Informe sobre las desigualdades mundiales 2018: un diagnóstico indiscutible

Fuerte aumento de las desigualdades mundiales desde de 1980

28 de diciembre de 2017 por World Inequality Lab


Mumbai - India (CC - Wikimedia)

Publicamos un resumen del informe sobre las desigualdades mundiales 2018, coordinado por Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, realizado por el Laboratorio sobre las desigualdades mundiales (WID – World Inequality Lab). En una época en la que están intentando hacer retroceder numerosas conquistas sociales, es primordial leer este informe que presenta un diagnóstico claro que permite rebatir el discurso dominante.

El diagnóstico es desgarrador, las desigualdades mundiales no han parado su vertiginoso aumento desde los años 70. Las políticas neoliberales preconizadas desde esa época no han hecho más que exacerbar las desigualdades puesto que cada vez tienden más a favorecer los estratos sociales más ricos de la sociedad en detrimento de las clases populares.

La situación es tan grave que sería conveniente optar por soluciones más radicales que las que este informe propone. Por lo tanto, es esencial romper con el sistema capitalista, tanto para redistribuir las riquezas como para superar varios desafíos actuales (el cambio climático; las desigualdades entre “Norte/Sur”, “Centros/Periferias”, de género; anular las deudas ilegítimas tanto públicas como privadas, etc.).

Traducido por Alejandra Uribe y Joaldo Dominguez



Fuente: WID

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org