Informe sobre el taller del CADTM-Asia del Sur, reunido en Colombo, Sri Lanka

23 de diciembre de 2010 por Stéphanie Jacquemont


Los delegados del CADTM de Sri Lanka, Pakistán, la India y Bélgica se reunieron en Colombo, Sri Lanka, del 9 al 11 de diciembre de 2010. El monzón, que en esta región se extiende habitualmente de mayo a septiembre, se unió a la fiesta, indudablemente para recordar la importancia de las discusiones del COP 16 que tenían lugar al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia, en Cancún.

En resumen, llovía 8 horas por día. Un año después del taller de Dhaka, se trataba de intercambiar las respectivas experiencias y de poner en evidencia los puntos en común susceptibles de convertirse en temas de campañas y de luchas unitarias. También era la ocasión de hacer una reflexión sobre el trabajo desarrollado en estos últimos años y de ver cómo se puede progresar conjuntamente, en cada uno de los países y a escala de todo el subcontinente, en la lucha contra la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y el ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. .

Las actividades del 4º taller del CADTM-Asia del Sur sobre el tema «Deuda e Instituciones Financieras Internacionales» comenzaron el 9 de diciembre. Los delegados de Bélgica, Éric Toussaint y Stéphanie Jacquemont presentaron unos análisis globales sobre el endeudamiento de los países del Norte y del Sur [1] y sobre la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
 [2] en el nuevo contexto nacido de la crisis que estalló durante 2007-2008. Si se habla sobre todo de la crisis de la deuda en Europa, y si la deuda de los países denominados en desarrollo representa sólo una gota de agua en el océano de las deudas mundiales, privadas y públicas, no deja ésta de ser una amenaza para estos países vulnerables vista su dependencia de la coyuntura internacional. Un aumento de los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. , que por el momento son históricamente bajos, o una caída en el precio de las materias primas puede hacer que la trampa de la deuda se cierre sobre ellos como ocurrió en 1982.

Las exposiciones realizadas sobre Sri Lanka, la India y Pakistán permitieron evaluar esta amenaza. Kumar Shantakumar, de la organización anfitriona, LST (Law and Society Trust) dibujó un escenario de la situación de endeudamiento de su país, insistiendo sobre el acuerdo Stand by firmado con el FMI, cuyas estrictas condicionalidades han sido integradas en el presupuesto del año 2011, por otro lado alabado por los medios financieros. [3] Ajit Muricken de Vak/Cadtm-India explicó las consecuencias de la acción del Banco Mundial en su país, que todavía en 2010 es el más grande «beneficiario» de los préstamos de la Agencia Internacional para el Desarrollo. [4] Los otros delegados y delegadas de la India (Sudha Reddy, C. S. Lakshmanan y Jacob John) revelaron, a su turno, las consecuencias de las políticas neoliberales en vigor en ese país y las resistencias que las poblaciones afectadas opusieron y oponen a esas políticas. Por ejemplo, los habitantes de Chennai expulsados de sus casas para hacer lugar a grandes proyectos inmobiliarios; los trabajadores de las zonas francas en donde los derechos son constantemente burlados; la privatización (con la puesta en marcha de la famosa asociación pública/privada) de la distribución del agua en el Karnataka; la tribu de los Chenchus en el Estado de Andhra Pradesh cuyo modo de vida y de supervivencia están amenazados por proyectos mineros; todos estos testimonios demuestran la lógica de destrucción y explotación de las personas y de la naturaleza que subyace en la ideología neoliberal.

Al día siguiente, Abdul Khaliq de Pakistán, denunció enérgicamente a las dos «D» que se engullen la mayor parte de los ingresos fiscales de su país: la Deuda y la Defensa, que Abdul prefiere llamar, no tan púdicamente, el presupuesto militar. Por otra parte, señaló el cada vez mayor eco que tiene en la opinión pública, los medios e incluso el gobierno, la campaña por la anulación de la deuda a raíz de las inundaciones catastróficas de agosto y septiembre. [5] Rabia Bajwa, abogada y miembro del CADTM-Pakistán, explicó cómo había podido obtener del colegio de abogados de Lahore el voto unánime de una resolución pidiendo la anulación de la deuda.

Los intercambios surgidos por las exposiciones permitieron abordar cuestiones importantes para la región, tales como el papel de la India y de la China, la posibilidad de una crisis mayúscula en la China, el aumento de la deuda interna de los PED, el papel de las inversiones extranjeras en la región, la inmensa deuda climática y ecológica acumulada por los gobiernos y las transnacionales del Norte, pero también del Sur, con respecto a los pueblos.

La mañana se concluyó con una sesión de reflexión en dos grupos de trabajo que estudiaron varias cuestiones: la importancia de la deuda en los diferentes países, las consecuencias de la acción de las instituciones financieras internacionales, y las estrategias que se deben poner en marcha, en el ámbito del subcontinente y del continente, para sensibilizar y movilizar sobre la cuestión de la deuda y del ajuste estructural. Fue tratado, entre otros temas, el rechazo a las privatizaciones como eje de una campaña que permitiría reunir a un gran número de organizaciones y de movimientos sociales de la región.

Por la tarde del 10 de diciembre, Eric Toussaint y Abdul Khaliq pronunciaron una conferencia sobre el tema «Crisis neoliberal o crisis del neoliberalismo». Los conferenciantes hicieron un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. del fracaso del capitalismo en su fase neoliberal, mostrando hasta qué punto, paradójicamente, el neoliberalismo saldría reforzado de la crisis global. Las resistencias, ciertamente muy fuertes en algunos países, en especial en Europa, no consiguieron desmontar al capitalismo neoliberal, y los procesos en curso en algunos países de América Latina (principalmente en Ecuador, Bolivia y Venezuela) corren el riesgo de hundirse si no se radicalizan para poder ofrecer una salida anticapitalista a la crisis sistémica que estamos viviendo. Una conclusión conocida pero que siempre es importante reafirmar: la movilización popular y la convergencia de las luchas permanecen, en definitiva, como las únicas armas en manos de los y las militantes que combaten por una mayor justicia social.

Las actividades del CADTM-Asia del Sur en Colombo se acabaron en la mañana del 11 de diciembre con una reunión interna de la organización. Fue presentado un informe de la asamblea mundial de la red realizada en Lieja del 22 al 24 de noviembre. Se hizo también el balance del año que termina y se precisaron los proyectos futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
: realización y publicación de un pequeño libro con los datos sobre la deuda de varios países de la región, campaña regional contra las privatizaciones, traducción al urdú de las 60 preguntas/60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial; preparación de un libro sobre la situación posterior a las inundaciones en Pakistán, etc. Los delegados y delegadas creyeron conveniente crear un grupo de coordinación regional, y se dieron cita para el próximo año, del 3 al 5 de noviembre de 2011, en Pakistán.



Traducido por Griselda Piñero

Notas

[2Véase la presentación en inglés: http://www.cadtm.org/The-IMF-Word-Bank-in-the-aftermath

[3Véase la presentación en inglés:http://www.cadtm.org/Sri-Lanka-Debt-and-Development

[4La AID es una agencia del Banco Mundial, especializada en los créditos consecionales (con tipos de interés menores que los del mercado) para los países con bajos ingresos. En 2010, la lista de países susceptibles de recibir estos préstamos era de 79 países.

[5Véase la presentación en inglés : http://www.cadtm.org/Campaign-for-Abolition-of-External

Otros artículos en español de Stéphanie Jacquemont (8)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org