Islandia envía 26 Banqueros corruptos a la cárcel

9 de noviembre de 2015 por El Vórtice Radio

74 años de penas para los estafadores de alto nivel; Estados unidos y resto de europa rescató a los suyos

En una historia de la que no se informa en ningún medio de comunicación occidental generalista, Islandia acaba de sentenciar a otros cinco banqueros de alto nivel a la cárcel por haber contribuido directamente al colapso de la economía del país en 2008.

Esto hace un total de 26 banqueros tras las rejas en Islandia, la mayoría de ellos CEOs (altos ejecutivos) de grandes instituciones financieras, y no operadores de bajo nivel.

La mayoría de los encarcelados cumplirán sentencias de dos a cinco años, según un informe de Islandia Magazine, que señala que los tres ejecutivos de Landsbankinn y dos en Kaupthing, junto con un inversor prominente, han sido condenados.

Sus crímenes incluyen la manipulación del mercado, malversación de fondos, y el incumplimiento de los deberes fiduciarios. Su manipulación del mercado destruyó la economía del país y hasta el día de hoy Islandia sigue teniendo que devolver dinero a los usureros globales del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
, así como los gobiernos de otros países, que mantuvieron la nación operativa.

El artículo explica que los juicios han sido posibles porque en lugar de proteger y recompensar a las mismas instituciones responsables de la caída y los mafiosos que las dirigen, el gobierno islandés dejó que cayeran y, luego creó una autoridad de control financiera para supervisar estrictamente los bancos.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson señaló:

“¿Por qué los bancos son considerados como la Santa Iglesia de la economía moderna? ¿Por qué los bancos privados no son como las compañías aéreas o de telecomunicaciones y se deja que quiebren si se han dirigido de forma irresponsable? La teoría de que hay que rescatar a los bancos es una teoría que los banqueros están aprovechando en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. propio, en pos de su éxito, para luego hacer que la gente común cargue con el peso de su fracaso a través de los impuestos y la austeridad. La ciudadanos de las democracias progresistas no aceptarán esto a largo plazo”.

El Presidente añadió:

“Hemos sido lo suficientemente sabios para no seguir las ortodoxias predominantes en el mundo financiero occidental de los últimos 30 años. Hemos introducido controles de divisas, dejamos que los bancos quebrasen, proporcionamos apoyo a los pobres, y no introdujimos medidas de austeridad como las aplicadas en Europa”.

Mientras que la economía del país está lejos de ser lo que era, se ha estabilizado y está en condiciones de recuperarse.

Mientras tanto, los gobiernos de los EE.UU y Europa rescataron a la mayoría de los responsables directos de la crisis financiera que afectó a la economía mundial.

En los EE.UU, el Congreso dio a los bancos estadounidenses $700 mil millones de rescate vía TARP a expensas de los contribuyentes.

Ni un sólo banquero en los EE.UU ha sido acusado de un delito relacionado con el colapso financiero, todavía no hay prácticamente ninguna regulación de los bancos y, los bancos registran beneficios récord de cerca de $160 mil millones anuales, todo de “dinero” creado de la nada.

Los “banquerousureros” continúan protegidos, a todos los niveles, y los efectos de sus acciones criminales continúan empeorando cada día.

Otra catástrofe financiera es un hecho.


Fuente : Aporrea

Steve Watson es un escritor y editor en Londres para Infowars.

Publicado el 23 octubre, 2015

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org