Comunicado del CADTM Internacional

Grecia : «…porque el vientre de donde surgió la bestia inmunda todavía es fecundo»

25 de febrero de 2013 por red internacional CADTM


Frente a las amenazas racistas directas del partido nazi Amanecer Dorado hacia uno de los miembros fundadores del CADTM Grecia, Moisés Litsis, [1] la red internacional del CADTM advierte sobre la gravedad de la ascensión del fascismo, una consecuencia directa de la degradación social impuesta por los acreedores en nombre de la prioridad absoluta del reembolso de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
sobre los derechos humanos fundamentales.

La revista neofascista «Stohos» editó «una nota biográfica» de Moisés mencionando todas sus actividades políticas y sindicales durante las dos últimas décadas. Bajo el título «La ESIEA (unión de periodistas) tiene un judío como tesorero», continúa la difamación claramente racista con la declaración siguiente: «Habla perfectamente hebreo, adora Israel a pesar de que se declara (¿pero quién puede creerle?) ¡antisionista!...En las asambleas generales de la ESIEA, en lugar de hablar de los problemas de los periodistas griegos, a Moisés Litsis le gusta hablar del holocausto judío y de la necesidad de condenar al Amanecer Dorado»

El agravamiento constante de la crisis social y económica permite a la extrema derecha demonizar a los extranjeros (inmigrantes y demandantes de asilo). Y recurre al antisemitismo con el fin de buscar chivos emisarios y levantar una cortina de humo frente a las verdaderas causas de los problemas a los que se enfrenta el pueblo griego. El tratamiento de austeridad brutal de la troica hacia el pueblo griego empuja a numerosos griegos desorientados hacia nuevas vías preparadas para internarse en los senderos oscuros del fascismo.

Pero el objetivo declarado de Amanecer Dorado, organización racista, ultra violenta y organizadora de pogromos, es la destrucción de cualquier organización sindical, política y cultural de los trabajadores, el aplastamiento de cualquier resistencia ciudadana, la negación del derecho a la diferencia y la exterminación —incluso física— de los «diferentes» y de los más débiles.

Esta vuelta al racismo, a lo retrógrado, autoritario y discriminatorio es una de las consecuencias más inquietantes del proceso de destrucción del Estado social, impuesto por los prestamistas en nombre del pago de una deuda en gran parte ilegítima.

La red CADTM internacional expresa su solidaridad hacia el pueblo griego en lucha por su soberanía, contra los planes de austeridad, por la afirmación de sus derechos y el no pago de una deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
y asesina. No podemos tolerar más tiempo los asesinatos, la intimidación y la provocación de un partido nazi que ya tiene escaños en el Parlamento griego.

Nos unimos a todas las voces que, en todo el mundo, se levantan contra el fascismo rampante en Europa. Esa lucha es indisociable de la lucha contra la austeridad que se impone para poder pagar una deuda criminal.

Nos solidarizamos con Moisis Litsis, con el CADTM griego y con todas las fuerzas de izquierda en lucha contra las políticas de austeridad y el sistema que las genera.



Notas

[1Moisis Litsis fue uno de los principales animadores de los ocho meses de lucha ejemplar de los trabajadores del diario Eleftherotypia. También es miembro fundador de AIS (el Comité contra la deuda-CADTM http://www.contra-xreos.gr/) y uno de los principales iniciadores del manifiesto antifascista europeo.

cadtm.org

Otros artículos en español de red internacional CADTM (21)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org