Grupo Nacional Deuda

La deuda en la Constitucion del Ecuador

21 de septiembre de 2008



Propuesta a la asamblea nacional constituyente en torno a deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y soberania financiera

(febrero de 2008)

CONSIDERACIONES GENERALES

A lo largo del período neoliberal la deuda externa y el sistema de endeudamiento en general, funcionaron como herramientas de imposición de un modelo económico plagado de injusticias.

La deuda implicó un perverso mecanismo para el saqueo de nuestros recursos: entre 1982 y2007 la deuda pública externa pasó de 3.900 a 10. 400 millones de dólares, en ese mismo período los pagos realizados suman30.364 millones de dólares.

El sistema de endeudamiento operó para condicionar y controlar
el rumbo de la política económica, de la economía toda y de la institucionalidad pública, sometiéndolas a los intereses y objetivos particulares de entidades y corporaciones internacionales, empeñadas en privatizar y extender al máximo la lógica de mercado en su beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. . Para ello no usaron los caminos de la legalidad y la transparencia, al contrario, la corrupción ha sido el signo de un proceso en el que también determinados sectores del país fueron copartícipes, impulsando un endeudamiento que les permitió enriquecerse.

Otra de las consecuencias, que ahora se aprecia con alarma e impotencia fue la debastación de la naturaleza. La sobreexplotación de recursos para satisfacer la lógica de pagos crecientes, y el carácter destructivo de algunos de los proyectos financiados con préstamos externos, acebutaron una tendencia destructiva y extractivista cuyos efectos difícilmente se pueden revertir o compensar.

Entre los ‘costos ocultos’ de este sistema de endeudamiento, está el
absorbido por las mujeres, cuyo trabajo no pagado o subpagado
(las brechas de ingresos son persistentes) ha sido la base de la
acumulación y el que ha permitido sobrellevar los impactos de los
ajustes, de las crisis, de las privatizaciones, del debilitamiento del Estado. Ese trabajo sistemáticamente no retribuido supone aportes económicos equivalentes como mínimo a 20% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
.

Durante este largo período un amplio movimiento ciudadano juntó voces de pueblos, organizaciones sociales, entidades académicas, iglesias, ciudadanas y ciudadanos para denunciar y proponer. A través de múltiples iniciativas hicimos visibles las magnitudes, implicaciones e impactos negativos de esa lógica de endeudamiento en la vida del país, de las personas, las colectividades y la naturaleza. Vimos que la deuda no generó bienestar ni progreso, sino que produjo o acentuó otras deudas: la ecológica, la histórica, la social, la de género. Sacamos a la luz el rol de la banca internacional y de entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, expresando
nuestra inconformidad con sus presencia y sus políticas.

También hicimos propuestas de normas y políticas, tanto de alcance nacional como internacional, para limitar, controlar y sancionar las acciones que configuran un sistema de endeudamiento marcado por la
ilegalidad y la ilegitimidad, cuyas múltiples expresiones parten de la
creación de una falsa necesidad de crédito: en medio de un contexto
geopolítico adverso, se indujo a países estigmatizados como‘pobres’ a una espiral de endeudamiento. Paradójicamente, esos mismos países han exportado su ahorro interno; a la fecha, el país mantiene en el exterior activos por unos 13.000 millones de dólares, cifra superior al monto total de la deuda pública de 10.400 millones de dólares.

Hoy, en el marco de un proceso de cambios regionales y nacionales, surge un nuevo escenario en que la construcción de Soberanía Financiera aparece como el camino para superar esa nefasta etapa. Estamos en una fase de transición, en la que una nueva Constitución ofrece la oportunidad para sintetizar las lecciones de este pasado reciente y los desafíos de proteger al país de los riesgos de un endeudamiento perverso, afirmando las condiciones para recuperar soberanía nacional e impulsar un proyecto autónomo.

Se ha iniciado, sin duda, un cambio de rumbo, pero el país tiene todavía un pendiente respecto de la deuda hasta hoy acumulada, en lo que tiene que ver con esclarecimiento, análisis, saneamiento y recuperación de recursos, sanciones. En este sentido es fundamental el trabajo que ahora mismo desarrolla la Comisión de Auditoria Integral del
Crédito Público –CAIC-.

Esta propuesta, que se ha enriquecido en diálogos con la CAIC, procura responder a innovaciones indispensables que consideramos debe plasmar la nueva Constitución:

♦ Definir principios y mecanismos claros para evitar un sistema de endeudamiento que conlleva imposición y saqueo, devolviéndole a la deuda su rango de medio de financiamiento complementario y circunstancial.

♦ Hacer visibles, compensar y evitar que se amplíen las deudas ecológica, histórica, de género, social.

♦ Fortalecer la institucionalidad pública y garantizar la participacion social para la toma de decisiones y el control en materia de deuda pública.

♦ Coadyuvar a la construcción de Soberanías Económica y Financiera, en el marco de una Integración Regional alternativa.

Para ello, identificamos aspectos relevantes que remiten a principios del Estado y de la economía, vínculo con la planificación, calificación integral de la deuda y definición de límites, instancias de decisión y control, participación ciudadana, integracion regional.

Son planteamientos para aportar a la construcción de un país soberano y justo.

PROPUESTAS

1. Sobre principios y
orientaciones

1.1 Como Estado soberano, el Ecuador se autodetermina en materia política, económica y financiera, y tiene la responsabilidad de velar porque los niveles y el carácter del endeudamiento no afecten la
soberanía nacional, los derechos humanos, el bienestar de los
pueblos y la preservación de la naturaleza.

1.2 La soberanía financiera implica la prioridad del uso de recursos propios en la consecución de las metas planificadas por el país, la toma de decisiones autónoma, sin imposiciones, en lo relativo al acceso, uso y control de recursos financieros; la existencia y funcionamiento de instituciones y normas nacionales y regionales que conduzcan un sistema financiero útil a los objetivos deproducción y bienestar colectivo, en el marco de relaciones internacionales transparentes y solidarias. La soberanía financiera excluye toda modalidad o acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. que pudiera acarrear impactos negativos para los pueblos, las personas o la naturaleza.

1.3 Para el impulso de su desarrollo integral, el Estado deberá basarse en el ahorro interno y en la movilización de recursos por medio de variadas formas de cooperación y reciprocidad internacional,
minimizando la recurrencia al endeudamiento publico.

2. Sobre tipos de deuda, límites, compensaciones y exclusiones

2.1 Se consideran deudas ilegítimas aquellas que hubieran sido contratadas por gobiernos de facto, o por presión y coacción; las que contengan condicionalidades negativas o imposiciones; las que impliquen destrucción de la biodiversidad, contaminación o conlleven la destrucción de actividades y comunidades de autosustento en territorios determinados; las que debiliten o

eliminen la disponibilidad de bienes y servicios públicos colectivos; las que atenten de manera directa contra los derechos humanos.

2.2 Son ilegales las deudas que no observen lo prescrito en la Constitucion, las leyes y demás normas del país.

2.3 No se incurrirá en deudas que, por sus condiciones de contratación o aquellas de ejecución sean o puedan devenir ilegítimas.

2.4 No serán pagadas las deudas cuyo carácter ilegal y/o ilegítimo sea demostrado mediante auditoria integral.

2.5 Se establecerá un límite para el endeudamiento público. Este
deberá determinarse en base a una proyección de gastos e ingresos públicos, de manera que no se comprometan a futuro pagos anuales superiores a los aquí mencionados.

2. 6 Los pagos anuales por concepto de servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. no podrán ser superiores a la suma del presupuesto del gobierno central para educación y salud, y se realizarán una vez que se hayan cubierto satisfactoriamente todos los compromisos presupuestarios de gasto e
inversión social y los relacionados con economía del cuidado.

2.7 Se prohíbe la nacionalización o estatización de deudas privadas.

2.8 No se financiará gasto corriente con deuda pública.

2.9 Se contemplarán mecanismos de compensación por concepto de
deudas ecológica, histórica y de género, de acuerdo con lo que
establezcan las auditorías integrales de la deuda. Los recursos que el Estado recupere por no pago de deudas ilegales e ilegítimas o por reprogramación de la deuda, se orientarán a estas compensaciones y a la inversión social.

♦ Se entiende por deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
la generada por destrucción de la biodiversidad, por la contaminación, por las afectaciones a zonas y
dinámicas productivas de autosustento, e incluye una valoración de estos impactos y de los costos de reparación.

♦ La deuda histórica Deuda histórica Es la deuda contraída fundamentalmente durante el colonialismo con los países y pueblos pertenecientes a las antiguas colonias, por la invasión y conquista de sus territorios, así como por la explotación de sus poblaciones y recursos. En la actualidad, esa deuda continúa acumulándose a través de las acciones de las empresas transnacionales, las políticas comerciales y migratorias y otras instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

Incluiría entre otros aspectos : Expolio de recursos naturales ; Genocidios ; Esclavitud ; Exterminio cultural y religioso
es aquella que afecta a los pueblos indígenas y afrodescendientes como resultado de un largo proceso de expropiación de sus riquezas y posesiones. Parte del saqueo colonial a los pueblos indígenas y se ha incrementado a lo largo de siglos por distintas formas de expropiación, desalojo, explotación y expoliación.

♦ La deuda de género Deuda de género Es la deuda histórica que se tiene con las mujeres, por su contribución gratuita en el mantenimiento de la vida, gracias a su trabajo doméstico y de cuidados, el cual no ha sido visibilizado ni valorado por la sociedad patriarcal, pero que resulta imprescindible para el funcionamiento de cualquier sistema productivo y financiero.

Englobaría entre otros aspectos :

equivale al costo del trabajo no pagado o subpagado de las mujeres, que ha servido para sostener condiciones de producción y reproducción de la economía, facilitando el pago de la deuda y suavizando los efectos delajuste, las privatizaciones y las crisis.

3. Sobre el vínculo con la planificación y la viabilidad de la deuda

3.1 Los planes de desarrollo nacionales y locales, debidamente armonizados en sus objetivos, serán el referente principal para las prioridades y necesidades de endeudamiento. No se contratarán ni pagarán deudas que no observen esta correspondencia.

3.2 La calificación de viabilidad del crédito público será integral, considerando de manera explícita los aspectos económico, financiero, social, de género y ambiental.

4. Sobre las instancias de decisión, seguimiento y control

4.1 Como instancia para la decisión, seguimiento y control, se
constituirá un Comité de Crédito Público, integrado por SENPLADES, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio Coordinador de Política Económica, las instancias públicas del máximo nivel que atiendan los aspectos
sociales y ambientales, y aquellas de participación ciudadana
contempladas en la institucionalidad del Estado.

4.2 La Contraloría General del Estado participará en el seguimiento del crédito público y realizará su auditoria financiera.

4.3 Existirá un registro único del crédito público, a cargo de la entidad correspondiente. Toda la información será transparente.

4.4 La deuda pública será sometida a auditorias integrales,
con equipos compuestos por delegadas/os del Estado y de las
organizaciones sociales. Sus resultados serán vinculantes respecto de las sanciones, compensaciones y correcciones respectivas.

5. Sobre participación ciudadana

5.1 Se debe garantizar participación ciudadana a lo largo del ciclo de la deuda pública, esto es en la decisión de contraerla, la contratación, el seguimiento y control. De manera especial se contemplará la consulta a la ciudadanía en las localidades relacionadas con la inversión de cada deuda específica.

6. Sobre Integración Regional

6.1 En los procesos de Integración se propenderá al impulso de modalidades de financiamiento e intercambio solidarios, generando
mecanismos alternativos que minimicen el endeudamiento.

6.2 Se incorporarán cláusulas de contingencia positivas para el comercio exterior y para las finanzas internacionales que conduzcan a la suspensión no traumática de pagos cuando las condiciones así lo exijan.

Grupo Nacional sobre la Deuda
Acción Ecológica
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
Contrato Social por la Educación
ECUARUNARI - CONAIE
Jubileo 2000 Red Guayaquil
Observatorio de la Cooperación al Desarrollo (OCD)
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)

Contacto Quito:

remte chez fedaeps.org, (593-2) 2904242

Contacto Guayaquil:

info chez jubileo2000.ec, (593-4) 2295865




Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org