Grecia: hospital en Kilkis bajo control obrero

10 de febrero de 2012


Los trabajadores sanitarios en Kilkis (Grecia) han ocupado su hospital local y han emitido un comunicado en el que afirman que ahora está totalmente bajo su control.

El hospital general (HG) de Kilkis en Grecia está ahora bajo control obrero. Los trabajadores del hospital han declarado que los problemas, de larga duración del Sistema Nacional de Salud (AEE), no tienen solución tal como están planteados.

Los trabajadores han respondido a los recortes y la represión fascista del régimen ocupando el hospital, que está ahora bajo su control directo y total. La «asamblea general de los trabajadores» tomará ahora todas las decisiones.

El hospital ha declarado que «El gobierno no ha cumplido con sus responsabilidades económicas y si no se satisfacen nuestras exigencias pediremos ayuda a la comunidad local y al mayor número posible de miembros de la comunidad para salvar el hospital en defensa de la salud pública y gratuita, para derrocar al gobierno y para acabar con cualquier política neoliberal».

A partir del 6 de febrero los trabajadores del hospital sólo se ocuparán de las situaciones de urgencia, hasta que sus salarios y los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
se les hayan abonado. También exigen un retorno a los niveles salariales previos a la puesta en marcha de las medidas de austeridad.

La próxima asamblea general tendrá lugar el día 13 de febrero y el 15 se celebrará una conferencia de prensa al respecto.

Los trabajadores han divulgado la siguiente declaración:

- 1. Reconocemos que los problemas actuales y duraderos de Ε.Σ.Υ. (el sistema nacional de salud) y de las organizaciones conexas no se pueden resolver con demandas específicas y aisladas o con demandas al servicio de nuestros intereses particulares, ya que estos problemas son producto de una lucha más general contra la política antipopular del gobierno y del neoliberalismo global.

- 2. Reconocemos también que al insistir en la promoción de ese tipo de demandas estamos participando en el juego implacable del poder, el cual, con el fin de hacer frente a su enemigo, es decir, el pueblo debilitado y fragmentado, trata de evitar la creación de un Frente Popular universal de trabajadores en los ámbitos nacional y mundial, con intereses comunes y demandas contra el empobrecimiento social que provocan las políticas del poder.

- 3. Por esta razón, situamos nuestros intereses especiales en el interior de un marco general de las demandas políticas y económicas que plantea una enorme proporción del pueblo griego que hoy sufre el ataque más brutal del capitalismo; estas demandas, para que sean fructíferas deben promoverse hasta el final, en coordinación con las clases medias y bajas de nuestra sociedad.

- 4. La única manera de lograrlo es la puesta en entredicho, por medio de la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , no sólo de su legitimidad política, sino también de la legalidad de la arbitrariedad autoritaria y antipopular de una jerarquía que se está desplazando con ritmo acelerado hacia el totalitarismo.

- 5. Los trabajadores del Hospital General de Kilkis respondemos a este totalitarismo con la democracia. Ocupamos el hospital público y lo ponemos bajo nuestro control directo y absoluto. A partir de ahora el HG de Kilkis dispondrá de un gobierno autónomo y la única autoridad legítima para la toma de decisiones administrativas será la Asamblea General de sus trabajadores.

- 6. El gobierno no queda exento de sus obligaciones económicas con respecto a la dotación de personal y el suministro del hospital, pero si sigue haciendo caso omiso a estas obligaciones, nos veremos obligados a informar al público de ello y acudiremos al gobierno local y, sobre todo, al conjunto de la sociedad para que nos apoyen de cualquier manera posible con vistas a: (a) la supervivencia de nuestro hospital; (b) el apoyo general al derecho de asistencia sanitaria pública y gratuita; (c) el derrocamiento, a través de una lucha común popular, del actual gobierno y el cese de cualquier otra política neoliberal, venga de donde venga y (d) una democratización profunda y sustancial, es decir, que sea la sociedad, en lugar de terceros, la responsable de la toma de decisiones para su propio futuro.

- 7. A partir del 6 de febrero el sindicato de trabajadores del HG de Kilkis limitará el trabajo y el hospital sólo atenderá las urgencias hasta que se reciba el pago completo de las horas trabajadas y se incrementen nuestros ingresos hasta los niveles anteriores a la llegada de la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (CE, BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
). Mientras tanto, como somos muy conscientes de cuál es nuestra misión social y de las obligaciones morales que tenemos, vamos a proteger la salud de los ciudadanos que acudan al hospital con la prestación de asistencia sanitaria gratuita y acomodo a los necesitados y seguiremos exigiendo al gobierno que tome sus responsabilidades y cese, aunque sea en el último momento, su crueldad desmedida y antisocial.

- 8. Hemos acordado celebrar una nueva asamblea general el lunes 13 de febrero en el salón de actos del nuevo edificio del hospital a las 11 horas, en la cual decidiremos los procedimientos que sean necesarios para aplicar eficazmente la ocupación de los servicios administrativos y llevar a cabo con éxito la autonomía del hospital, que comenzará a partir de ese día. Todos los días se celebrarán asambleas generales, que serán el instrumento fundamental para la toma de decisiones con respecto a los empleados y el funcionamiento del hospital.

Pedimos la solidaridad del pueblo y los trabajadores de todos los ámbitos, con la colaboración de todos los sindicatos de trabajadores y organizaciones progresistas, así como el apoyo de cualquier medio de comunicación que opte por decir la verdad. Estamos decididos a continuar hasta que los traidores que venden a nuestro país salgan de nuestro pueblo. ¡Es ellos o nosotros!

Las susodichas decisiones se harán públicas a través de una conferencia de prensa a la que estarán invitados todos los medios de comunicación (locales y nacionales) el miércoles 15/2/2012 a las 12:30. Nuestras asambleas diarias comenzarán el 13 de febrero. Vamos a informar a los ciudadanos de todos los eventos importantes que tengan lugar en nuestro hospital a través de comunicados de prensa y conferencias. Además, vamos a utilizar todos los medios disponibles para dar a conocer estos hechos a fin de que esta movilización tenga éxito.

Hacemos un llamamiento

- a) A nuestros conciudadanos, para que muestren su solidaridad con nuestro esfuerzo,
- b) A todos los ciudadanos que reciben un trato injusto de nuestro país en la contestación, para que se opongan a sus opresores,
- c) A nuestros compañeros trabajadores de otros hospitales para que tomen decisiones similares,
- d) A los empleados en otros ámbitos del sector público y privado y a los participantes en las organizaciones obreras y progresistas, para que actúen del mismo modo, con el fin de que nuestra movilización llegue a ser una resistencia universal obrera y popular y una insurrección hasta nuestra victoria final contra la elite económica y política que hoy oprime a nuestro país y al mundo entero.

Click



Traducido por Tlaxcala

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org