Informe del Seminario de movimientos sociales / Dakar / 5-7 de noviembre del 2010

11 de noviembre de 2010


Lugar : Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD II) , Dakar, SENEGAL

1. Informe final
2. Decisiones
3. Grupo de facilitación de la Asamblea de movimientos sociales del FSM Dakar 2011

1. Informe final

El tercer seminario de la Asamblea de los Movimientos Sociales reunido en Dakar del 5 al 7 de noviembre 2010, en el marco de la preparación del Foro Social Mundial de Dakar en febrero 2011 ha adoptado la siguiente declaración.

La crisis global del sistema capitalista y patriarcal (económico, financiero, medioambiental, ecológico, energético, social, migratorio, cultural) produce efectos sociales particularmente dramáticos, empobreciendo aun más a los mas vulnerables y excluyendo cada vez a más personas del acceso a la tierra, agua, alimentación, alojamiento, empleo, salud, educación, energía… Provoca daños irreversibles sobre el entorno y la gente.

Esta guerra social contra la inmensa mayoría de la población sólo es posible mediante el acaparamiento de los recursos, por la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y los programas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. , por el mantenimiento del paro a una tasa elevada. La situación de guerra total, la militarización, la criminalización de los movimientos sociales forman los instrumentos de esta ofensiva.

La crisis sistémica es también medioambiental y climática. Las catástrofes llamadas « naturales » afectan particularmente a las poblaciones más desprotegidas como lo han mostrado las inundaciones en Africa y Asia, los terremotos en Haití, Chile e Indonesia…

El continente africano que acoge este seminario de la Asamblea de los Movimientos Sociales conoce muy bien todos estos efectos: exclusión de las poblaciones del beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de las riquezas naturales del continente, mineras, agrícolas y pesqueras, acaparamiento de tierras por empresas transnacionales y Estados para producir agrocombustibles o alimentos para los mercados exteriores, o para acumular desechos, disminución de las remesas de los emigrantes que figuran entre las primeras victimas de la crisis en los países de acogida y que perjudican a los derechos fundamentales de libre circulación y instalación. Los jóvenes carecen de toda esperanza de una vida mejor por la imposibilidad de acceso a un empleo estable, hecho que agrava los fenómenos migratorios.

Los prejuicios causados por las transnacionales, las Instituciones financieras internacionales y los países del Norte a la soberanía de los Estados africanos conllevan a una violencia cotidiana, en la que las mujeres son las principales victimas, lo que lleva a movimientos forzados de poblaciones que huyen de estas crisis, etc…

Si bien esta coyuntura recae sobre las resistencias, también representa un enorme desafío para los movimientos sociales. Frente a las divisiones y al aislamiento de las luchas, numerosos movimientos populares, unificados y combativos logrado victorias en Níger en 2005, en Bolivia durante la guerra del agua, en India contra la privatización de los ríos, …

La Asamblea de los movimientos sociales, creada como un espacio de luchas, se enfrenta a un doble desafío: lograr articular las resistencias y luchas de base; construidas con paciencia en las comunidades, las ciudades y el campo; los campos de refugiados, las chabolas,… y las perspectivas de cambios radicales que muestran que el sistema capitalista; productivista y patriarcal no constituye un horizonte infranqueable para la humanidad.

Otra definición de las riquezas así como otro reparto de estas conforme a las necesidades de las poblaciones y de las capacidades de los ecosistemas permite aquí y ahora la construcción de un mundo justo, sin guerras y sin discriminaciones.

2. Decisiones

Nosotros los movimientos sociales reunidos por el tercero seminario mundial de movimientos sociales

1) Volvemos a afirmar que el proceso de la Asamblea de movimientos sociales (AMS) es un lugar de convergencia y articulación de luchas sociales. Actuamos dentro de la AMS para hacer visibles las luchas así como coordinar y reesforzarlas.

2) Creemos un grupo de facilitación de la Asamblea de movimientos sociales del FSM 2011 de Dakar que está conformado por movimientos senegaleses, africanos e internacionales. Este grupo tiene como principal tarea preparar la Asamblea del FSM 2011 de Dakar. Es un grupo abierto, para formar parte de éste dirigirse a Vanessa Jarlot (Attac/CADTM Togo) : vanessa.jarlot chez cadtm.org

3) Empezamos desde ahora a movilizar en forma masiva para asegurar un éxito popular a la Asamblea de movimientos sociales (y entonces al FSM)

4) Llamamos a que durante la reunión del Consejo internacional de FSM de noviembre del 2010 se confirme el consenso de julio [1] . Por consiguiente, la AMS dispondrá de un espacio y tendrá lugar después de las Asambleas temáticas. Intentaremos también facilitar los encuentros de movimientos sociales antes y durante el FSM.

5) Organizaremos la AMS del FSM Dakar dentro del espacio del FSM (UCAD II). No obstante, organizaremos en tanto como AMS una o varias actividades “externas”, antes y/o durante el FSM para expresar en forma concreta nuestra solidaridad con las luchas sociales.

3. Grupo de facilitación de la Asamblea de movimientos sociales del FSM Dakar 2011



Notas

[1“Sobre pedido de varios movimientos sociales, se abrió un diálogo relativo a la Asamblea de movimientos sociales. Se resaltaron la importancia y la legitimidad así como su presencia en el proceso FSM desde el principio. La Asamblea tendrá lugar probablemente el quinto día del Foro después de las demás asambleas temáticas y se hará un esfuerzo para que esta asamblea no sea confundida con la Asamblea de la Asambleas, con la convergencia global del proceso y que esta Asamblea no representa al FSM”.
http://www.forumsocialmundial.org.b...

cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org