Las finanzas contra los pueblos

La bolsa o la vida

12 de noviembre de 2005

Edición mexicana en dos tomos.

Eric Toussaint nos propone en los capítulos de este libro «todo lo que hay que saber» sobre la mundialización, la ofensiva neoliberal y la crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del sur. Referencias históricas, recuadros documentales, léxico y bibliografía completan una exposición a la vez rigurosa y pedagógica sobre los desastres de las políticas desarrolladas en nombre de una ideología hegemónica. Las explicaciones consagradas a la mundialización financiera y al Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
son particularmente esclarecedoras, sobre todo en el contexto de la actual crisis sistémica. La bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. o la vida no es sólo el libro negro de lo que en su prefacio Christian de Brie califica como «puesta en pie de un universo totalitario». Evoca las múltiples resistencias que el nuevo orden suscita y las alternativas que hay que oponerle. Es pues, a la vez, una herramienta de análisis y un arma de combate cívica particularmente bienvenida.

Bernard Cassen Director General Le Monde diplomatique

La particularidad más estimulante de este libro es no esquivar el enunciado de pistas alternativas y de medios de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. . Hay que leer estos capítulos en los que el autor se lanza al agua y esboza una estrategia oponiendo a la mundialización capitalista una «globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
de las respuestas» alrededor de este bello principio: «quienes estiman que la mundialización es inevitable, deberían darse cuenta de que pueden ser evitados y derrocados». Ya es hora, como dice Eric Toussaint.

Michel Husson Economista crítico Revista Imprecor (París)

Encargar en Mexico por correo electronico


Otras publicaciones en español :

  • Descifra Tu Deuda: Guía de auditoría ciudadana municipal
    25 de octubre de 2016 - Yago Álvarez
  • La construcción europea al servicio de los mercados financieros
    17 de febrero de 2016 - Jérôme Duval, Fátima Martín
  • Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública - Experiencias y metodos
    5 de marzo de 2015 - Maria Lucia Fattorelli
  • Las Cifras de la Deuda 2015
    11 de febrero de 2015 - Eric Toussaint, Daniel Munevar, Pierre Gottiniaux, Antonio Sanabria
  • Bancocracia
    14 de enero de 2015 - Eric Toussaint

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org