La Deuda Pública en México y su papel en la construcción de un estado autoritario al servicio del capital

15 de abril por John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo


La deuda pública se ha configurado en una de las herramientas más eficaces de control y subordinación desde las grandes metrópolis y capitales trasnacionales, hacia los países denominados periféricos y semi-periféricos [1], con el fin de generar una trasferencia de capital permanente desde el Estado cediendo presupuestos públicos en desmedro de los derechos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales de las sociedades intervenidas.

Debido al efecto de unas deudas de carácter -en muchas de las veces- odioso, ilegitimo, ilegal e insostenible, que perpetúan e incrementan al mismo tiempo una forma de dominación desde el Estado basada, cada vez más, en el empleo de la violencia física como fuente de control político, hacia las demandas de las necesidades de gastos públicos que no son satisfechas en razón al pago del servicio de la deuda pública.

Es así como en nuestra américa los gobiernos y Estados se han convertido en instituciones que privilegian el austeritarismo, que está basado en la intensificación de la austeridad fiscal acompañada con el autoritarismo como fuente de gobernabilidad y que día a día nos genera altas tasas de estigmatización, criminalización, desaparición, asesinatos de nuestros líderes y lideresas sociales y graves lesiones a las comunidades en resistencia.

El incremento odioso e insostenible de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública en México en los últimos años.

En los últimos años podemos observar el incremento sostenido de la deuda pública debido, entre otros, a: i) al recurso de financiamiento por medio de la deuda pública a la inversión social – Inversión social entendida como transferencia y/o apalancamiento Apalancamiento APALANCAMIENTO : El apalancamiento se refiere a los efectos sobre la rentabilidad del capital de una entidad (empresa, banco, etc.) que recurra al endeudamiento. La ratio de apalancamiento calcula la relación entre los fondos propios* de una determinada entidad y el volumen de sus deudas. de capital público hacia entes privados (O´connor , 2002)- , ii) el deterioro de la economía mexicana con respecto de las economías metropolitanas y más concretamente con Estados Unidos y, iii) la emisión de deuda pública para el pago de intereses y amortización de la misma.

En la siguiente gráfica se puede evidenciar palpablemente el aumento sostenido de la deuda pública bruta desde el año 2008 hasta el presente, en contraste con el periodo 2006-2008 en el cual se percibía un incremento mucho más discreto. Esto nos demuestra la intensidad del deterioro de la economía mexicana desde el periodo reseñado lo que ha desembocado en altas tasas de devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. de la moneda con respecto a las divisas en los DEG -Derechos Especiales de Giro- y en particular con el Dólar, la caída de la inversión extranjera directa, el incremento de la deuda externa, entre otros factores que alerta a las económicas dependientes.

Gráfica 1 La deuda pública e interna bruta en millones de pesos mexicanos entre 2006-2018
Gráfica elaborada a partir de (Transparencia Presupuestaria, 2018)

Como se observa en la anterior gráfica y en la siguiente tabla, la deuda pública bruta pasó de 2.673.571 millones de pesos en el año 2008 a 10.265.445 millones de pesos en el año 2018, un aumento de aproximadamente 284% en 11 años. Este aumento desmedido de la deuda pública y la sacralización de la regla fiscal conllevó –y aún lo hace- a la profundización y/o consolidación de reformas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. , totalmente lesivas para el pueblo mexicano, que más adelante evidenciaremos.

Tabla 1 Datos de la deuda pública, externa e interna bruta en millones de pesos, la deuda externa bruta en dólares y la paridad peso/Dólar entre el año 2006-2018
Tabla realizada a partir de (Transparencia Presupuestaria, 2018)

Aunque la deuda pública se ha acrecentado desde el año 2008 con respecto a los periodos anteriores, podemos evidenciar que este incremento se elevó aún más en el periodo 2014-2018 debido al reflujo de la economía a nivel internacional y al posterior desplome de los precios de las materias primas -commodities Commodities Las commodities agrupan el mercado de materias primas (productos agrícolas, minerales, metales y metales preciosos, petróleo, gas…). - que aún afectan profundamente a los países de América Latina y en general a los países dependientes (Galindo, Libreros & Gómez, 2016).

Esto lo podemos cerciorar si analizamos -basados en la tabla anterior- que desde el año 2006 el crecimiento de la deuda pública hasta el año 2014 fue de 4.246.739 millones de pesos, mientras que el acrecentamiento de la deuda pública bruta entre el año 2014 al 2018 es de 3.868.514 millones de pesos, es decir que el aumento de la deuda pública bruta en los dos periodos son similares, aunque el primer periodo 2006-2014 es de 9 años mientras que el periodo 2014-2018 es de tan solo 5 años.

Gráfica 2 La deuda externa bruta en Dólares y millones de Pesos entre 2006 y 2018
Grafica elaborada a partir de (Transparencia Presupuestaria, 2018)

Esta dinámica de crecimiento de la deuda pública desde el año 2014, también se puede cotejar -en la anterior gráfica- con en el incremento de la deuda pública externa, debido a la devaluación de la moneda que hace mucho más atractivo la compra de bonos de deuda pública en dólares que en la moneda local, generando un mayor peso para el Estado mexicano dada la debilidad propia del Estado a los reflujos de la economía internacional.

Esta devaluación de la moneda mexicana con respecto al Dólar, que pasó de 12,9 pesos por dólar en el año 2012 a 18,7 pesos por dólar en el año 2018 -evidenciada en la anterior tabla-, parte entre otras, del deterioro de las condiciones de intercambio internacional en razón al desplome de los precios de las materias primas y a la caída de la inversión extranjera directa en México, que ocasionó una menor masa de dólares en el mercado mexicano incrementando así su valor.

“Por segundo año consecutivo la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ha registrado caídas. En el 2016, la IED cayó en 16.4 por ciento sumando en el año un total de 28.96 mil millones de dólares, mientras que en el 2017, la IED en el primer semestre fue de 15.53 mil millones de dólares, mostrando una caída de 11.6 por ciento respecto al primer semestre del 2016” (El financiero, 2017)

Gráfica 3 Deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto 2000-2016
Grafica extraída de (México ¿como vamos? , 2018)

“El gobierno de Enrique Peña Nieto entregará a sucesor una economía con la deuda más alta en la historia del país. Proyecciones de la Secretaría de Hacienda indican que al cierre de 2018 la deuda quedará en 47.3% del Producto Interno Bruto Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
(PIB)” (Patiño, 2018)

Como se manifiesta en el anterior extracto, la deuda pública bruta que se encuentra para el año 2018 en 10 billones de pesos, es la más alta de la historia del Estado mexicano, algo totalmente preocupante puesto que este es uno de los países que más ha afrontado crisis derivadas de la deuda pública en la historia mundial.

Para el año 2016 la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto se encontraba en 48,2% -como se evidencia en la anterior gráfica- un indicador totalmente alarmante si tenemos en cuenta las últimas estrategias del Gobierno de Enrique Peña Nieto que bajo la necesidad de mostrar una reducción del índice de la deuda pública ha mantenido una política de refinanciamiento -emisión de nueva deuda para pagar vieja- de la deuda que a largo plazo generará una crisis de mayor envergadura.

“El gobierno del presidente Peña Nieto se perfila para dejar la presidencia como una de las administraciones con mayor índice de deuda pública y, para mejorar las cifras, Hacienda anuncia un pago adelantado para reducir de 50.1 a 48 por ciento del PIB la deuda (...)Con una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en dos dígitos antes de cerrar el año” (El semanario, 2017)

Gráfica 4 Gasto Público programable con respecto al PIB
Gráfica extraída de (México ¿como vamos? , 2018)

Si todo esto no fuera suficiente, el incremento de la deuda pública en los últimos años no ha engrosado el gasto social -como se puede evidenciar en la anterior gráfica-, más bien ha ido a parar -como se evidencia anteriormente- a la refinanciación de la deuda Refinanciación de la deuda Modificación de los términos de la deuda, por ejemplo, alterando los vencimientos o aplazando los pagos del principal y/o de los intereses. La finalidad es, en general, dar un respiro a un país en dificultades alargando el período de los reembolsos para disminuir el monto puntual o acordando un período de gracia durante el cual se suspenden los pagos. pública y a la transferencia de capital por medio de la inversión social, bajo los contratos de Asociación Público-Privada que genera una captación de los recursos públicos, garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). estatales y la póstuma administración de las infraestructuras.

“En una relación en la que todos deberían ganar, las asociaciones público-privadas (APP) han sido utilizadas para adquirir deuda descontrolada por parte de las entidades, debido a vacíos en la fiscalización a la que son sometidas” (Morales, 2017)

Estas Asociaciones Público-Privadas conlleva entre otras a la intensificación de la opresión económica de la sociedad, debido a los altos cobros de administración de las infraestructuras construidas en gran porcentaje con dineros públicos, anudado con la baja transparencia en la construcción, diseño y administración que genera entre otros sobrecostos y aumento del plazo de la construcción que forjan mayores mermas de los presupuestos públicos.


El presupuesto mexicano una representación física del austeritarismo

El presupuesto público se ha convertido en una fuente de acumulación de los grandes capitales acompañados por el claro beneplácito e interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los Estados en contra prestación de los derechos de la sociedad. Esto conlleva a las dinámicas de transferencia de recursos desde el gasto social a inversión social antes evidenciados como las Asociaciones Público-Privadas -APP- y por el traspaso de los recursos públicos desde la educación, salud, medio ambiente, desarrollo social, entre otros derechos hacia el pago del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. pública.

En la siguiente tabla podemos observar los recursos destinados desde el Presupuesto General de la Nación de México a los diferentes sectores como la salud, Educación, Medioambiente, Desarrollo social, Servicio de la deuda pública, entre otras. Esta tabla permitirá evidenciar si existe o no, una transferencia de recursos desde los derechos de la sociedad mexicana hacia el pago del servicio de la deuda pública, que como hemos observado en la historia mexicana se ha materializado en deudas odiosas, ilegitimas, ilegales e insostenibles. [2]

Tabla 2 Presupuestos de algunos sectores y del servicio de la deuda pública total en México entre 2013 y 2018 (millones de pesos mexicanos)
Tabla Elaborada a partir de (Secretaria de Gobernación, 2017)

Como expusimos anteriormente el aumento de la deuda pública tuvo un mayor índice de crecimiento a partir del periodo 2008-2018 y más concretamente en los años 2014-2018, con lo cual tomamos los años de estudio desde el año 2013 hasta el año en curso.

Bajo este análisis evidenciamos que la deuda pública tiene un crecimiento sostenido desde 354.386 millones de pesos en el año 2013 hasta 647.479 millones de pesos en el año 2018. Mientras los sectores reseñados -educación, salud, desarrollo social, medioambiente, entre otros- manifiestan un crecimiento mínimo desde el año 2013 hasta el año 2015 y luego un desplome de los recursos en los años 2016 y 2017 con una leve recuperación en el año 2018 que no ha permitido alcanzar los niveles de transferencia del año 2014.

La caída de los recursos dirigidos hacia los derechos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales de la sociedad mexicana coincide con la caída de los precios internacionales de las materias primas -commodities - ocasionando una devaluación de la moneda, por lo tanto un incremento en la deuda pública puesta en dólares y esto como reflejo un aumento del servicio de la deuda pública -como se puede evidenciar en la siguiente grafica-, debido a que los presupuestos anuales se diseñan en el año inmediatamente anterior, es decir que el presupuesto del año 2015 se diseñó a final del año 2014 donde aún no se vivía totalmente la inflexión de la economía y por lo tanto hasta el presupuesto del año 2016 se evidenciará la reducción de los presupuestos debido a que su elaboración tiene como periodo, finales del año 2015.

Gráfica 5 Presupuestos de algunos sectores y el servicio de la deuda pública total en México entre 2013 y 2018 (millones de pesos mexicanos).
Gráfica elaborada a partir de (Secretaria de Gobernación, 2017)


1. Desarrollo rural y el servicio de la deuda publica en México

Tras la entrada del neoliberalismo en México en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX se ha vivido una reconfiguración en el desarrollo rural. Transfiriendo su enfoque de modelo de desarrollo basado en la industrialización por sustitución de importaciones Industrialización por sustitución de importaciones Esta estrategia nos lleva principalmente a la experiencia histórica de América Latina en los años ’30 y ’40, y a la escuela teórica de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, de la ONU), fundamentalmente a las obras del argentino Raúl Prebisch. El punto de partida es la constante según la cual, confrontados a una drástica reducción de los intercambios, los principales países de América Latina tenían que responder a la demanda interna reemplazando los productos importados con el desarrollo de la producción local. La teorización de la CEPAL busca extender este procedimiento sucesivamente a todos los sectores de la industria creando una «desconexión» frente al centro: se apoyaba en una buena dosis de proteccionismo y en una intervención coordinada del Estado, procurando el despegue de las industrias nacientes. Es una suerte de versión reformista de las teorías de la dependencia, que cuenta con el dinamismo de los empresarios locales (Coutrot y Husson, 1993, p. 117; Prebish, 1981; Ugarteche, 1996). a la industrialización por sustitución de exportaciones, el trasiego de la industrialización desde las necesidades internas hacia la sobre determinación de las necesidades externas, con el fin de generar divisas suficientes en el sistema de las ventajas comparativas del mercado en el cual los países partirían de la maximización de sus ventajas comparativas.

“De acuerdo con Banco de México, las importaciones de productos agropecuarios fueron en el primer semestre del año por 5.757 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1.83 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior” (El financiero, 2016)

Esta dinámica ha llevado a una alta tasa de dependencia a las importaciones de alimentos de uno de los países con mayor potencial agropecuario y por ende de una alta posibilidad de construcción de soberanía alimentaria. En los últimos años esta dinámica de dependencia se ha intensificado debido a la reducción de presupuestos, donde los recursos destinados al desarrollo rural pasaron de 92.141 millones de pesos en el año 2015, con una reducción subsecuente, hasta llegar a 72.125 millones en el año 2018, como se puede evidencia en la siguiente gráfica.

Gráfica 6 Presupuesto de desarrollo rural y servicio de la deuda publica 2013-2018
Gráfica elaborada a partir de (Secretaria de Gobernación, 2017)

Esta reducción de los presupuestos tiene como fin aumentar la dependencia de las importaciones de alimentos por parte de México y, claro está, el cumplimiento del servicio de la deuda pública, como un ejemplo de esto es la importación del Maíz un grano culturalmente y materialmente indispensable para las familias mexicanas, teniendo en cuenta que a finales del año 2016 se importó 1.448 millones de dólares en Maíz debido entre otros a la caída del precio internacional de este grano y al apalancamiento de otros productos y/o sectores económicos por parte del Estado mexicano bajo la estructura de la división internacional del trabajo.

El impago y posterior auditoria de la deuda publica permitiría desandar lo andado en el espacio neoliberal y construir una verdadera soberanía agroecológica con el fin de transitar de la endémica dependencia de México hacia una soberanía que permitiera reformas progresistas a favor de la sociedad e impedir que los y las niñas vivan con tan solo una comida diaria como se evidencia en el siguiente extracto.

“Hay 881 mil hogares en donde un niño comió sólo una vez al día o dejó de comer todo el día. Asimismo, en 10.75 millones de los hogares donde hay un niño se tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias” (Excelsior, 2017)

Esta dinámica de reducción de un presupuesto neurálgico como el desarrollo rural, se manifiesta como una violencia estructural y se concretizará en las propuestas gubernamentales por la agroindustria, la estigmatización y criminalización por la defensa de las semillas nativas y la producción social, ecológica y comunitaria concretada en la actual Ley de seguridad interior.

Ante el aumento de las resistencias por parte de los campesinos e indígenas alrededor del país y como excusa de las altas tasas de violencia en el país derivado del narcotráfico, el gobierno ha emitido una política de criminalización de la protesta por medio de la expedición de la “Ley de Seguridad Interior” que tiene como base la injerencia de las fuerzas militares en temas de seguridad pública intensificando el autoritarismo gubernamental y la represión física y asesinatos a líderes sociales.

Ante esta dinámica organizaciones sociales han manifestado “A través de un comunicado de prensa publicado este lunes, organizaciones sociales campesinas agrupadas contra la hidroeléctrica «La Parota» en Guerrero, México, denunciaron al gobierno federal y estatal por persecuciones con resultado de asesinato y agresiones contra la comunidad en resistencia al proyecto” (Telesur, 2018) puesto que estos militares se están viendo blindados por la ley de seguridad interior y se observa la legalización de la extrema violencia en contra de los movimientos sociales y políticos en el país.

Estas es una muestra fehaciente del austeritarismo que impone los Estados subsumidos por el sistema neoliberal en el cual se privilegia la transferencia de capital público hacia entes privados y la manutención de este sistema oprobioso por medio de la criminalización y aniquilación de las resistencias sociales y políticas.


2. Una educación como privilegio y una deuda que absorbe los sueños de un mejor futuro.

El sistema educativo también se ha visto trastocado por la reducción de presupuestos desde el año 2015, mientras se transfiere estos recursos hacia el pago del servicio de la deuda pública, como hemos mostrado anteriormente. Como se evidencia en la siguiente gráfica mientras la línea que representa el presupuesto dirigido hacia la educación publica se desploma, la línea que representa la deuda pública aumenta en los mismos periodos. Generando así que los recursos destinados hacia la educación pública pasen de 305.057 millones de pesos en el año 2015 a 280.969 millones de pesos en el año 2018, una reducción de 8%, mientras las necesidades han crecido en este sector exponencialmente en los últimos 4 años.

Gráfica 7 Presupuesto de educación pública y deuda publica entre 2013-2018
Grafica elaborada a partir de (Secretaria de Gobernación, 2017)

Algunas de las implicaciones en la reducción del presupuesto destinado al sector de la educación en el periodo 2015-2018 son: (Compromiso social , 2017)

• Dignificar la infraestructura escolar (Programa de la Reforma Educativa, -72%)
• Desarrollo profesional docente (Programa para el desarrollo profesional docente, -39.5%)
• Revisión de planes y programas (Dirección de desarrollo curricular, -21.1%; Producción y distribución de libros y materiales educativos, -33%)
• Fortalecer la equidad y la inclusión educativas (Escuelas de Tiempo Completo, -10.2%; Educación para Adultos, -27.0%; Equidad de género, -33.6%; Programa nacional de becas, -18.0%; Programa de convivencia escolar, -28.0%)

Gráfica 8 Tasa de crecimiento del PIB, población y Gasto en educación 2007-2017
Grafica extraída de (Compromiso social , 2017)

Como evidenciamos en la anterior gráfica mientras la población y el producto interno bruto se mantienen estables, el presupuesto dirigido hacia el sector de la educación se desploma en 15% para el año 2017. Esta dinámica nos refuerza la hipótesis de los estados austeritarios, que mantienen una merma en los presupuestos públicos, aunque aumente las necesidades sociales, con el fin de la cesión hacia los grandes capitales y hacia sus propios intereses.

Una muestra del autoritarismo gubernamental ante las exigencias por parte de los estudiantes a mayores y mejores condiciones en el sistema educativo es el doloroso e infame caso de la desaparición y asesinato de los estudiantes normalistas de la escuela Ayotzinapa en Iguala Guerrero. Tras cuatro años de este crimen por parte de las fuerzas estatales y paraestatales aún no se tiene la certeza del paradero de los 43 estudiantes.

“México ha roto su propio récord de asesinatos. Junio ha sido el mes más violento de los últimos 20 años, así lo confirman los datos que ha publicado este viernes el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se cometieron 2.234 asesinatos el mes pasado, la cifra más alta desde que las autoridades comenzaron el registro. El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento al contabilizarse 12.155 investigaciones por homicidio, un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado” (El País, 2017)

Esta es la muestra de que los gobiernos de América Latina ejercer un estado austeritario que está basado en la manutención de extracción de recursos por medio de la implementación de las distintas violencias. Con el fin de generar un sistema que vive de la extracción de recursos del Estado, como es el caso del Servicio de la deuda pública que merma año a año miles de oportunidades de dignidad para nuestros pueblos.


Breve enunciación de las Reformas Estructurales en México en el periodo 2014-2018

En los últimos años, más concretamente en el gobierno de Enrique Peña Nieto se han diseñado algunas reformas de corte estructural, algunas como la profundización de políticas conocidas por todo nuestra América como es el caso de las reformas enarboladas por el sistema neoliberal. Como ya hemos expuesto anteriormente es evidente la reducción del gasto social uno de los puntos centrales en este tipo de reformas y claro está el pago del servicio de la deuda pública.

Estas reformas están inspiradas en la caída de las condiciones de intercambio internacional a finales del año 2014 comienzo del año 2015 en las que la inversión extranjera directa se desplazó hacia otros espacios y sectores con lo cual la ortodoxia neoliberal pretende que nuestros Estados ejerzan mayores garantías y beneficios a los capitales trasnacionales en contra prestación de la dignidad social.


1. Reforma laboral

La reforma laboral parte de la pretensión del aumento de la flexibilización y/o tercerización laboral el llamado outsourcing, con el fin de generar mayores garantías a las empresas al reducir sus costos laborales, ocasionando así una afectación directa a la estabilidad laboral, el acceso a la salud y el alcance de la jubilación y/o pensión de las y los trabajadores.

““La iniciativa de reforma laboral no es incluyente, plural, justa ni legal. Se tendrá que enriquecer, ya que no abona para el crecimiento del país; afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos”, considera el especialista en Derecho Laboral, doctor Ezequiel Pineda Nava” (El sol de Mexico, 2018)

Esta Reforma también contempla la reducción de los derechos laborales de asociación y acceso a los convenios internacionales de la OIT, al querer introducir una jurisprudencia privada ante los litigios laborales, un total despropósito.


2. Reforma energética

La reforma energética fue un duro golpe a la soberanía energética de los mexicanos en cuanto se abre la posibilidad de la inversión del sector privado a la producción “extracción” de energías como la extracción petrolera que había sido nacionalizada y enarbolada por el presidente Lázaro Cárdenas en la década de los años 30 del siglo pasado.

También se genera un instrumento de interés nacional primordial en el que la producción petrolera está por encima de los derechos de las comunidades y aunque estas comunidades se opusieran se debería preponderar la extracción de estos recursos por encima de los intereses de los propietarios del terreno.

“Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
) ubica a México como el país donde más se han incrementado los precios de los energéticos en el último año” (Huffpost, 2017)

También se pierde el monopolio de la gasolina por PEMEX -Empresa Estatal- ante esto el Gobierno manifestó que esta apertura generaría una competencia lo que llevaría a una reducción del precio de esta mercancía algo que no se ha cumplido a más de 4 años de su promulgación.

Con esta ley se están violando los derechos y dignidad de las comunidades y ha incrementado la violencia a los defensores del territorio a favor de la perpetuación de la matriz energética en la que se pretende ampliar las fuentes y formas de producción desde plataformas marinas hasta la extracción por medio del Fracking.


3. Reforma financiera

La reforma financiera, parte de entregarles mucho más poder al sistema financiero en el plano nacional con ventajas directas en lo concerniente a los cobros de los deudores, como se establece en la retención de bienes ante temores fundados por las instituciones financieras. Donde no se contempla la responsabilidad del sistema ante los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
entregados en un sistema totalmente especulativo e irresponsable.

También se permite la compra de cartera entre diferentes instituciones con lo cual se amplifica el capital ficticio -para mayor información remítase a (Silva Flores & Lara Cortés, 2013)- y las póstumas crisis del sistema financiero, generando un salvataje bancario que ocasiona la socialización de las pérdidas y la individualización de las ganancias anudado al apalancamiento de la bancarización y financiarización del pueblo mexicano.

“En caso de que los programas de garantía no estén bien armados, existe el riesgo de que la banca comercial suelte desbocadamente el crédito descansando en el respaldo estatal; es decir, con cargo a los contribuyentes” (Expansión, 2014)

Se han generado y diseñado muchas más reformas como la reforma de hacienda, telecomunicaciones, educativa, entre otras, que parten de la profundización del sistema neoliberal concretado en mayores beneficios para el gran capital conllevando violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de los y las mexicanas.


Conclusión:

El recuento que hemos hecho a lo largo de este artículo busca llamar la atención del pueblo mexicano sobre el preocupante aumento de su deuda y las consecuencias que tiene su pago y respaldo a toda costa por parte de los gobiernos de turno. Pues no sólo han sido consecuencia de ello la reducción presupuestal de sectores importantes, sino que a su vez el Gobierno de Peña Nieto ha diseñado e implementado reformas de orden neoliberal que intensifican los hostigamientos a que es sometida la sociedad mexicana.

El pueblo mexicano nos ha brindado importantes lecciones de lucha en la historia latinoamericana, y es hora que como ya lo ha hecho antes se levante en contra de esa herramienta de dominación, que es la deuda pública, pues de lo contrario en unos meses/años serán las Instituciones Financieras Internacionales, una vez más, las que dictaran el proseguir del país imponiendo y profundizando las políticas de austeridad. Es que basta con recordar las palabras del Presidente Peña Nieto cuando agradecía a las misiones enviadas por diferentes países para colaborar con las labores de rescate por el terremoto de septiembre de 2017, y sostenía que su forma de agradecimiento con estos países sería con solicitudes de créditos bilaterales para responder a las exigencias de la población. Así de odioso es el instrumento de la deuda, pues en el marco del capitalismo no se puede vislumbrar una ayuda desinteresada sino que a nivel de los Estados la ayuda normalmente está condicionada, como ya se había visto en Haití. [3]


Bibliografía

Compromiso social . (16 de Enero de 2017). Análisis sobre el presupuesto educativo 2017. Obtenido de Compromiso Social: http://compromisoporlaeducacion.mx/analisis-sobre-el-presupuesto-educativo-2017/

El financiero. (15 de 09 de 2016). México independiente.... pero no en sus alimentos. Obtenido de El financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-depende-de-las-importaciones-de-estos-productos-agropecuarios

El financiero. (14 de 09 de 2017). El fenómeno de la Inversión Extranjera Directa. Obtenido de El financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/el-fenomeno-de-la-inversion-extranjera-directa

El País. (21 de Julio de 2017). México rompe su récord de asesinatos de los últimos 20 años. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2017/07/21/mexico/1500654619_743509.html

El semanario. (3 de Octubre de 2017). México mueve piezas para reducir deuda a 48% del PIB. Obtenido de El semanario: https://elsemanario.com/economia/227846/mexico-mueve-piezas-reducir-deuda-48-del-pib/

El sol de Mexico. (24 de Febrero de 2018). Reforma laboral viola los derechos humanos: especialista. Obtenido de El sol de Mexico: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/reforma-laboral-viola-los-derechos-humanos-especialista-1025987.html

Excelsior. (12 de 09 de 2017). México social: cuando el hambre no se erradica. Obtenido de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/12/1187765#imagen-2

Expansión. (2 de Abril de 2014). El lado oscuro de la reforma financiera. Obtenido de Expansión : https://expansion.mx/opinion/2014/03/31/el-lado-oscuro-de-la-reforma-financiera

Galindo , C., & Gómez , J. (7 de Marzo de 2018). el sistema de la deuda en Colombia. Obtenido de CADTM: http://www.cadtm.org/El-Sistema-de-la-Deuda-en-Colombia

Galindo , C., Libreros , D., & Gómez , J. (25 de Junio de 2016). Crisis del capitalismo periférico y la bancarrota del extractivismo. Obtenido de CADTM: http://www.cadtm.org/Crisis-del-capitalismo-periferico

Galindo, C., & Gómez, J. (13 de Junio de 2016). Dialogos de paz entre la violencia fisica y la violencia estructural. Obtenido de Viento Sur: http://www.vientosur.info/spip.php?article11356

Huffpost. (12 de Diciembre de 2017). 4 años después de la reforma energética, México tiene el mayor incremento de precios de energéticos de la OCDE. Obtenido de

Huffpost: https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/06/4-anos-despues-de-la-reforma-energetica-mexico-tiene-el-mayor-incremento-de-precios-de-energeticos-de-la-ocde_a_23299282/

México ¿como vamos? . (17 de Enero de 2018). Panorama Económico de México. Obtenido de México ¿como vamos? : http://www.mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=150

Morales, P. (27 de 02 de 2017). APP disfrazan deuda pública; necesario modificar proceso de fiscalización. Obtenido de Huffpost: https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/02/27/app-disfrazan-deuda-publica-necesario-modificar-proceso-de-fisc_a_21722296/

O´connor , J. (2002). La crisis fiscal del Estado. Barcelona: Ediciones 62.

Patiño, D. (1 de Febrero de 2018). México tiene la deuda publica mas alta de la historia. Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/economia/2018/02/01/mexico-tiene-la-deuda-publica-mas-alta-en-su-historia

Secretaria de Gobernación. (29 de 11 de 2017). PRESUPUESTO de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. Obtenido de Secretaria de Gobernación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5283490&fecha=27/12/2012

Silva Flores, C., & Lara Cortés, C. (2013). La crisis global y el capital ficticio . Santiago-Chile: CLACSO.

Telesur. (9 de Enero de 2018). Ley de Seguridad Interior: Campesinos denuncian asesinatos de policía mexicana. Obtenido de Telesur: https://www.telesurtv.net/news/Ley-de-Seguridad-Interior-Campesinos-denuncian-asesinatos-de-policia-mexicana-20180109-0002.html

Toussaint , E. (2018). El sistema deuda: Historias de las deudas soberanas y su repudio. Barcelona: Icaria.

Toussaint, E. (7 de Marzo de 2017). México demostró que es posible repudiar una deuda. Obtenido de CADTM: http://www.cadtm.org/Mexico-demostro-que-es-posible

Transparencia Presupuestaria. (25 de 03 de 2018). Saldos de la deuda publica del sector federal. Obtenido de Transparencia Presupuestaria Observatorio del gasto: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos



Notas

[1Para mayor información remítase a (Toussaint , 2018) y (Galindo & Gómez , 2018)

[2Para mayor información remitirse a (Toussaint, 2017)

John Freddy Gómez

Investigador del Grupo de Investigación “Grupo de Estudio Economía Digna" de la Universidad Nacional de Colombia, Integrante de la Plataforma Ciudadana por la Auditoria de la Deuda Pública en Colombia “En Deuda con los Derechos

Otros artículos en español de John Freddy Gómez (26)

0 | 10 | 20

Camila Andrea Galindo

Investigadora del Grupo de Investigación “Grupo de Estudio Economía Digna" de la Universidad Nacional de Colombia, Integrante de la Plataforma Ciudadana por la Auditoria de la Deuda Pública en Colombia “En Deuda con los Derechos

Otros artículos en español de Camila Andrea Galindo (26)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org