Instan al Banco Mundial a que deje de financiar a acaparadores de tierra

14 de julio de 2011 por GRAIN


Organizaciones de la sociedad civil* de América Latina, Europa e internacionales han emitido una carta abierta pidiendo a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
que rechace una propuesta para financiar a Calyx Agro, una empresa que adquiere las tierras agrícolas en América Latina en nombre de los inversionistas extranjeros ricos. Calyx Agro es una subsidiaria de Louis Dreyfus, una de las empresas comercializadoras de commodities Commodities Las commodities agrupan el mercado de materias primas (productos agrícolas, minerales, metales y metales preciosos, petróleo, gas…). más grandes del mundo. El Banco Mundial está considerando un préstamo de más de 30 millones de dólares para ayudar a que Calyx Agro expanda sus operaciones en América Latina.

La carta también denuncia que el Banco Mundial apoya actualmente a otros importantes inversionistas que están involucrados en la apropiación de tierras a nivel internacional.

La carta completa está disponible en la siguiente dirección http://farmlandgrab.org/uploads/attachment/IFC.pdf



Otros artículos en español de GRAIN (4)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org