Las finanzas contra los pueblos

La bolsa o la vida

12 de noviembre de 2005

Edición mexicana en dos tomos.

Eric Toussaint nos propone en los capítulos de este libro «todo lo que hay que saber» sobre la mundialización, la ofensiva neoliberal y la crisis de la deuda del sur. Referencias históricas, recuadros documentales, léxico y bibliografía completan una exposición a la vez rigurosa y pedagógica sobre los desastres de las políticas desarrolladas en nombre de una ideología hegemónica. Las explicaciones consagradas a la mundialización financiera y al Fondo Monetario Internacional son particularmente esclarecedoras, sobre todo en el contexto de la actual crisis sistémica. La bolsa o la vida no es sólo el libro negro de lo que en su prefacio Christian de Brie califica como «puesta en pie de un universo totalitario». Evoca las múltiples resistencias que el nuevo orden suscita y las alternativas que hay que oponerle. Es pues, a la vez, una herramienta de análisis y un arma de combate cívica particularmente bienvenida.

Bernard Cassen Director General Le Monde diplomatique

La particularidad más estimulante de este libro es no esquivar el enunciado de pistas alternativas y de medios de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. . Hay que leer estos capítulos en los que el autor se lanza al agua y esboza una estrategia oponiendo a la mundialización capitalista una «globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
de las respuestas» alrededor de este bello principio: «quienes estiman que la mundialización es inevitable, deberían darse cuenta de que pueden ser evitados y derrocados». Ya es hora, como dice Eric Toussaint.

Michel Husson Economista crítico Revista Imprecor (París)

Encargar en Mexico por correo electronico


Otras publicaciones en español :

  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril - Plataforma contra los fondos buitre
  • El planeta de los fondos buitre
    13 de marzo - CADTM
  • Auditoría, investigando la deuda griega
    22 de diciembre de 2017 - CADTM, ZinTV
  • Genealogía del CADTM y de las luchas contra las deudas ilegítimas
    17 de mayo de 2017 - Eric Toussaint, Stathis Kouvelakis, Benjamin Lemoine

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org