Comunicado de prensa internacional

Intento de golpe de estado

1ro de octubre de 2010 por CADTM AYNA


Bogotá, Colombia, septiembre 30 de 2010

Desde la coordinación para América Latina y el Caribe del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo CADTM AYNA
, Organización social que lucha contra la deuda ilegítima que los países del norte han impuesto a los pueblos del sur, expresamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad con el pueblo soberano de la hermana República de Ecuador y por tanto con el Gobierno elegido democráticamente.

Expresamos el más enérgico rechazo al intento de GOLPE DE ESTADO contra el gobierno legítimo del presidente RAFAEL CORREA DELGADO protagonizados por fuerzas de ultraderecha en nuestro hermano país. El argumento policial que se insubordinó, es solo un pretexto de las fuerzas de ultraderecha para tratar de aniquilar el proceso democrático que se está fortaleciendo en América Latina. Los pueblos de Nuestra América NO ACEPTAREMOS este, ni ningún otro intento de Golpe de Estado porque la experiencia amarga que han dejado las dictaduras sangrientas, violatorias de los Derechos Humanos y protagonistas de los regímenes de terror en el mundo NO SE REPETIRA NUNCA JAMÁS.

Desde CADTM AYNA manifestamos nuestra decisión de apoyar al sufrido pueblo ecuatoriano en este crítico momento. La expresión y la voluntad de todos los sectores de la población están consagradas en la Constitución de 2008 y por ser el resultado de años de lucha y movilización del pueblo hay que hacer respetar la democracia y la dignidad del pueblo ecuatoriano.

Exigimos que se restablezca YA la democracia, que se respeten las libertades ciudadanas que están siendo ultrajadas y que florezca respeto por los derechos sociales y humanos, para lo cual apoyaremos todas las manifestaciones y movilizaciones de la ciudadanía en defensa de la democracia y por el respeto de la vida del señor Presidente de la República RAFAEL CORREA DELGADO.

COMITÉ PARA LA ANULACION DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO
Coordinador para América Latina y el Caribe
CADTM AYNA



Fotos: Eric De Ruest (CADTM-Bélgica) desde Quito




CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América
Abya Yala es el nombre dado por los indios Kunas de Panamá y Colombia al continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. La expresión «Abya Yala» significa «tierra en plena madurez» en el idioma de los kunas. El líder indígena Aymara de Bolivia, Takir Mamani, propuso que todos los pueblos indígenas de las Américas nombren así sus tierras de origen y utilicen esta denominación en sus documentos y declaraciones orales, argumentando que «colocar nombres extranjeros en nuestras ciudades y nuestros continentes equivalen a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos». «Abya Yala» fue elegida en 1992 por las naciones nativas americanas para designar a América.

Otros artículos en español de CADTM AYNA (47)

0 | 10 | 20 | 30 | 40

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org