La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas de Madrid publica su primer informe de impactos

27 de marzo por Ayuntamiento de Madrid

CC - Flickr

La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y las Políticas Públicas es un proceso de identificación y análisis de aquellas políticas municipales que hayan podido tener un impacto negativo sobre la ciudadanía madrileña. Estos impactos negativos no son solo de tipo económico (efectos sobre el nivel de endeudamiento, inversión, o empleo, por ejemplo), sino también de tipo social, medioambiental o de género. Estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro. Además, la información obtenida permitirá a la ciudadanía mejorar su conocimiento sobre la gestión municipal, ampliando así su capacidad de decisión y de actuación en la vida municipal.

¿Cuáles son sus objetivos?

- Obtener y difundir información relevante sobre la gestión de los recursos públicos municipales.
- Analizar la gestión municipal según criterios de utilidad pública para la ciudadanía.
- Obtener conclusiones que eviten la repetición futura de malas prácticas detectadas.
- Habilitar mecanismos que integren el control ciudadano en el funcionamiento económico ordinario del Ayuntamiento


¿Por qué una Auditoría Ciudadana?

La auditoría ciudadana es una herramienta que fortalece la transparencia del funcionamiento económico del ayuntamiento. Es un ejercicio de rendición de cuentas que permite avances tanto en el plano democrático, en la medida en que se amplían los marcos de información y participación ciudadana, como de eficiencia, ya que se evitan casos de mal uso de los fondos públicos y de mala orientación de las políticas.


¿Qué tipo de cosas analiza la Auditoría?

La auditoría que llevamos a cabo es integral porque analiza toda aquella intervención pública con indicios de haber generado impacto negativo en distintas dimensiones. Nos interesan impactos negativos en términos financieros, económicos, sociales, ecológicos y también de género.

- Impacto financiero: perjuicio monetario para la ciudadanía, que puede deberse a la pérdida injustificada de ingresos municipales, la realización de gastos no procedentes o la aplicación de políticas financieras inadecuadas.
- Impacto económico: efectos negativos sobre inversiones, empleo, prestación de servicios, etc.
- Impacto social: incremento de desigualdad, pobreza y exclusión (ejemplos: venta de viviendas de protección oficial a empresas privadas, legislación que no permite la conciliación de la vida laboral y familiar, actuaciones que deterioren el servicio de escuelas infantiles, etc).
- Impacto medioambiental: efectos negativos sobre el medioambiente (ejemplos: obras que provocan un daño ecológico importante, actuaciones que elevan de forma sobresaliente la contaminación, dejadez en el cuidado de espacios verdes, etc).
- Impactos de género: perpetuación o aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres (ejemplos: producción y distribución de información sexista, mismas pruebas de acceso para ambos sexos en oposiciones para bomberos o policías, ausencia de medidas legislativas que fomenten la igualdad, etc).

Pongamos algunos ejemplos hipotéticos del tipo de cuestiones que la Auditoría Ciudadana debería contribuir a despejar para mejorar el funcionamiento municipal: ¿Está equilibrado el gasto municipal de una gran infraestructura concreta respecto a su utilidad pública? ¿Era el recurso al endeudamiento la mejor estrategia financiera desde la perspectiva de los contribuyentes? ¿La actividad municipal directa e indirecta garantiza unas condiciones laborales adecuadas? ¿Y una prestación suficiente y de calidad para la ciudadanía? ¿Funcionan las empresas municipales con adecuación a los criterios y objetivos públicos que les corresponden? ¿Respeta el ayuntamiento la legislación respecto a impacto medioambiental en las intervenciones que emprende? ¿vela por un medioambiente saludable para la ciudadanía de Madrid? ¿Las competencias municipales en servicios sociales, educación infantil y atención a mayores, se cumplen atendiendo a criterios de calidad y garantizando servicios y prestaciones suficientes a los colectivos más vulnerables? ¿La intervención municipal contribuye a avanzar en términos de igualdad entre hombre y mujeres, o por el contrario perpetua o incrementa esas desigualdades?

Por consiguiente, el abanico de intervenciones públicas que pueden ser objeto de auditoría es muy amplio: medidas financieras o fiscales que hayan podido contribuir a aumentar injustificadamente la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
municipal, contratos integrales, operaciones de compra o venta de patrimonio municipal, o grandes proyectos de inversión en infraestructuras, son ámbitos claro de estudio. Pero también lo son las políticas municipales en los ámbitos de educación infantil, servicios sociales o dependencia, la gestión de espacios verdes y de residuos y contaminantes, o toda aquella intervención municipal en que se pueda identificar un impacto diferencial en función del sexo o un reforzamiento de las desigualdades.

- Informe preliminar de casos de impacto negativo (PDF)
- Impacto Económico (PDF)
- Impacto de género (PDF)
- Impacto Social (PDF)
- Impacto Medioambiental (PDF)


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org