La Liga, ya es el primer partido italiano… ¡La sombra amenazante de Salvini sobre Italia y Europa!

3 de julio por Yorgos Mitralias


Unos días en el Ministerio del Interior han bastado a Matteo Salvini para poner patas arriba Europa y confirmar ampliamente nuestras previsiones más pe-simistas: El verdadero triunfador de las elecciones italianas que ha sido Salvi-ni, iba seguramente a explotar su ventaja para desplumar no solamente a Ber-lusconi, sino también y sobre todo a su partenaire gubernamental, ¡el Movi-miento Cinco Estrellas! Y en su arranque, iba inevitablemente a aprovecharse de las circunstancias ¡para cambiar las reglas en beneficio de la extrema dere-cha racista y nostálgica de otros tiempos no solo en Italia, sino también en Europa!

Comencemos por las “hazañas” de Salvini y de su Liga en la propia Italia. Todos los últimos sondeos -y también los resultados de algunas elecciones parciales- coinciden en afirmar que la Liga se dispara en tiempo récord mientras que las Cinco Estrellas no hacen más que recular hasta tal punto que los últimos de estos sondeos señalan a la Liga adelantando por primera vez al Movimiento Cinco Estrellas y que ¡está en cabeza de las preferencias de los italianos! La hazaña es significativa y merece un poco de atención, porque ¡pasar en poco más de tres meses, del ya triunfal 17,4% de las urnas al 29% ó al 30% de los últimos sondeos, constituye un acontecimiento de importancia histórica anunciador de descalabros posteriores del paisaje político italiano!…

En efecto, la casi duplicación de la influencia de la Liga de Salvini tras las elecciones, añadiéndose por cierto al casi… cuádruplo de su resultado (!) obtenido en estas elec-ciones, es típica de una sociedad en plena ebullición caracterizada por enormes des-plazamientos de las poblaciones de un extremo a otro del mapa político. Y en el pre-sente caso de la Liga de Salvini, todas las encuestas coinciden en indicar que este par-tido ahora está atrayendo apoyos provenientes no solo de su exaliado de Fuerza Italia (de Berlusconi), sino prácticamente de todas partes ¡y también del Movimiento Cinco Estrellas! ¡Es un verdadero maremoto y, desafortunadamente, todo indica que continuará e incluso crecerá, causando un verdadero seísmo político, no solo en Italia, sino también en Europa!

Las mismas encuestas están de acuerdo en atribuir los triunfos de la Liga a su jefe Matteo Salvini y sus explosiones racistas de repetición. La más reciente es de hecho muy instructiva sobre las verdaderas intenciones de Salvini, al que nadie podrá acusar de que avance enmascarado. Pronunciándose en favor del censo (y por lo tanto, el registro) de los gitanos, lo que con razón se denuncia que conduce al resur-gimiento de las leyes racistas del régimen fascista en 1938, Salvini sabe de an-temano que da en el blanco. ¿Por qué? Porque obliga a todo el mundo, empezando por sus partenaires gubernamentales, a jugar en su propio terreno. Y además porque hace años que Salvini hace carrera impunemente repitiendo las provocaciones racistas con-tra los gitanos, a quienes gusta de comparar con “ratas”, lo que ha desembocado en la banalización de este racismo que adquiere a partir de ahora dimensiones de fenómeno de masas. Conclusión: Salvini tiene el viento en popa y, de momento, no hay nadie que pueda parar su irresistible ascenso hacia la cima del poder…

Pero, hay algo más y peor que eso: Salvini está ahora dictando su ley no solo a Italia, sino prácticamente a toda Europa. Prueba de ello son las desastrosas reac-ciones en cascada que ha provocado de un extremo a otro de nuestro continente su rechazo a aceptar a los 630 migrantes del barco Aquarius. En efecto, aprovechándose del clima general creado por el ascenso de la extrema derecha europea y por la exis-tencia de un número cada vez mayor de gobiernos racistas y ultrareaccionarios en Eu-ropa, Salvini ya puede jactarse de haber impuesto de hecho su orden del día a todos los gobiernos europeos, e incluso de haber puesto en apuros a ¡la mismísima canciller alemana! El balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. es ya impresionante, pero lo siguiente será aún peor, dado que ¡Salvini tiene todas las papeletas para convertirse pronto en la referencia, si no el jefe indiscutible de todo lo que hay de racista duro, de anticomunista, de pogromista, de oscurantista y de neofascista en Europa!

Atenas, 20 de junio 2018


Traducción: Fátima Martín



Yorgos Mitralias

Periodista, Giorgos Mitralias es uno de los fundadores y animadores del Comité griego contra la deuda, miembro de la red internacional CADTM.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org