Justicia para Thomas Sankara Justicia para África

6 de marzo de 2014 por Justice pour Thomas Sankara

Diversos testimonios, procedentes a menudo de antiguos compañeros de Charles Taylor, implican a Blaise Compaoré en el asesinato de Thomas Sankara con la complicidad de Houphouët Boigny, pero también de Francia, de la CIA y de otras personalidades africanas.

En abril de 2006, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, a petición del Colectivo Jurídico de la campaña internacional Justicia para Thomas Sankara (CIJS) y en nombre de la familia, daba la razón a los denunciantes y pedía al estado burkinabé de aclarar el asesinato de Thomas Sankara, de garantizar a la familia los medios para una justicia imparcial, de rectificar su acta de defunción, de demostrar el lugar en que está enterrado, de compensar a la familia por el trauma sufrido y de divulgar públicamente la decisión del Comité.

El 21 de abril de 2008, el comité de Derechos Humanos de la ONU, en absoluta contradicción con la decisión precedente, da el caso por cerrado sin que ninguna investigación haya sido puesto en marcha. Esta decisión no hace honor a esta institución.

En el seno de la comunidad internacional, algunos parecen ver en Blaise Compaoré a un hombre de paz, él que sin embargo ha estado notoriamente implicado en los conflictos de Liberia y Sierra Leona y en casos de tráfico de armas y de diamantes para la UNITA de Jonas Sawimbi, en aquella época bajo embargo de la ONU, y más recientemente en el conflicto que desgarró a Costa de Marfil.

Esa misma comunidad internacional nos pide que nos apiademos de ese continente, sin embargo tan rico, que es África, mientras sigue trabajando para perpetuar su asistencia y su sumisión. En realidad, las auténticas razones de las dificultades de África han de buscarse en las redes internacionales que fomentan las guerras y los asesinatos para conservar su control sobre las riquezas del continente con la complicidad de los países occidentales y de ciertos dirigentes africanos.

Más de 22 años después de su asesinato, Sankara, personaje histórico, líder africano de primer orden, representa cada vez más una referencia como gobernante íntegro, resuelto, creativo y valiente, precursor de la lucha por la defensa del medio-ambiente, y la revolución burkinabé se ha convertido en un modelo de desarrollo. Sankara fue asesinado por denunciar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y el dictado de las potencia occidentales, pero también por abordar una política decidida en su país orientada hacia las necesidades de la población, abriéndose al mismo tiempo hacia el panafricanismo.

Por ello apoyamos y hacemos un llamamiento para que se apoye las iniciativas del colectivo jurídico CIJS que, desde hace doce años y sin descanso, intenta llevar a cabo acciones jurídicas junto a la familia Sankara.

Pedimos la apertura de los archivos de los países que los testimonios señalan como implicados, a saber Francia, EEUU, pero también Costa de Marfil. Togo y Libia.

Pedimos que se acometa inmediatamente una investigación independiente sobre el asesinato de Thomas Sankara. Se trata de un deber de la comunidad internacional, un derecho para la familia de Sankara, una exigencia para la juventud africana, una necesidad para el futuro de este continente que no sabría construirse con una historia amputada de la verdad sobre uno de los episodios de mayor envergadura del siglo XX.

Hacemos un llamamiento a la juventud, a los partidos democráticos, al movimiento social africano y del resto del mundo para que sigan movilizándose para que esta investigación se lleve a cabo, lo que supondría un gran paso para poner fin a la impunidad en África.

LOS PRIMEROS APOYOS

Asociaciones : CADTM, SURVIE, Coalition des Alternatives Africaines Dette et Développement (CAD-Mali), ATTAC Afrique, CEDETIM, AFASPA, l’Etrange Rencontre, CETIM, Mouvement des africains à Rome, Collectif Afrique de Lille, Casa della sinistra Thomas Sankara, Forum Sinistra Europea Genova, Associazione Culturale Punto Rosso Genova, Circolo ARCI Thomas Sankara, Fratelli Dell’Uomo ong

Partidos Políticos : Izquierda Castellana, Burkina : UNIR/PS, FFS, PAI ; France : NPA, Les Verts, PCF ; Italia : Partito della Rifondazione Comunista (Italie ; RND (Sénégal), Parti communiste du Québec, Partido Comunista de Esapgna

Sindicatos : Intersindical Canaria, Solidaires (France), Syndicat National des Agents des Douanes du Niger SNAD (Niger )

Personalidades : Eduardo Galeano escritor, Uruguay; Javier Reverte, escritor, España, Guillermo Orsi, escritor, Argentina; Amir Valle, escritor, Cuba; Omar Valiño. Vicepresidente de la Uneac, Cuba; Teresa Nieto, coreógrafa, España, Álvaro Lavín, director teatral, España; José Monléon, director des instituto internacional del teatro del mediterráneo ; Andrés Molina, músico, España, Alexis Ravelo, escritor, España; Antonio González, director teatral, España; Héctor Mánrique; director teatral, Venezuela; Antonio Lozano, escritor, España; Eugenio Nkogo, filósofo, España; Carlos Taibo, escritor, España; Amadou Ndoye, escritor, Senegal; Julio Salvatierra, dramaturgo, España; Paco Pacolmo, payaso, España; Fidel Villar Ribot, escritor, España; Pep Bruno, narrador oral y escritor, España; Yanet Sierra, actriz y cantante, España; Magdalena Labarga, narradora oral, España; José Manuel Garzón, actor, España; Félix Albo, narrador oral, España; Giovanna Cavasola, actriz, México; Carlos Álvarez, escritor, España; Eliades Acosta, escritor, Cuba; Eric Toussaint , Jean Ziegler, Guy-Patrice Lumumba, Blandine Sankara, Silvestro Montanaro (réalisateur), Jose Julio Martin-Sacristan Nunez (Director General de la Fundacion SUR), Benewende Sankara, Fidel Toe, Moussa Demba Dembele

Contactos : contactjusticepoursankara (at) gmail.com ; Solidaires/ CADTM Pointe-Noire, Congo Brazaville, jlemvo (at) yahoo.fr et solasso (at) yahoo.fr ; Comité Sankara, España, alozano956 (at) hotmail.com ; Collectif Sankara Ile de France, France, collectifthomsank (at) gmail.com ; Comité Sankara de Montpellier, France, comitesankara (at) yahoo.fr ; Comitato Italiano SankaraXX, Italie, sankara.italia (at) gmail.com ; Sankara Tribute (Washington), USA, Sankaratribute (at) yahoo.com ; Groupe Thomas Sankara de Liège, Belgique, pauline (at) cadtm.org ; GRILA, Groupe de recherche et d’initiatives pour la libération de l’Afrique, Canada, admin (at) grila.org ; ATTAC Togo, Togo, attactogo (at) yahoo.fr ; Arbeitskreis Panafrikanismus München (AKPM), Allemagne, sekretariat (at) panafrikanismusforum.net ; RAID ATTAC Tunisie, Tunisie, fatcham (at) yahoo.fr ; FNDP (forum national sur la dette et la pauvreté), Côte d’Ivoire, fndp11 (at) yahoo.fr ; RNDD ( Réseau National Dette et Développement), Niger, rnddniger (at) gmail.com ; Club Sankara du Sud-Ouest, Burkina, sanksudouest (at) yahoo.fr, CETIM (Centre Europe Tiers Monde), Suisse, cetim (at) bluewin.ch


Firmar el llamamiento


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org