Haciendo su propio modelo

Entrevista a Eric Toussaint

30 de enero de 2008 por The New Nation (Bangladesh)


Las naciones Sur-asiáticas lideradas por la India debieran considerar la creación de un “Banco de Sur Asia” para financiar proyectos de desarrollo en la región y para proveer una alternativa al modelo económico impuesto a muchas naciones por el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y por el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, expresó Eric Toussaint, científico político y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo, con base en Bélgica.

El Hindu lo entrevistó durante un receso en un seminario sobre “El impacto de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
sobre los pobres rurales”, organizado recientemente por Shantigram, una ONG con base en Chapath, Vizhinjam.

La India debiera tomar el ejemplo de naciones tales como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, las que se unieron para establecer el “Banco del Sur” para así poder contar con modelos económicos adecuados a sus realidades. Este grupo de naciones están ahora considerando depositar una parte de sus reservas monetarias internacionales en tal banco, el que a su vez financiará el desarrollo en esos países.

Con su Mercado de más de un millón de habitantes, India no necesita préstamos del Banco Mundial. Tampoco necesita estar tan integrada a un mercado mundial para que un problema con los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
hipotecarios en USA vaya a causar que la Bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. de valores (el Sensex) en Bombay se desplome. La India es frecuentemente presentada como un milagro económico, aunque tal no sea aún realmente el caso. Multitudes viven aún en el país por debajo de la línea de pobreza. Hay muchas personas empleadas que no obtienen el salario mínimo, apuntó el Dr. Toussaint.

El “desarrollo” efectuado en algunos sectores es escenificado como signo de desarrollo. En el negocio de los centros de comunicaciones, por ejemplo, la existencia misma de los centros depende de decisiones que son tomadas fuera del país. “La decisión de cerrar un determinado centro de comunicaciones (call centers) puede ser tomada en Nueva York, Londres o Paris,” explicó el Dr. Toussaint. Adicionalmente, argumentó, si la gente de otro país – Taiwán digamos – aprenden mejor inglés, la India perderá sus “call centers” (centros de comunicaciones) ante ese país. La situación actual se ha hecho presente porque la India abandonó el modelo de desarrollo – el modelo de auto-sostenimiento – adelantado por Mahatma Gandhi.

Para ser capaz de resistir las políticas neo-liberales del “Consenso de Washington”, los países en desarrollo debieran priorizar sus gastos presupuestarios. Países como Ecuador y Venezuela, que ahora han incrementado sus fondos para el sector educación, se están concentrando en la creación de empleo en sectores emergentes y se están focalizando en el logro de la soberanía alimentaria, dijo el Dr. Toussaint, quién es asesor de los gobiernos de estos y otros países de América Latina. La India debiera tomar una página de este libro y fortalecer su sector salud, fortalecer la red de educación pública y trabajar hacia el logro de la soberanía alimentaria. El gobierno debiera invertir masivamente en la generación de proyectos industriales. Un gran esquema de vivienda dispararía por sí mismo el empleo masivamente, apuntó.

Los gobiernos debieran también apoyar a los granjeros para continuar incrementando la producción de comida. En la India, los granjeros están vendiendo sus tierras a especuladores inmobiliarios porque es un negocio muy lucrativo y la agricultura no lo es. Los gobiernos tienen que persuadir a los granjeros y agricultores para que permanezcan en el negocio de la producción de comida.

El gobierno de Kerala ha tomado préstamos del banco Mundial para proyectos de suministro de agua. Hubiese sido mucho mejor si los préstamos hubiesen venido del “Banco de Sud-Asia.” “De ese modo ustedes no tendrían que implementar las políticas económicas del Banco Mundial,” agregó.



Publicado en el diario de India The Hindu El diario The Hindu, del 28 de Enero 2008

Traducido por Paulino Nunez

The Hindu website (para la versión original en Inglés).
http://www.hindu.com/2008/01/28/stories/2008012850170200.htm
O http://www.cadtm.org/spip.php?rubrique2

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org