La bolsa o la vida

16 de noviembre de 2006 por Eric Toussaint

Editorial Clacso

Eric Toussaint nos propone en los capítulos de este libro «todo lo que hay que saber» sobre la mundialización, la ofensiva neoliberal y la crisis de la deuda del sur. Referencias históricas, recuadros documentales, léxico y bibliografía completan una exposición a la vez rigurosa y pedagógica sobre los desastres de las políticas desarrolladas en nombre de una ideología hegemónica. Las explicaciones consagradas a la mundialización financiera y al Fondo Monetario Internacional son particularmente esclarecedoras, sobre todo en el contexto de la actual crisis sistémica. La bolsa o la vida no es sólo el libro negro de lo que en su prefacio Christian de Brie califica como «puesta en pie de un universo totalitario». Evoca las múltiples resistencias que el nuevo orden suscita y las alternativas que hay que oponerle. Es pues, a la vez, una herramienta de análisis y un arma de combate cívica particularmente bienvenida.

Bernard Cassen
Director General
Le Monde diplomatique

La particularidad más estimulante de este libro es no esquivar el enunciado de pistas alternativas y de medios de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. . Hay que leer estos capítulos en los que el autor se lanza al agua y esboza una estrategia oponiendo a la mundialización capitalista una «globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
de las respuestas» alrededor de este bello principio: «quienes estiman que la mundialización es inevitable, deberían darse cuenta de que pueden ser evitados y derrocados». Ya es hora, como dice Eric Toussaint.

Michel Husson
Economista crítico
Revista Imprecor (París)

Textos completos (en el sitio de Clacso)


Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (586)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 580

Otras publicaciones en español :

  • Luchar Contra Los Fondos Buitre
    5 de noviembre - CADTM
  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero - Ritimo
  • Sistema deuda
    26 de julio de 2018 - Eric Toussaint
  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio de 2018 - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril de 2018 - Plataforma contra los fondos buitre

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org