Grecia: “Un país desangrado y destruido por aquellos que dicen salvarlo”.

27 de octubre de 2011 por Sonia Mitralias


Esta contribución a la sesión de apertura de la conferencia en Londres “Europa contra la Austeridad” organizada por la Coalición de Resistencia el 1 de Octubre de 2011 fue recibida con una gran ovación.

Yo soy de Grecia, un país que se está siendo desangrado y destruido por aquellos que dicen que salvarlo, el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo y la Comisión Europea. Después de la adopción, aplicación y, sobre todo, el fracaso de los cuatro tratamientos de choque conocidos como los Memorandos y con la fase actual, la quinta, que es la más dura e inhumana, Grecia ya no es el país que conocíamos: ahora, las calles están vacías después del atardecer, los restaurantes buscan clientes desesperadamente y las tiendas en zonas de comerciales se arruinan. El motivo de esta transformación la explican estos hechos y cifras: los asalariados y pensionistas ya han perdido el 30% -50%, e incluso a veces más, de su poder adquisitivo. Esto tiene el efecto de que aproximadamente el 30% de las tiendas y el 35% de las gasolineras han cerrado para siempre. El desempleo probablemente llegará a 30% el próximo año cuando habrá un 40% menos de hospitales y camas de hospital. El Estado griego fue hace unos días incapaz de proporcionar libros de texto a niños en edad escolar, a quienes se les pidió hacer fotocopias, y así sucesivamente. En resumen, que el hambre, sí el hambre, comienza a hacer su aparición en las grandes ciudades, mientras que los suicidios están creciendo en un país abandonado al estrés y la desesperación.

Sin embargo, los griegos no sólo están desesperados. También son combativos, se resisten, y luchan. Sobre todo, después de la aparición a finales de mayo de 2011 del movimiento de los Aganaktismeni, el término griego para ‘indignad@s’, que llenaron las plazas de cientos de ciudades griegas, con enormes multitudes radicalizadas y con dos consignas fundamentales: «no debemos nada, vendemos nada, no pagamos nada.”, “Que se vayan todos [los políticos y la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ]».

Pero ojo: resistir en Grecia en la época de la austeridad salvaje de los memorandos no es fácil. En primer lugar, debido a la represión, que es terrible, sistemática e inhumana. También debido a la importancia de la cuestión: Grecia es actualmente un experimento para el mundo, un verdadero laboratorio mundial en el que se pone a prueba la capacidad de resistencia de los pueblos a los planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. durante la gran crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública. En suma, todas las miradas, ya sea de los de arriba o de los de abajo, se vuelven ahora a este pequeño país europeo que tiene la desgracia de convertirse en el conejillo de Indias mundial del neoliberalismo más cínico. El resultado es que para ganar la más pequeña de nuestras exigencias significa el derrocamiento del gobierno y ni más ni menos que la revolución!

La lección que podemos extraer de esta situación totalmente sin precedentes es que, hoy más que ayer, no hay salvación dentro de las fronteras nacionales. Frente a la Santa Alianza de los gobiernos y los que están en la altas esferas, la coordinación y el trabajo de redes de los movimientos de resistencia de base es la condición sine qua non para generar cualquier esperanza de éxito! Resumiendo, para que el experimento griego no sea en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de nuestros verdugos, de la troika infame, es decir, del FMI, del Banco Central Europeo BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
y de la Comisión Europea, debemos unir nuestras fuerzas lo más rápido posible para formar el Santa Alianza de los movimientos de resistencia de base!
No fue una coincidencia que la primera conferencia internacional contra la deuda y las medidas de austeridad se organizara en Atenas a principios de mayo de 2011, por iniciativa de la rama griega de la Comisión Internacional de Auditoría de la Deuda Pública, un movimiento del cual soy una de las fundadoras. El gran éxito de esta primera Conferencia Internacional nos sorprendió gratamente, pero en realidad dicho éxito fue doblemente premonitorio: en primer lugar, porque sólo dos semanas después, el movimiento de los indignados griegos surgió en la escena social y política con la ocupación de la plaza Syntagma en Atenas; y en segundo lugar porque cada vez estaba más claro no sólo que la cuestión de la deuda pública está en la raíz de todos los grandes temas de nuestro tiempo, sino que la movilización social en torno a la demanda de una auditoría de la deuda pública es más que posible porque es una demanda popular!
Creo que la lección que puede extraerse de la experiencia de la iniciativa griega de la Comisión de Auditoría de la Deuda Pública ya no es válida sólo para la Grecia. También es válida para todos los demás países atacados por los mercados financieros, y la troika del capital: la auditoría de la deuda pública puede, a primera vista, parecer una actividad ingrata, poco atractiva y reservada a los especialistas, pero en realidad es capaz de inspirar y movilizar a grandes multitudes con dos condiciones: primera, que sea totalmente independiente de las instituciones y apoyada por los ciudadanos movilizados en sus barrios, sus lugares de trabajo y estudio. Y segundo, que busque identificar con claridad la parte ilegítima de la deuda para cancelarla y no pagarla.
Cinco meses después de esta primera conferencia internacional en Atenas contra las medidas de austeridad y la deuda, se puede medir el camino recorrido: la iniciativa griega está siendo imitada en casi toda Europa, sur y norte, en el oeste y el este de Europa. La tarea que esta situación nos impone a todos nosotros es clara: esos movimientos y campañas por la auditoría de la deuda pública deben reunirse y establecer redes. Y esto a fin de que su acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. sea más eficaz y para cumplir con las expectativas de los pueblos, antes de que sea demasiado tarde para todos.
Es precisamente esta tarea la que ha sido asumida por el CADTM, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, de la cual soy también miembro, y que combina su experiencia - el resultado de veinte años de lucha junto a organizaciones del Sur global - con su presencia en el campo de las luchas en varios países europeos. La contribución teórica y práctica del CADTM en el desarrollo del movimiento contra la deuda y la austeridad en Grecia y otros países ha sido y sigue siendo muy importante. Pero me temo que con el fin de enfrentar los nuevos desafíos planteados por una situación de verdadera guerra entre ricos y pobres, se necesita mucho más que el CADTM, o todas las otras redes internacionales que luchan contra la deuda y austeridad. Necesitamos las fuerzas activistas de muchos más, un desarrollo mucho más programático y sobre todo una coordinación más allá de las fronteras nacionales.

Me gustaría terminar con unas palabras desde el corazón: la organización autónoma, o mejor dicho, la auto-organización y la lucha de las mujeres contra la deuda y la austeridad. Si las mujeres son las primeras víctimas de la actual agresión neoliberal contra los asalariados y toda la sociedad, no sólo es debido a que son despedidas como prioridad y en masa. Es sobre todo porque la piedra angular de esta agresión, a saber, la destrucción y privatización de servicios públicos, tiene como consecuencia directa que las mujeres se ven obligadas a asumir tareas dentro de la familia de utilidad pública provistas hasta hace poco por el Estado. En suma, las mujeres están obligadas a ofrecer en su casa, en la esfera de lo privado, los servicios que ofrecían guarderías, hospitales, hospicios para ancianos, fondos de desempleo, establecimientos psiquiátricos, e incluso la seguridad social. Y todo absolutamente gratis! Y lo que es más, todo esto dentro de un envoltorio ideológico que fuerza el regreso a la casa y la familia de la mujer, la llamada «naturaleza» de la mujer es aceptada solo esclavas obedientes de los demás! En resumen un retorno al patriarcado más abyecto, que se combina con un ataque frontal contra los pocos derechos que tenemos las mujeres.

Mi conclusión será categórica: es por eso que las mujeres tienen que organizarse de manera independiente a la deuda de combate y de austeridad. Si no lo hacen, nadie lo hará en su lugar.

Gracias.

Sonia Mitralias



Mitralias Sonia es una activista feminista en Grecia y miembro del CADTM Grecia.

cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org