Foro social mundial

La Vía Campesina participará en el Foro Social Mundial 2016 para fortalecer y avanzar en la Soberanía Alimentaria y los derechos campesinos

11 de agosto por La Via Campesina

Múltiples delegados, que incluye a mujeres, hombres y jóvenes, en representación de campesinas y campesinos, migrantes y trabajadores rurales de diferentes regiones del La Vía Campesina llevarán mensajes de solidaridad global y soberanía alimentaria al Foro Social Mundial 2016 este agosto. El Foro es un llamado colectivo para un mundo sostenible e incluyente, se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 9 al 14 de este mes.

La Vía Campesina ve al Foro Social Mundial como un espacio importante para construir fuerzas colectivas de movimientos sociales a nivel mundial – los que luchan por justicia social, económica, cultural y política. En Montreal, nuestras delegadas y delegados van a organizar y participar colectivamente en sesiones que incluyen cuestiones claves como la reforma agraria, justicia climática, investigaciones campesinas, alternativas al sistema agroindustrial transnacional, soberanía popular versus impunidad corporativa, juventud campesina, el futuro de la agricultura, entre otras.

Una nueva generación de tratados de libre comercio como la TTIP, TTP, CETA, y RCEP que amenazan a la soberanía alimentaria y los derechos de campesinos y trabajadores rurales serán denunciadas durante las movilizaciones en Quebec. Estos tratados incluyen mecanismos anti-pueblo como son los Investor State Dispute Settlement (ISDS) que no solamente desconocen los sistemas jurídicos locales y nacionales, sino que amenazan directamente a las democracias. Nos juntaremos a otros movimientos sociales y organizaciones del mundo entero en la creación colectiva de estrategias para contrarrestar y derrotar tales tratados que buscan beneficiar un grupito reducido de corporaciones.

La Vía Campesina reitera su solidaridad con todos los movimientos que luchan por la justicia social, que exigen derechos plenos para los pueblos indígenas, migrantes, y de diferentes razas, etnias y religiones. Colectivamente, levantamos nuestras voces contra la descriminación y las políticas que niegan a los y las migrantes, a las y los campesinos, a todos y todas, los derechos a equidad y seguridad.

«En un contexto donde el campesinado de Quebec es rehén de un sindicato todopoderoso y un cartel agrícola, la Union Paysanne (UP) miembro de La Vía Campesina invita a todos y todas a celebrar y reiterar el llamado para la libre asociación del campesinado en Quebec y en todo el mundo. Pedimos unidad, inclusión, fraternidad, y autonomia campesina. ¡No hay soberanía alimentaria sin campesinos soberanos! ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!» concluye Pierre-Olivier Brassard, joven campesino, productor de vegetales, y parte de la Union Paysanne, organización anfitriona de la delegación internacional.


Fuente: Movimientos.org


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org