aquellos y aquellas que querían expresar su apoyo al Comité o expresar su compromiso a cooperar con el mismo.

Y ésta es la prueba de que un proceso innovador ha sido puesto en marcha, por el que los dirigentes políticos, los actores sociales, los representantes institucionales, así como los ciudadanos comunes y los representantes de los movimientos sociales participaron en este acontecimiento histórico, que fue la creación de este Comité.

Subrayo que este proceso no hubiera sido posible sin la total cooperación y colaboración de Sofia Sakorafa, que asumió la parte correspondiente a las relaciones del Comité con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, y sin la implicación de Éric Toussaint, que aceptó encargarse de la coordinación científica del equipo internacional que nos ayuda.

En este momento, antes de seguir, querría agradecer de todo corazón a estos dos actores importantísimos para el funcionamiento del Comité.

Trabajamos desde el sábado 4 de abril hasta ayer, lunes 6 de abril. Esta iniciativa fue anunciada hace tres semanas, durante una conferencia de prensa pública [ http://cadtm.org/Eric-Toussaint-La-... ]. Lo digo para aquellos y aquellas que se sorprendieron y que parece que no conocen el Comité.

En estas primeras sesiones de trabajo, tuvimos una representación del Estado en su nivel más alto. El Presidente de la República estaba presente y nos expresó su inequívoco apoyo. El Primer Ministro asistió a la sesión inaugural, testimoniando de ese modo su respaldo al trabajo del Comité.

También había representantes de varias instituciones. Citaremos brevemente a las dos presidentes de organizaciones judiciales, la presidente del Sindicato de Jueces y Procuradores, la Sra. Thanou-Cristofili, y la presidente de la Unión de Oficiales de Justicia de la Corte, Sra. Androniki-Theotokatou; continuamos con el presidente de la Autoridad de Control de los Mercados Públicos, Sr. Dimitrios Rajko, el presidente de la Autoridad de la Lucha contra el Blanqueo y la Corrupción, el procurador adjunto de la Corte Suprema, Sr. George Pantelis, así como el vicepresidente del Banco de Grecia, y seguro que me olvido de otros.

Estaban presentes funcionarios de la Cámara, pero no sólo su secretario general y el secretario especial, sino también numerosos funcionarios interesados por el proceso y, por supuesto, la Oficina del Presupuesto de la Cámara, representada por su responsable, quien propuso ayudar al trabajo del comité con todo el personal de su oficina.

Igualmente, contamos con la presencia y la intervención del Servicio Científico del Parlamento representado por el profesor Asterios Pliakos, y también con la presencia del Sr. Koundourou y el Sr. Kanellopoulos, responsables de departamentos que participarán activamente en el Comité.

No puedo dejar de citar a los miembros del Comité, nuestros invitados internacionales, las personas que respondieron, sin dudar, a la invitación para contribuir en este proceso de auditoría de la deuda para que conozcamos la verdad.

Quiero subrayar que estas personas tienen unas trayectorias muy importantes en el dominio del análisis y anulación de la deuda pública, en el campo de la economía social, los derechos humanos, la ciencia política, y también en el ámbito de los movimientos sociales. Aceptaron la responsabilidad que nosotros le propusimos sin ninguna remuneración. Necesito resaltar que vinieron y han puesto a nuestra disposición su trabajo y su tiempo durante este proceso de tres días, con intervenciones muy importantes. Las voy a mencionar una por una.

En primer lugar, el Sr. Cephas Luminas, profesor de derecho público y ex relator independiente del Alto Comisariado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, un experto de los efectos de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales de los Estados sobre los derechos humanos, en especial, sobre los derechos sociales y culturales. Es también profesor honorario de Derechos Humanos. El Sr. Lumina, en su calidad de representante oficial de las Naciones Unidas, había preparado un informe muy importante, en 2013, sobre la violación de los derechos humanos relacionada con el pago de las deudas ilegítimas

Quiero también mencionar al Sr. Olivier De Schutter, profesor de la Universidad de Lovaina, en el Centro de Filosofía del Derecho; ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, actualmente miembro del Comité de los derechos económicos, sociales y culturales, en las Naciones Unidas.

También quiero mencionar a:

La Sra. Margot Salomón, profesora asociada de la London School de Economía, directora del centro para el estudio de los Derechos Humanos y del Laboratorio de Investigaciones avanzadas de la economía mundial.

La Sra. Maria Lucia Fattorelli Carneiro, miembro del Comité para la Auditoría de la Deuda en Brasil desde hace 15 años y desde hace décadas inspectora de impuestos en el ministerio de Finanzas de Brasil.

La Sra. Ozlem Onaran, profesora de Política y de Desarrollo Económico en la Universidad de Greenwich, autora de más de sesenta publicaciones sobre la desigualdad, el desarrollo y la crisis, y que, recientemente, ha dirigido un programa bajo los auspicios de la Oficina Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas.

También quiero mencionar al Sr. Daniel Albarracín, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Sociología, investigador en organizaciones sindicales en Madrid y miembro de movimientos sociales contra la deuda ilegal.

El Sr. Sergi Cutillas Márquez, economista, miembro del grupo de investigación sobre el dinero y el sistema financiero, en Londres, e investigador en el Observatorio de la Deuda en la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
, en Barcelona.

El Sr. Patrick Saurin, doctor en Historia de la Universidad de Toulouse-le Mirail, empleado de banca y autor de un libro sobre los préstamos tóxicos, miembro del Colectivo por una Auditoría Ciudadana de la deuda pública en Francia, así mismo es portavoz de SUD BPCE, un sindicato de asalariados de la banca.

Igualmente quiero mencionar al Sr. Renaud Vivien, jurista especialista en Derechos Humanos y cosecretario general del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

El Sr. Michel Husson, economista en el Instituto francés para la Investigación Económica y Social (IRES), quien ha colaborado activamente con el Colectivo para la Auditoría Ciudadana de la deuda pública en Francia.

El Sr. Olivier Bonfond, consejero económico del Centro de Educación Democrática André Genot (CEPAG) en Bélgica y de la Federación General del Trabajo de Bélgica.

La Sra. Christina Laskaridis, economista, doctoranda e investigadora del Corporate Watch de Londres.

El Sr. Diego Borja, ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Ecuador, ex miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

El Sr. Stavros Tombazos, profesor de Economía Política y de Filosofía Política en la Universidad de Chipre.

Espero no haberme olvidado de nadie y si así fuera el caso, Éric Toussaint me corregirá.

Permítanme ahora citar a los miembros griegos del Comité. Hay participantes muy importantes en el mismo, que intervinieron durante el proceso, en particular, George Kasimati, profesor de Derecho Constitucional; Nikita Alipranti, profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, ex profesor de la Universidad Demócrito de Tracia, miembro y ex presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que vigila la aplicación de la Carta Social Europea y miembro de la Academia de Atenas; Aristides Kazakos, profesor de Derecho del Trabajo en la facultad de Derecho de la Universidad Aristóteles de Tesalónica; Sklias Pantelis, profesor de Economía Política Internacional en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Peloponeso, quien codirigió el trabajo colectivo «Economía política griega 2000-2010, el Mecanismo UEM Support».

Menciono también, a Spiros Marchetos, jurista, historiador y profesor adjunto en el departamento de Ciencias Políticas en la Universidad Aristóteles de Tesalónica y miembro fundador del Comité de Iniciativa para la comisión de verificación; al abogado Dimitrios Miliarakis, que también escribió sobre la anulación de la deuda en las relaciones internacionales; a Christos Theodoropoulos, jurista de larga experiencia en el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y representante de organizaciones internacionales y del Observatorio de la Globalización; a Leonidas Vatikiotis, economista, periodista y miembro fundador de la Iniciativa para la puesta en marcha del Comité para la Auditoría de la Deuda; a Athanasios Contargyris, economista y director de Innovación y Desarrollo Regional, miembro fundador de ATTAC Grecia y miembro activo de la red europea de ATTAC; a Despina Spanos, jurista, miembro de la Iniciativa para la comisión de verificación en 2011, como representante de ADEDY y miembro del comité de coordinación para la anulación de la deuda; a Nicholas Strobl, director de Estadística de Grecia Central y las islas del mar Egeo en el ELSTAT (la oficina de estadísticas) y profesor invitado en el departamento de Estudios Superiores de TEI Pireo; a Georges Mitralias, miembro fundador y responsable del Comité griego contra la deuda (CADTM Grecia).

También tuvimos una intervención muy interesante de Sofia Spiliotopoulou, persona muy activa en el Consejo de Europa y en la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos y Promoción de los Derechos Sociales. Tenemos el consentimiento de su participación en el Comité de Alice Giotopoulou-Marangopoulos, cuya reflexión emblemática es una garantía para la protección activa de los derechos de reclamación; de Hercules Aktypi, director de la Fundación Marangopoulos y abogado en Grecia y en Francia, así como profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Edimburgo; de Emil Avgoulea, y del periodista y cineasta Aris Chatzistefanou, autor de Debtocracy y Catastroika.

De nuevo, espero no haberme olvidado de nadie.

Quiero recordar el proceso del Comité. Con ocasión de la primera conferencia de prensa invitamos al gobierno y a los organismos oficiales responsables a comprometerse en la cooperación con el Comité poniendo a su disposición toda la información y los servicios de sus ministerios necesarios para la realización completa de la investigación.

Recibimos una respuesta impresionante de los miembros de los gabinetes ministeriales. Fueron muchos los que asistieron a las sesiones e intervinieron para aportar su apoyo y su compromiso de ayuda en el trabajo.

Contamos con la presencia del ministro de Defensa, Panos Kammenos, y de la dirección general del ministerio de Justicia. También asistió el ministro adjunto de Defensa, Kostas Ísijos. Todos prometieron que, con respecto a la cuestión de los contratos de armamentos y sobre esa deuda vergonzosa, contribuirán poniendo a disposición del Comité todos sus datos.

También asistió el ministro de la Reforma Administrativa, Georges Katrougalos, de quien quiero hacer una mención especial, pues ha sido un miembro fundador y pionero en el proceso de creación de un comité de auditoría de la deuda. Es un excelente abogado, especialista en Derecho Constitucional y Científico. Le solicité entonces que coordinara los contactos del Comité de auditoría con los ministros y sus ministerios. Contamos con el ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panagiotis Nikoliudis, quien ha aportado su sostén al Comité, en particular en los casos de corrupción relacionados con el endeudamiento.

Igualmente, estaba presente el ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulos, que intervino en cuestiones de procedimiento en materia de criminalidad económica contra el Estado.

Así mismo, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Nikos Chountis, que tiene la cartera de relaciones de las cuestiones europeas, quien ha destacado la importancia de la responsabilidad que tienen las instituciones europeas y las instituciones de las organizaciones internacionales en la gestión del reembolso de la deuda.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que, contrariamente a lo difundido por ciertas informaciones tendenciosas, aportó su apoyo al Comité de auditoría.

El viceministro de Cultura, Nikos Xydakis, y el ministro de la Infraestructura, la Marina y el Turismo para el sector de infraestructuras, Chris Spirtzi, aseguraron igualmente su respaldo al comité.

El viceministro de Finanzas, que tiene la cartera, y el General Accounting Office responsable del Tribunal de Cuentas y de la PDMA, igualmente se han puesto a disposición de la Comisión. Esto tiene una importancia muy grande, pues antes de la instauración del Comité de auditoría para la verdad no hubo ninguna cooperación entre las partes involucradas.

También estaba el ministro de Estado para la coordinación del trabajo gubernamental, Terrence Kouik; la viceministra de Solidaridad Social, Théano Fotiou; la viceministra de Trabajo encargada de la lucha contra el desempleo, Rania Antonopoulos; el secretario de Estado para el Desarrollo Rural, Panagiotis Spouridis; el viceministro de Medio Ambiente en el ministerio de la Reconstrucción Productiva, John Tsironi.

Durante cuatro días, el comité prosiguió sus actividades y se organizó repartiendo la tarea entre varios grupos de trabajo, definiendo su programa para el período siguiente. En primer lugar, deseo anunciar dos acontecimientos importantes:
– Los días 20 y 21 de abril, tendrá lugar en Roma la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la U.E. Asistiré en tanto que Presidente del Parlamento griego. He invitado a que me acompañe a Sofia Sakorafa, miembro del Parlamento Europeo, encargada de las relaciones con los otros parlamentos nacionales, así como a Éric Toussaint, responsable de la coordinación científica del comité.

Os agradezco la difusión, lo más amplia posible, de la información sobre esta reunión. Nos referiremos al proceso de control de la deuda ante los Parlamentos, hablando no solamente en nombre de Grecia, sino del conjunto de los pueblos de Europa y del mundo.

– La segunda reunión de la comisión de auditoría tendrá lugar del 4 al 7 de mayo de este año.

Tendría aún muchas cosas que deciros, pero ya he hablado mucho y es importante escuchar a Sofia Sakorafa, y luego a Éric Toussaint.

Dejo la palabra a Sofia Sakorafa,y os agradezco muchísimo vuestra atención.

Sofia Sakorafa (eurodiputada del Parlamento europeo):

Señoras y señores, buenas tardes:

Después de la dinámica intervención de la Presidente, yo sólo voy a agregar algunos complementos. Debo agradeceros vuestra presencia y vuestra acogida a la conferencia de prensa, que cierra un primer ciclo de trabajo del Comité para la Verdad de la Deuda Pública. Es verdad que estos tres días han sido muy productivos, tal como ha dicho la Presidente, productivos no sólo en el seno del Comité, sino también en el exterior. Pero el trabajo del Comité es atacado por quienes temen la verdad, como ha dicho hace unos minutos la misma Presidente. La voluntad de un control en profundidad exacerba las polémicas. El público será invitado a participar al costado del Comité. Estamos determinados y prestos a efectuar nuestro trabajo, nuestra tarea. Esta será la única, pero implacable, respuesta a los juicios denigrantes de aquellos que se oponen a la auditoría y se opondrán a sus conclusiones.

Contra los ataques, opondremos la defensa de la verdad y del interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. público. Contra las mentiras, opondremos la voluntad política de la sociedad civil. Pues la fuerza del Comité para la Verdad sobre la Deuda proviene de su deseo de encontrar la verdad, que es inversamente proporcional a lo que ha prevalecido hasta ahora. Creemos en el poder de la verdad documentada y no en la mutilación de los hechos. Creemos en la participación de la sociedad y no en la marginación de los «sabios». Creemos que los resultados del Comité serán herramientas útiles para hacer frente a los acreedores, cualquiera que sea la forma en que se realice.

Señores y señoras, durante tres días, economistas reconocidos, constitucionalistas de renombre, docentes de dimensión internacional, funcionarios de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, miembros del aparato del Estado han expresado su punto de vista sobre la deuda. Durante tres días, representantes de colectivos, asociaciones y organizaciones han declarado su disponibilidad para contribuir a los trabajos del Comité. Durante tres días, ministros de todos los ministerios involucrados se comprometieron a aportar su ayuda, proporcionando todos los datos necesarios exigidos por la auditoría. Durante tres días, con todas las personas, adheridas o no a alguna institución, hemos determinado nuestro objetivo común: descubrir la verdad sobre el crecimiento de la deuda, y desarrollar la metodología del trabajo del Comité.

A partir de mañana, tenemos un único objetivo político: obtener la más amplia participación posible en el proceso de auditoría. Por medio de las organizaciones, de las asociaciones, de los colectivos, de las instituciones del sector de la sanidad, de los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte, del gobierno de las comunidades locales y de los movimientos sociales, porque es la sociedad civil la que paga de la manera más implacable posible una deuda producida por otros. Incluso si esto suscita temores, ha llegado el momento de la verdad para el sujeto político, así como el del control del futuro de la propia sociedad. No hay mejor iniciativa institucional que la que defiende la participación social, que constituye el pilar de la democracia. Los resultados del Comité constituirán una propiedad de la sociedad y no se mantendrán limitados al interior de las fronteras. La forma como nació y creció desmesuradamente la deuda será referida en el Parlamento europeo, ante los parlamentos nacionales, y concernirá a todos los pueblos de Europa.

Este debate afecta principalmente a los pueblos de Europa, pues sufren la propaganda incesante, según la cual hay por un lado una gente ociosa y por otro lado una gente que trabaja duro, que con su esfuerzo y su labor sale a rescatar a los otros y paga por ellos. En realidad, la única cosa que hay que entender es que son los pueblos de Europa los que han preservado y continúan alimentando con su sacrificio la «burbuja» creada por el propio sistema, es decir, los bancos. Señores y señoras, queridos amigos, plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y del peso de nuestro compromiso, os convoco a la próxima sesión del Comité. Deseo buena suerte a la Presidente, porque sé que el combate será duro e implacable. Muchas gracias.

Zoe Konstantopoulou (presidente)

Agradezco calurosamente a Sofia Sakorafa, de quien recibo mucho coraje y fuerza, pruebas del valor de la colegialidad y la solidaridad, de las cuales algunos tendrían que inspirarse. Es el turno ahora de expresarse de Éric Toussaint, quien ha aceptado soportar la muy pesada carga de garantizar la coordinación y el tratamiento científico de la iniciativa mediante procedimientos que son, ellos también, sometidos a la transparencia, lo que es una lección de colegialidad, y una lección consecuente del servicio de la verdad y del interés público. Éric, tiene usted la palabra.

Éric Toussaint (coordinador científico del Comité)

Tengo que expresar, con respecto a las más altas autoridades del país, comenzando por la Presidente del Parlamento griego, la enorme satisfacción que sentimos todos los delegados, expertos extranjeros, que hemos venido a Atenas para participar en la primera sesión del Comité que establecerá la verdad sobre la deuda griega. La satisfacción que experimentamos al comprobar que esta iniciativa es apoyada por los diferentes ministros, por diferentes administraciones, por diferentes instituciones, por el Presidente de la República, por el Primer Ministro. Los miembros del Comité que ha de establecer la verdad sobre la deuda griega deseamos aportar nuestra colaboración en este trabajo de salubridad pública, que consiste en comprender por qué un país como Grecia ha llegado a la actual situación. Se trata de explicar por qué al pueblo griego le reclaman que pague una deuda que representa cerca del 180 % de la producción anual de riqueza nacional.

Para el equipo internacional y los miembros griegos se trata de analizar en forma extremadamente rigurosa las deudas que, actualmente, se reclaman a Grecia. Después de ese examen serio y exhaustivo, presentaremos un informe al Parlamento griego que permita identificar los segmentos de la deuda pública griega que pueden ser considerados ilegítimos, ilegales, odiosos o insostenibles. Sabiendo que una deuda ilegítima es una deuda contraída contra el interés general y a favor de una minoría privilegiada; sabiendo que una deuda ilegal es una deuda contraída sin respetar las leyes y la Constitución del país; sabiendo que una deuda odiosa Deuda odiosa Según la Doctrina Jurídica de Deuda Odiosa teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda puede ser categorizada de esta forma cuando cumple dos condiciones esenciales:

1) la ausencia de beneficio para la población: la deuda ha sido contraída no en beneficio del pueblo y del Estado, sino contra su interés y/o en beneficio personal de los dirigentes y las personas próximas al poder

2) la complicidad de los prestamistas: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no se tiene en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no cuestiona por naturaleza la obligación del nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente salvo si se trata de deudas odiosas.

Tratado Jurídico y Financiero por A.N. SACK, ex profesor agregado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado

Desde esta definición “conservadora”, otros juristas y movimientos sociales como el CADTM han ampliado la definición de deuda odiosa teniendo especialmente en cuenta la naturaleza del régimen prestatario y la consulta en nombre de los parlamentos nacionales en la aprobación o concesión del préstamo.

Citamos especialmente la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad de la deuda griega, que se apoya, al mismo tiempo, en la doctrina de Sack y, también, en los Tratados Internacionales y en los principios generales del Derecho Internacional:

Una deuda odiosa es o bien:
1) una deuda contraída en violación de los principios democráticos (incluyendo el consentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad) y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
O 2) una deuda que tiene como consecuencia denegar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
es una deuda contraída en condiciones que implican violaciones graves de los derechos humanos fundamentales garantizados por una serie de tratados y convenciones internacionales, a los cuales los Estados y las instituciones no pueden escapar porque los han ratificado; sabiendo que una deuda insostenible es una deuda cuyo reembolso impide a los poderes públicos garantizar a los ciudadanos del país el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

Sabiendo también que una deuda odiosa responde a tres criterios complementarios, definidos por numerosos juristas internacionales así como en el marco de los informes oficiales de las Naciones Unidas, que son los siguientes:

— Falta de consentimiento de la población involucrada en el momento de la realización del préstamo;
— falta de beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. para la población involucrada tras el endeudamiento;
— y el conocimiento de los acreedores de las dos condiciones anteriores.

Nosotros vamos, por lo tanto, a analizar las deudas que son reclamadas a Grecia por las instituciones que, hasta hace poco, constituían la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , y vamos a ver si, en el momento de la concesión del préstamo, la población griega había sido consultada, si sus representantes (los parlamentarios griegos) deliberaron sobre las condiciones en las que las deudas fueron contraídas. Se trata así de verificar si hubo un consentimiento de la población concernida.

Vamos a analizar el impacto de estas deudas y ver si sirvieron para mejorar las condiciones de vida de la población griega, es decir si beneficiaron a la población griega, y vamos a ver si los acreedores que las reclaman eran conscientes de que las condiciones fijadas en el momento de la contratación de las deudas podían conducir a causar daños a la población griega. Así, vamos a proceder a un examen extremadamente riguroso y esperaremos hasta el fin de nuestro trabajo para comunicar los resultados.

No nos preguntéis, al comienzo de los trabajos, cuáles serán los resultados ya que realizaremos nuestra misión muy seriamente, y haremos públicas nuestras conclusiones una vez que hayamos alcanzado un consenso en el Comité de auditoría. Consenso en base a unas profundas investigaciones, después de haber estudiado los documentos necesarios, y haber escuchado las declaraciones, ante el Comité, de algunos protagonistas clave del proceso de endeudamiento.

Señoras y señores, queridos amigas y amigos, Sra. Presidente, Zoe Konstantopoulou, Sra. eurodiputada, Sofia Sakorafa, puedo deciros que lo que estáis en vías de hacer, y a lo que nosotros aportamos nuestro apoyo, es histórico. Hasta ahora no ha habido ningún Parlamento, en el mundo, que haya establecido tal mecanismo de transparencia democrática sobre los fondos públicos, que haya previsto la participación ciudadana y la ponga realmente en práctica, en particular informando integralmente a la población por medio de la cadena de televisión del Parlamento griego. Creo que son cada vez más los ciudadanos y ciudadanas griegos que miran la cadena parlamentaria. Mientras que en muchos de nuestros países las cadenas parlamentarias transmiten sesiones más bien aburridas de debates parlamentarios ante unos hemiciclos semivacíos, aquí, en Grecia, se combina, por supuesto, la transmisión de debates parlamentarios, lo que es absolutamente necesario, con la transmisión de actividades como ésta. Visiblemente, esto despierta un interés sumamente importante en una parte creciente del público. Puedo aseguraros que si hacéis el esfuerzo de subtitular la sesión que se desarrolló el sábado en presencia de las más altas autoridades del país vía las redes sociales, este programa circulará y será visto en todo el planeta, porque los ciudadanos y ciudadanas están ávidos de democracia, de transparencia, de búsqueda de la verdad, ¡eso es democracia! Y esa es la condición sine qua non de la democracia, que muy a menudo no se lleva a la práctica en unos países que deberían aplicarlo.

Con lo que se ha emprendido y anunciado en buena y debida forma a la comunidad internacional, algunos de vosotros serán escuchados en lugares clave del planeta, puesto que el 99 % de la población desea comprender por qué su vida está condicionada y determinada por un reembolso de una deuda cuyo proceso no fue objeto, generalmente, de una fundamental y democrática participación ciudadana.

Gracias de todo corazón, en nombre de todos los miembros del comité de auditoría, gracias a vosotros, gracias Sofia, gracias Zoe Konstantopoulou, gracias a las autoridades de este país que dan este ejemplo de democracia a todo el planeta.

Nota bene del CADTM: No hemos publicado más que las tres introducciones de la conferencia de prensa, que duró dos horas y media. Durante la misma, algunos periodistas de la prensa opositora intentaron cuestionar la legitimidad, el principio y las condiciones de funcionamiento del Comité de auditoría, pero cada vez, Zoe Konstantopolou, apoyada en documentos y cifras, replicó a sus detractores demostrándoles su ignorancia y su mala fe. Por ejemplo:

Los debates del Comité, serían confidenciales: la Presidente del Parlamento respondió que todos los debates habían sido difundidos en directo y son accesibles en la cadena parlamentaria.

El Comité le saldría caro a los griegos, en particular en gastos de comida: con cifras y facturas en la mano, la Presidente demostró que la comida de los miembros del Comité (con una media de 19 €, y un costo de 10 € de la comida del mediodía, en la cantina del Parlamento) es dos veces menos que las facturas de la época de los gobiernos precedentes. Zoe Konstantopoulou recordó que los miembros del Comité trabajaban voluntariamente, mientras que el gabinete de consejo elegido por el anterior gobierno para defender los intereses de Grecia en el proceso contra la firma alemana Siemens, facturaba sus servicios a más de 500 € la hora, o 300 € la media hora… para un resultado nulo, dado que como contrapartida de las 350 horas facturadas, Grecia no obtuvo ninguna indemnización y se encontró en la obligación de iniciar una nueva acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. .

Fuente: : http://www.hellenicparliament.gr/En...


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org