La deuda de América latina y sus orígenes

11 de diciembre de 2017 por Eric Toussaint , Orlando Torricelli (Radio France International)


Con ocasión de la públicación de su último libro: «El sistema Deuda» conversamos con su autor Eric Toussaint, uno de los mejores especialistas sobre el tema. Historiador y doctor en ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de Paris 8, portavoz del Comité por la abolición de las deudas ilégitimas. Coordinó los trabajos de la Comisión por la verdad sobre la deuda pública, creada en 2015 por el presidente del Parlamento griego.

Hilo conductor del libro, la deuda soberana es un tema central, muchas veces subestimado o ocultado, pero que sin embargo arroja una luz nueva sobre páginas enteras de la historia latinoamericana.

Para Eric Toussaint el motivo por el cual, en algunas ocasiones, las élites locales apoyan del endeudamiento es muy claro, escapar a la imposición y obtener cuantiosas ganancias.

El libro de Eric Toussaint no se detiene en la deuda en latinoamerica, también aborda el caso de Egipto, Tunéz y China pasando por México y Costa Rica, poniendo en una perspectiva histórica una pieza clave de las relaciones Norte Sur.

Eric Toussaint, « Le Système dette » Histoire des dettes souveraines et de leur répudiation". Editions Les Liens qui libèrent



Fuente: RFI Español

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (555)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 550

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org