La Mundial en M21 Radio #16: deuda

15 de junio por Luis Guillermo Hernández , Merche Valls , Carlos Sánchez Mato , Bibiana Medialdea

En La Mundial hablamos de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y hablamos de derechos. Os contaremos cómo se endeuda un país, una ciudad y cómo esa deuda determina las políticas estatales y municipales, y cómo la deuda influye en la calidad de vida y los derechos de las personas. Hablaremos de deuda externa, de deuda pública y privada, de deuda ilegítima, de deuda y género, y de las respuestas de la ciudadanía organizada ante esta situación, aquí y en el resto del planeta.Estarán con nosotras en La Mundial, la profesora de economía de la UCM Bibiana Medialdea; Merche Valls, de la Plataforma Auditoría CIudadana de la Deuda y Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Además hoy en La Mundial no nos olvidamos de México. Conversamos con el periodista mexicano Luis Guillermo Hernández sobre la situación de la libertad de expresión en este país tras el asesinato del periodista Javier Valdez.

IMG/mp3/mundialm21radio31052017deuday-lamundial-ivoox19019844.mp3

Fuente: La Mundial

Otros artículos en español de Merche Valls (1)

Autor

Carlos Sánchez Mato

Economista y Concejal de Economía y Hacienda de Madrid


Otros artículos en español de Carlos Sánchez Mato (20)

0 | 10

Autor

Bibiana Medialdea

Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, expresa de manera muy gráfica y elocuente una duda que es al mismo tiempo una zozobra: «¿Por qué hemos de aceptar que un Estado venda su sistema sanitario para pagar sus deudas?».


Otros artículos en español de Bibiana Medialdea (7)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org