Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Japón

Japón entre estancamiento y una deuda colosal

27 de junio de 2011 por Daniel Munevar


“Miremos en retrospectiva hacia los orígenes y deflación de la burbuja desde el punto de vista del sector financiero. En un contexto caracterizado por un proceso de liberalización financiera, el financiamiento de las firmas fue rápidamente liberalizado… como lo demuestra el cambio de un esquema de financiamiento basado en los bancos a un esquema basado en los mercados financieros… Los bancos se inclinaron a prestar agresivamente a medianas y pequeñas empresas utilizando como colateral tanto finca raíz como prestamos relacionados con este tipo de actividad a bajas tasas de interés… En retrospectiva, la extensión agresiva de créditos a bajas tasas de interés parece haber sido llevada a cabo por las instituciones financieras tomando riesgos excesivos, si estos se comparan con los beneficios potenciales. En particular, debido a que las instituciones financieras no reconocieron los riesgos asociados con la concentración e interacciones de los créditos, estas tendieron a concentrar sus prestamos en industrias especificas tales como compañías de construcción, el sector de finca raíz y entidades no bancarias” |1|.

Leer el resto en PDF

PDF - 105.8 KB

Notas

|1| Okina, K. and Shiratsuka S. (2002) Asset Price Bubbles, Price Stability and Monetary Policy: Japan’s Experience, Monetary and Economic Studies / October 2002, Bank of Japan, Pg 55.

Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur