La Deuda Publica en Europa del Este

29 de julio de 2011 por Daniel Munevar


El 1ero de Mayo del 2004 marco un hito histórico en el proceso de integración europea, momento en el cual 10 países [1] se unieron al creciente bloque de la Union Europea (UE). Uno de los elementos distintivos del proceso de expansión de la UE, fue el compromiso por parte de los nuevos miembros de hacer parte de la Union Monetaria Europea (UME) en los años posteriores. Para lograr cumplir con tal acuerdo e integrarse a la zona Euro, los nuevos países de la UE se comprometían a alcanzar los criterios de aceptación establecidos por el Tratado de Maastricht [2].

A partir de su integración a la UE, los Nuevos Estados Miembros (NEM) recibieron un trato especial por parte de inversores internacionales. En su condición como nuevos participantes de la UE y futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
miembros de la zona Euro, se creo la percepción en los mercados internacionales que este grupo de países se encontraba en una categoría diferente del resto de los mercados emergentes. Así, en un periodo caracterizado por fácil acceso al crédito por parte de los mercados emergentes en una escala global, flujos masivos de capital se dirigieron a los NEM durante la última década.

El entusiasmo por parte de inversores internacionales hacia los NEM experimento un abrupto fin una vez las ondas expansivas de la crisis financiera originada en los Estados Unidos alcanzaron la región en el segundo semestre del 2008. Economías que tan solo unos meses antes habían sido consideradas con fundamentos macroeconómicos sólidos de repente se vieron enfrentadas a un entorno radicalmente diferente. Sus altos niveles de endeudamiento externo y problemas de déficit de cuenta corriente convirtieron a los NEM en el equivalente internacional de los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
subprime en los Estados Unidos. La falta de controles de capital y regulación del sistema bancario facilito la aparición de burbujas crediticias y financieras responsables de las serias dificultades económicas por las cuales están atravesando estas economías.

En el texto se analiza la evolución de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública en los NEM durante la última década en el contexto anteriormente descrito. El punto central del argumento consiste en mostrar como el crecimiento de la deuda pública en Europa del Este es el resultado del colapso de la burbuja financiera creada por un pequeño grupo de instituciones financieras europeas. Así, el capitulo se divide en 3 partes. En la primera parte se muestra la evolución de los flujos internacionales de capital sobre los NEM. La segunda parte analiza el impacto de los flujos de capital sobre estas economías, haciendo énfasis en la evolución del crédito al sector privado. La tercera sección concluye con el análisis de las tendencias de la deuda pública en el contexto de la burbuja y posterior crisis financiera que ha sacudido a los NEM durante los últimos años.

Leer el resto en versión PDF



Notas

[1En esta fecha la República Checa, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovakia fueron oficialmente aceptados como países miembros de la UE. El tratado autorizando su acceso fue firmado el 16 de abril del 2003.

[2El tratado de Maastricht de 1992 se constituyo en el punto de partida del UME. Dicho acuerdo fija 4 criterios que deben ser cumplidos por parte de un país para integrarse a la UME. Los criterios son: 1. La deuda publica del gobierno central debe ser inferior a 60% del PIB; 2. El déficit fiscal no debe superar el 3% del PIB; 3. La tasa de interés sobre la deuda publica del gobierno central no debe superar el promedio de la tasa de interés sobre la deuda publica de los 3 países con costos de endeudamiento mas bajos de la UME; 4. La tasa de inflación no debe superar el promedio de la tasa de inflación de los 3 países con menores de tasas de inflación dentro de la UME.

Daniel Munevar

es un economista post keynesiano de 30 años de Bogotá, Colombia. Desde Marzo hasta Julio de 2015 trabajó como asesor del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en temas de política fiscal y sostenibilidad de la deuda.
Previamente, fue asesor fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia y asesor especial de la Inversión Extranjera Directa para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Es miembro de la Red CADTM AYNA.

Otros artículos en español de Daniel Munevar (85)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org